Tras dos campañas récord en producción y a las puertas de una nueva, analizamos las claves del éxito para una futura buena cosecha con dos empresas de referencia
Nos encontramos a Jesús Platero Arribas de un lado para otro, entre un trasiego constante de camiones que cargan y cargan sacos para preparar otra sementera. Dos años seguidos de buenas producciones y unos precios muy buenos se reflejan en la cara de los agricultores que se acercan hasta Peñafiel.
Jesús es la cabeza de un negocio familiar en continua expansión y que ha sabido adaptarse muy rápidamente estos 25 años a un mercado muy competitivo y difícil como es la compraventa de semilla. Charlamos con él, en un descanso, al que se incorpora, también Jose Antonio Sánchez de Florimond Desprez.
Venimos de una campaña 2020-2021 donde se han obtenido unas producciones altísimas en cereales, oleaginosas y proteaginosas acompañadas de unos precios históricos. ¿Qué mensaje le gustaría trasmitir al inicio de una sementera?
Una buena cosecha empieza siempre por elegir una buena semilla y una gran variedad. Semilla certificada que nos asegura una genética muy productiva y resistencia a enfermedades.
La semilla certificada es garantía de muy alta calidad, tanto a nivel de genética, como a nivel fitosanitario, dado que está sometida a diversos controles tanto en campo, durante su multiplicación, como en laboratorio. El empleo de este tipo de semilla permite al agricultor un doble ahorro, en primer lugar, por el menor empleo de dosis de siembra, tanto por su máxima capacidad germinativa como por su estado sanitario óptimo y en segundo lugar por el incremento de los rendimientos y disminución de las malas hierbas.
Una de las “joyas” de la empresa es la seleccionadora, ¿que últimos avances han incorporado?
Disponemos de esta nueva seleccionadora desde hace más de cinco años. Recientemente hemos añadido una nueva óptica con los últimos avances en tecnología y otra serie de elementos para perfeccionar aún más todo el proceso de selección hasta los niveles que queremos. Todo con el objetivo de tener la mejor semilla certificada.
Cada vez nos enfrentamos a mayores desafíos en resistencia de enfermedades. ¿Hasta qué punto es fundamental el tratamiento de la semilla?
El tratamiento de la semilla supone adelantarnos a los problemas que podamos tener si las condiciones climatológicas se vuelven adversas. Para ello, es necesario tener una maquinaria adecuadas y precisa que permita hacer un tratamiento homogéneo y muy exacto.
¿El éxito de producción de las dos últimas campañas va a requerir un mayor aporte de unidades fertilizantes?
Es lo lógico, pero lo primero, antes de nada, lo recomendable sería hacer un buen análisis de tierras para determinar las necesidades de nuestro suelo. Al final, se trata de aplicar la cantidad ajustada a las necesidades del cultivo que se va a implantar para obtener los rendimientos deseados.
Una de sus actividades es la compraventa del cereal. ¿Por qué es fundamental apostar por almacenistas de la zona?
Porque al final el agricultor busca seriedad, compromiso y cobro garantizado, y es lo que en su mayoría ofrecemos las empresas de siempre, que están próximas a sus explotaciones. Una cercanía, un buen trato, confianza y un buen servicio.
Los precios altos de los cereales tienen una cara que son los agricultores y una cruz que son los ganaderos. ¿Es asumible esta situación?
Lo mejor es que haya un equilibrio en donde cada uno pueda ganarse un margen suficiente para que todos podamos convivir. Las subidas excesivas y las bajadas pronunciadas son perjudiciales para todos.
¿Qué perspectivas tienen desde Hermanos Platero Mate para esta nueva campaña?
El cereal líder va a ser indiscutiblemente el trigo por los rendimientos anteriores que ha tenido y por el precio que ha alcanzado. El resto será un año normal en donde las zonas menos fértiles se destinarán a centeno, triticales y avena y las más fértiles a cebada y sobre todo trigo.
Florimond Desprez destina más de 50 millones de euros al desarrollo de nuevo material vegetal
Florimond Desprez se sitúa entre los primeros obtentores europeos de cereales de invierno con una cifra de negocio superior a 320 millones de euros. Cada año destina el 15% de su cifra de negocio (alrededor de 50 millones de euros) al desarrollo de nuevo material vegetal que se adaptade a las diferentes condiciones agroclimáticas y que proteja el cultivo de las principales plagas y enfermedades royas, septoria, etc.
Está comprobado que el cambio climático repercute en el rendimiento de los cereales; entre otras variables la precocidad juega un papel importante. “Se trata de crear variedades que permitan limitar el estrés que pueda provocar el clima al mismo tiempo sean cada vez más tolerantes a las principales enfermedades”, explica Jose Antonio Sánchez.
Florimond Desprez Ibérica testa cada año, en una red de ensayos propios, más de 400 variedades en diferentes áreas repartidas por toda la geografía española y portuguesa para abarcar toda su diversidad agroclimática. “Una vez han concluido los ensayos de inscripción en el Catálogo Español, confiamos nuestras variedades a diferentes empresas españolas para su posterior desarrollo y comercialización como es el caso de Hermanos Platero Mate”, detalla Sánchez.
Al mismo tiempo, esta empresa colabora con los más importantes centros dedicados a ensayos de cereales a través de la red GENVCE en las distintas Comunidades Autónomas.
Después de sus éxitos cosechados con las variedades como Hispanic, Soissons, Andalou, varias son las variedades que se puede destacar en Castilla y León de cara a esta sementera:
FILON: Por su excelente adaptación a todo tipo de terrenos, las siembras de Filon han tenido una evolución exponencial en España. Año tras año Filon demuestra su elevado rendimiento. Actualmente es la variedad de trigo con mayor potencial productivo. Además de su buena tolerancia a la mayoría de las enfermedades foliares, es tolerante al clotoruron.
PORTICCIO: Trigo de gran adaptación a todas las condiciones de cultivo. De aptitud harinera de media fuerza tipo Nogal. Ofrece un 113% sobre los testigos en los ensayos oficiales de inscripción de la OEVV.
IBAIONA: Cebada muy productiva que se adapta a todas las zonas donde se cultiva cebada. Su alta producción le hace interesante en las zonas de alta producción. Fecha de siembras desde el 15 de octubre.
MESETA: Cebada de grano con excelente PE por su fecha de madurez precoz en todas las circunstancias. Se adapta a todas las zonas donde se cultiva la cebada de invierno. MESETA es testigo oficial en los ensayos de la OEVV y GENVCE.
LAVANDA: Cebada muy bien adaptada a secanos áridos y semiáridos. La más adaptada a Castilla y León. Gracias a su precocidad lavanda es productiva y segura. Fecha de siembras desde mediados de noviembre hasta enero.
En esta nueva campaña, además de las variedades mencionadas, también van a ser protagonistas:
PRESTANCE: Trigo de elevados rendimientos, con excelente adaptación a todas las zonas de cultivo. Gracias a su precocidad está perfectamente adaptado a secanos áridos y semiáridos. Su elevado peso específico junto con su rapidez en la fase de llenado del grano, garantizan la cosecha. PRESTANCE, con una elevada resistencia a mal de pie (oculimacula sp), es tolerante al Clotoruron.
ANSOLA: Cebada de alta producción y rusticidad que se adapta a todo tipo de terrenos, desde los semiáridos a los de alto potencial. Buen perfil sanitario. Fecha de siembra desde finales de octubre a mediados de diciembre.
BIDASOA: Cebada rústica y precoz que se adapta a los secanos áridos y semiáridos. Su gran precocidad permite siembras muy tardías. Fecha de siembra desde noviembre hasta enero.
MENDIOLA: Cebada que se adapta a siembras tempranas en todas las zonas de cultivos. Excelente capacidad de implantación con elevado ahijamiento. Rapidez en maduración. Rendimiento de gran estabilidad.
Gracias a su precocidad Lavanda es productiva y segura.