Este mes hemos estado entre Cabezón de Pisuerga y Cigales para conocer las gradas australianas Kelly, que en Europa, se fabrican en Alemania. Muy consolidadas en otros países por su innovador diseño, en España, han llegado de la mano del vallisoletano Mario Conde de Agerlid, que las importa en exclusiva.
¿Cuéntame, cómo es tu explotación?
Provengo de una familia de agricultores de Cabezón de Pisuerga, siempre me ha gustado el campo y aunque no estudié agrónomo si no derecho, finalmente me decidí por la agricultura que es lo que he vivido siempre, a través principalmente de mi padre, Lidio Conde.
Tenemos una explotación de secano donde cultivamos principalmente cebada, trigo, leguminosas y oleaginosas.
¿Por qué te decides a comprar esta grada australiana y más tarde empezar a distribuirla en Castilla y León?
Más o menos hace cinco años descubrimos esta máquina en internet y nos encantó y hemos estado siguiéndola todo este tiempo hasta que hemos decidido no solo a comprarla, sino también a distribuirla. Kelly es una marca Australiana desarrollada por agricultores para agricultores, con una reputación bien ganada por su solidez y confiabilidad en todo el mundo con 35 años de historia desde su primer diseño. En Europa han empezado a darse a conocer hace unos pocos años y su base y fábrica está en Alemania. De esta manera en la actualidad está presente en todo el mundo.
Lo que me gustó es su exclusivo e innovador sistema de labranza superficial en forma de diamante Kelly, que ofrece una amplia gama de cadenas de discos, púas y picos para trabajar el suelo y satisfacer lo que necesita cada agricultor, obteniendo mejores márgenes económicos.
¿Cuántos modelos de esta grada podemos encontrar?
En total, tenemos cuatro modelos que se adaptan a las características de nuestras explotaciones.
El modelo 1204, de cuatro metros, ideal para tractores de baja potencia a partir de 100 CV.
El modelo 2006 de seis metros para tractores a partir de 150CV.
El modelo 3009 de nueve metros y tractores a partir de 225 CV. Es una grada muy completa, fiable, robusta, ha demostrado ser una herramienta muy capaz para todo tipo de condiciones. Esta máquina puede realizar manejo de residuos, control de malezas, preparación de un semillero perfecto, y sembrar e incorporar cultivos de cobertura.
Por último, el modelo con más anchura de trabajo, el 4012, que desarrolla unos 12 metros y necesita un tractor de unos 300 CV. Esta grada viene equipada con una nueva tracción diseñada para alta potencia.
Estas cuatro gradas se pueden configurar con seis tipos de cadenas de discos en función del suelo y las necesidades del agricultor. Incluso se puede combinar en una misma máquina dos tipos de cadenas de discos diferentes, si así se desea.
¿Cuáles son sus ventajas principales?
Un gran control de malas hierbas con un mínimo laboreo evitando resistencias a herbicidas, el poder sembrar e incorporar cultivos de cobertera, administrar residuos de cosecha para acelerar su descomposición y una excelente preparación del lecho de siembra.
¿Cuál es su principal innovación?
Sus innovadores diseños de discos patentados a nivel mundial hacen posible una excelente labranza superficial con un mínimo mantenimiento al estar diseñados sin rodamiento individual en cada disco. Es eficaz, robusta, versátil, y proporciona un gran ahorro de mantenimiento y costes.
Es una maquina de alto rendimiento con velocidades de trabajo que oscilan entre 10-15 KM/hora que permiten realizar muchas hectáreas en poco tiempo.
¿Otra característica que destacarías?
Sin duda su consumo, gasta entre 2,5 y 4 l por hectárea, algo muy a tener en cuenta siempre, y especialmente en estos tiempos donde el precio de los combustibles están disparados. También, la alta calidad y resistencia del acero de sus discos que aseguran una larga duración.
Son gradas muy fáciles de manejar trabajar, diseñadas para realizar giros muy fáciles y precisos.