KWS presenta en su campo experimental de Simancas innovaciones para reducir el coste de los inputs y mantener las producciones
KWS volvió abrir las puertas de su campo experimental de Simancas para la Jornada + KWS Otoño. Esta empresa, trabaja en esta localidad durante todo el año con cultivos de primavera y otoño probando, no solo producciones, si no también, manejo. Las conclusiones las presentan en dos jornadas al año como son las de primavera y otoño mostrando el trabajo que han realizado.
Para esta jornada de Jornada + KWS Otoño, los responsables de esta empresa semillista prepararon tres estaciones. Una sobre genética y tecnología para el futuro en remolacha. Otra sobre la nueva genética de KWS en ciclo FAO 400 de maíz y la última sobre los aspectos claves de la fertilización en maíz.
Más de 200 personas recorrieron estas tres estaciones del campo experimental de Simancas. En la estación de maíz, los agricultores pudieron ver las líneas de investigación que esta empresa alemana esta desarrollando. Variedades que pasan por híbridos que tienen un uso más eficiente del nitrógeno para que con menos cantidad de este fertilizante, sacar mayores o iguales producciones de maíz.
KWS también está trabajando en variedades que tengan el mismo ciclo, pero con una tasa de secado más pronunciada. De esta maneta conseguir reducir gastos de secado para quede más rentabilidad en el bolsillo de los agricultores.
La última línea de investigación que también se pudo ver en maíz fueron variedades con mejor uso del agua. Híbridos que con menos agua alcanzan los mismos rendimientos que la actuales. Todas estas tendencias que está desarrollando KWS tienen el objetivo de reducir los inputs pero manteniendo o incluso incrementando las producciones.
El responsable de producto de maíz, Joaquín Kaspar, presentó en esta estación la nueva generación de híbridos FAO 400. Tras el lanzamiento hace dos años de KWS INTELIGENS con gran aceptación, la siguiente generación viene encabezada con KWS MIKAELO, una novedad para la próxima campaña que formará equipo con KWS SELECTO, otro híbrido para grano y silo en Castilla y León.
Estas variedades nuevas destacan por sus rendimientos, buen secado y adaptadas a las problemáticas más habituales con buena calidad de tallo y buen comportamiento contra fusarium.
Fertilización eficaz del maíz
Otra parada del recorrido fue la dedicada a analizar la fertilización del maíz. En esta estación el Jaume Lloveras de la Universidad de Lérida habló sobre los puntos clave. Lloveras comentó que para producir maíz se necesitan dos cosas “una buena variedad y abonado nitrogenado”, así de simple
Frente a los que por los precios se les ha pasado por la cabeza no abonar, Jaume Lloveras recomienda abonar, pero haciendo hincapié en la “tecnología del abono” que consiste en ver en qué momento, estadio de la planta y en qué cantidades; aspectos fundamentales que marcan la diferencia y que muchas veces no les damos la importancia que tienen. “Ajustando estos parámetros, podemos conseguir mayores producciones o similares, pero con mayor beneficio económico que como empresarios agrícolas, es de lo que se trata” aseguró.
Lloveras explicó que el suelo es muy importante y que para que un cultivo produzca debe estar alimentado, pero no en exceso, porque perdemos dinero. “Tenemos que hacer análisis de suelos, es fundamental para ver que tenemos y que nos falta y actuar en consecuencia” remarcó.
Novedades en genética y tecnología en Remolacha
Otro de los focos de atracción de esta jornada fue la estación dedicada a la remolacha. KWS mostró a los agricultores 5 ensayos en los que está trabajando varios aspectos relacionados con la genética, el manejo y el desarrollo de la remolacha.
El primero en colaboración con AIMCRA, se están estudiando los diferentes materiales de pildoración, materiales biológicos, sobre todo tricodermas y otros materiales, ya que cada vez se prohíben más insecticidas y fungicidas en píldoras y hay que buscar alternativas.
También se pudo ver otro ensayo de herbicidas Conviso para ver mejores momentos de aplicación y algunas alternativas en pre-emergencia y post-emergencia. La conclusión que se pudo observar es que lo más eficaz es 05 + 05 temprano. El primer tratamiento con la remolacha en cotiledones y el segundo con la remolacha en cuatro hojas.
El tercer ensayo mostraba las variedades nuevas Conviso Smart. Según Javier Fuertes hay material muy interesante como SMART ROSADA que va a ser muy tolerante a cercospora y rizomanía. “También hay un material nuevo tolerante a Rizomanía, Smart y Cercospora + que podrían estar a la venta el año que viene, comentó el responsable de KWS en remolacha.
En esta estación había un cuarto ensayo con variedades de cercospora + con tres, dos y un tratamiento, pero no se han podido obtener resultados debido a que no ha habido cercospora por las altas temperaturas y poca humedad relativa.
El quinto ensayo y uno de los más interesante para los agricultores fue el realizado con Bayer en un programa para controlar los rebrotes de remolacha CONVISO® SMART. El objetivo es ver con que se puede controlar mejor los rebrotes ya que el Conviso es un herbicida del grupo ALS que entra en combinación con otras materias activas usadas por los cereales y hay que buscar alternativas diferentes para controlar esas remolachas. “Con los resultados obtenidos hemos sacado lista de recomendaciones que se pudo ver en el campo y que se puede consultar para controlar estos rebrotes”, concluyó.