Desde 2018 estaba adscrita a Comillas y ahora comienza una nueva etapa apostando por la sostenibilidad como seña de identidad.
La Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroambiental (INEA) acaba de culminar el proceso de plena integración en la Universidad Pontificia Comillas. Comienza así una nueva etapa después de impartir durante seis años y adscrito a la universidad jesuita de Madrid, el Grado en Ingeniería Agrícola y Agroambiental, en modalidad presencial y online.
De esta forma, INEA se integra aportando una experiencia docente de 60 años y una oferta académica actualizada. Además, pasa a formar parte de la red UNIJES, desde donde se potenciarán los apoyos académicos, profesionales y de investigación, y tendrá mayor aprovechamiento mutuo de sinergias en todas las áreas, incluidas gestión y administración. “El programa de INEA ha evolucionado con las necesidades del mercado laboral, los nuevos contextos de políticas agrarias y la competitividad en áreas como la innovación. Su apuesta por la sostenibilidad es hoy su seña de identidad”, asegura el director de INEA, Félix Revilla SJ. De hecho, su contribución académica crecerá el próximo curso 2025-2026, con el Máster Universitario en Producción y Gestión de la Agricultura Ecológica, una nueva titulación oficial de postgrado que se impartirá en modalidad online. Por ello, Revilla confía en llegar al público internacional y enriquecer las experiencias en agricultura ecológica en diversas partes del mundo.
INEA cuenta con un campus de 200.000 metros cuadrados y ofrece un proyecto agroecológico y sostenible alineado con la IV Preferencia Apostólica Universal de la Compañía de Jesús sobre el Cuidado de la Casa Común. El edificio se encuentra en un entorno privilegiado e inspirador de este compromiso. También es de valor académico para otras áreas impartidas en Madrid, como el Grado en Gastronomía e Innovación Culinaria.
La nueva condición académica de INEA ha sido acogida con satisfacción por el equipo profesional de la escuela. A partir de este 1 de octubre, su convenio será el convenio de Comillas y su carrera profesional recibirá el impulso de una universidad con 120 años de experiencia. “Pujante, viva, consolidada y de probada calidad”, como la definió su nuevo rector, Antonio Allende SJ.
Por su parte, los estudiantes se encontrarán en igualdad de condiciones que los matriculados en los demás centros de Comillas. Tendrán acceso a ayudas y becas. Disfrutarán del uso de las instalaciones en donde se encuentren. Participarán de estudios y proyectos de investigación desarrollados en cualquier campus.
60 años de historia
INEA comenzó su andadura en 1964 con vocación de formar profesionales comprometidos con el cuidado de la tierra, con conocimiento para cultivar respetando la dignidad del campo y del medio rural. El padre José Quintanilla apostó por la formación empresarial en el mundo agrario y puso en marcha el Instituto Nevares de Empresarios Agrarios en memoria de otro jesuita, Sisinio Nevares, fundador de los Sindicatos Católicos.
La formación de estas 60 promociones se ha desarrollado en diversos escenarios: tres años dependiendo de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid y a partir de 1981 con título oficial de la Universidad de Valladolid ofreciendo en 2010 el Grado en Ingeniería Agrícola y Medio Rural.
A partir del curso 2018-2019, INEA comenzó a impartir un título adscrito a la Universidad Pontificia Comillas, la primera promoción se graduó el año 2023. A partir de este 1 de octubre de 2024 es miembro de la Universidad Pontificia Comillas.