El mayor salto del nuevo Hyundai Tucson es a nivel tecnológico
Desde verano está disponible en el mercado español la nueva generación del Hyundai Tucson. De este modelo introducido en 2015 se han comercializado cerca de 600.000 unidades, de las que 450.000 han sido en Europa. Además, el Tucson (y en especial esta tercera generación) tiene una gran aceptación entre los españoles. Entre otras cosas porque desde que se pusiera a la venta en 2015 Hyundai ha vendido cerca de 60.000 unidades de este coche, lo que le ha colocado como el segundo SUV compacto más vendido de la categoría.
Ahora, el Tucson recibe una actualización sobre su actual generación porque los nuevos tiempos exigen más seguridad y eficiencia. Es en ese terreno donde se mueve el Hyundai Tucson 2018: más sistemas de asistencia a la conducción, un nuevo motor diésel y, principalmente, la incorporación de una variante mild-hybrid son las novedades más destacadas que vamos a encontrar en este nuevo modelo.
La nueva estética del Hyundai Tucson es todavía más ‘europea’. Al fin y al cabo, se ha diseñado y se va a producir en Europa, así que al final es una consecuencia lógica. Y así queda patente en su frontal, donde el Tucson estrena una parrilla en cascada de diseño hexagonal y unos nuevos grupos ópticos LED. Toda la zona del paragolpes y las defensas ha sido rediseñada. Por su parte, los faros traseros también son de tipo LED, mientras que el portón y los paragolpes traseros ofrecen un nuevo diseño. De igual manera, suma una doble salida de escape trapezoidal ubicada en la derecha.
Con un tamaño prácticamente idéntico al modelo actual, el Hyundai Tucson 2018 mide en torno a 4,48 metros de longitud con una capacidad máxima de maletero de 1.503 litros y de 513 litros con todos sus asientos desplegados y aprovechables.
En el mercado español está disponible en once colores para la carrocería (dos rojos, tres blancos, tres azules y cuatro grises) y tres opciones cromáticas para el habitáculo, destacando la nueva en rojo vino, que se suma a la beige y a la negra. De igual manera, cuenta con cuatro diseños diferentes para las llantas que, se ofrecen en 16, 17, 18 y 19 pulgadas según acabado.
Nos atrevemos a decir que el mayor salto del nuevo Hyundai Tucson es a nivel tecnológico. Presenta un renovado cuadro de mandos y una consola central en la que destaca una pantalla táctil de 7 pulgadas LCD. El sistema de infoentretenimiento es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, además de equipar conexión Bluetooth. No nos podemos olvidar en este punto del nuevo sistema de sonido KRELL, así como el sistema de carga inalámbrica para smartphones.
Como elemento práctico en el interior del Hyundai Tucson 2018, además de los numerosos huecos portaobjetos situados en las plazas delanteras y posteriores, como gran novedad encontramos la nueva entrada USB para los asientos traseros, donde los ocupantes pueden cargar sus dispositivos móviles.
Esta tendencia también se traslada a las ayudas a la conducción ya que equipa sistema de asistencia de frenada de emergencia, sistema activo de mantenimiento de carril, detector de fatiga para el conductor, control de crucero inteligente con advertencia de límite de velocidad y visión 360º a través de sus distintas cámaras.
En cuanto a motorización el Tucson ofrece varias opciones. La gama de propulsores de gasolina pasa por un motor de 1.6 litros GDI de 132 caballos asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y a un sistema de tracción delantera. Por encima del motor de acceso aparece un segundo propulsor de gasolina de 1.6 litros T-GDI, en este caso de 177 caballos.
La oferta Diesel del Tucson radica en los nuevos motores 1.6 CRDi de 115 y 133 caballos que equipa el Hyundai i30. Ambas opciones están asociadas a una transmisión manual de seis velocidades y tracción delantera, aunque la versión más potente sí da opción a equipar una transmisión automática 7DCT con el sistema de tracción total de la marca. Un paso por encima de este motor, aparece un propulsor 2.0 que ejerce de tope de gama con sus 186 caballos. Esta versión siempre es tracción total. Este último motor, el 2.0 CRD de 186 caballos, también se ofrecerá con un sistema micro híbrido de 48 voltios. Una opción muy similar a la que ofrece su ‘primo’ el Kia Sportage y que incluye una batería de iones de litio adicional, un generador y un motor de arranque –Mild Hybrid Starter Generator–. Añade 16 caballos extra al conjunto en fases de aceleración y según Hyundai, reduce consumos y emisiones hasta un 17%.
Al igual que el motor Diesel en solitario, el micro híbrido sólo se podrá adquirir con tracción total, aunque la caja de cambios si cuenta con opción de elegir la manual de seis relaciones o la nueva caja de cambios automática de ocho relaciones. Cuando la comercialización de este modelo se haya asentado, la marca pondrá en liza otra motorización con sistema eléctrico de 48 voltios, aunque sobre el bloque 1.6 CRD.