¿Cómo, cuándo y qué aplicar cuando el cereal está nacido?
Cuando hablábamos de fertilización, comúnmente la definíamos como la acción de mantener en el suelo un contenido adecuado de elementos minerales asimilables para que la planta pueda absorberlos en el momento preciso. Pero no siempre se aplican fertilizantes al suelo, previos a la siembra o combinada con ella y surgen las dudas de cómo podemos nutrir de la forma más eficiente a un cultivo que ya está implantado para que no se reduzcan de forma drástica los rendimientos. Es aquí donde las aplicaciones vía foliar y la bioestimulación cobran vital importancia en la fertilización completa de un cereal.
Hemos pasado por una sementera complicada, tanto por la falta de lluvias en ese momento como el elevado coste de los insumos y la incertidumbre de una nueva PAC. En determinados casos no se ha realizado el abonado de fondo o las unidades aplicadas se han visto reducidas por el elevado coste de los fertilizantes. En estas situaciones, el cereal inicia el periodo de ahijado y encañado con un contenido de nutrientes en el suelo en ocasiones deficitario y no adecuado para asegurar un correcto ahijado, encañado y floración.
En el último año hemos sufrido además un periodo largo e inusual de sequía y elevadas temperaturas, que han mermado los rendimientos de los cultivos. Situaciones climatológicas adversas que pueden ser cada vez más frecuentes. Frente a estas circunstancias un correcto estado nutricional de la planta es determinante y decisivo para mejorar su capacidad de hacerles frente y poder sacar la mayor producción. Elementos nutricionales como el potasio se convierten en aliados clave a la hora de retener la mayor cantidad de agua dentro de la planta, siendo aquellas deficitarias en este elemento más susceptibles de sufrir un estrés hídrico y pérdida de potencial de producción.
Debemos tener en cuenta las cantidades relativas en las que cada elemento es absorbido por las plantas. Los nutrientes necesarios en mayor cantidad como nitrógeno fósforo y potasio deben ser aplicados vía radicular y preferiblemente incorporados al suelo. Hay determinadas etapas del cultivo en las que el crecimiento es muy rápido y el suelo no es capaz de suplir sus requerimientos por baja disponibilidad del elemento o por poca actividad radicular causada por sequías, frío o exceso de agua. Y es entonces cuando empezamos a perder potencial de producción. La fertilización y la bioestimulación foliar son claves y mantienen el equilibrio nutricional de las plantas en los periodos más exigentes.
Las hojas no están especializadas en la asimilación de nutrientes, tienen propiedades hidrófobas. Los nutrientes pasan a través de la cutícula y de los estomas en menor medida. Por tanto, es de crucial importancia que los fertilizantes foliares y bioestimulantes permanezcan adheridos a la hoja aumentando la superficie de contacto sin producir toxicidades y que no se laven con facilidad. Deben incorporar en su formulación un coadyuvante de calidad.
En cultivo de cereal la combinación de Haifa Bonus y HaifaStim Booster asegura una correcta nutrición en momentos de mayor desarrollo del cultivo y lo prepara para afrontar situaciones adversas como periodos de sequía, heladas tardías o altas temperaturas. Haifa Bonus es un fertilizante de aplicación foliar. Su fórmula innovadora permite aplicaciones a una concentración por encima de lo habitual sin producir fitotoxicidades. No contiene cloruro ni sodio en sus formulaciones. Contiene adyuvantes especiales que mejoran la absorción y la adhesión y tiene un efecto de acción prolongada STOP&GO. Una vez aplicado el producto queda adherido a la hoja y comienza la asimilación, cuando el aire se calienta seca las gotas y la asimilación se detiene. Por la noche el rocío vuelve a re-disolver el fertilizante y la asimilación se reactiva. Este efecto nos permite un aporte continuo y una máxima eficacia. HaifaStim Booster un bioestimulante con una alta concentración en aminoácidos que aporta además zinc nutriente fundamental en el llenado del grano, molibdeno, hierro y manganeso.
En cultivo de cereal se ha observado que la aplicación de Haifa Bonus y HaifaStim Booster potencia el ahijado y mejora la sanidad y formación de los tallos. La planta se defiende mucho mejor en periodo de sequía y carencia de agua, aumentando los rendimientos y mejorando el peso específico del grano.
Autora: Esther Valdezate Martín. Delegada Técnico Comercial en Haifa Iberia.