Más de 400 profesionales de toda la zona norte de España acudieron a la finca Cartago en Castronuño para descubrir las nuevas soluciones herbicidas
La localidad vallisoletana de Castronuño acogió una jornada organizada por la empresa Belchim Crop Protection, en la cual se expusieron en campo novedades interesantes relacionadas con varios aspectos del cultivo de la patata.
Los asistentes: distribuidores, cooperativas, organismos oficiales, almacenistas y agricultores, llegados desde todas las comarcas patateras del norte de España, fueron recibidos por el equipo de esta empresa de referencia belga, con un café y una breve introducción de cómo estaba planteada la jornada en la finca Cartago de Arriba, trabajada en su parte de regadío por los agricultores Guillermo González y Eugenio González.
Tal y como Belchim Crop Protection busca, su idea era compartir la jornada con empresas que apuesten, en la misma medida que ellos, por el cultivo del apreciado tubérculo, para lo cual tuvieron un espacio reservado en la finca: Smart Rural, Cristofagro, AIMCRA y Axe Enviroment. En cada una de sus estaciones se habló de algún factor clave para mejorar la rentabilidad de los procesos en campo y en el almacén.
Una de las mayores preocupaciones del sector patatero es la del nuevo escenario que se plantea en el control herbicida, por la inminente reducción de materias activas autorizadas y, esa fue, la parte central de la jornada.
Belchim Crop Protection presentó el herbicida Proman (metobromuron 500 g/l), materia activa ya registrada en varios países de Europa, mostrando a todos los asistentes el campo de ensayo, diseñado y realizado por el departamento técnico de AIMCRA en colaboración con el departamento de desarrollo de productos de Belchim Crop Protection.
En la citada área de la finca, se pudieron observar los tratamientos actuales y las diferentes alternativas y posicionamientos del mencionado herbicida Proman, analizando tanto la eficacia, como la selectividad de las mezclas testadas, con el objetivo de que cada uno de los profesionales sacara sus propias conclusiones.
Como complemento al ensayo herbicida, en el misma área, se pudieron observar los resultados de eficacia de dos interesantes propuestas como secantes de patatas: Gozai (piraflufen-etil 2.65 %) y Beloukha (ácido pelargonico de origen natural).
Al margen del ensayo de campo, esta empresa de fitosanitarios dispuso una estación propia en la que el equipo técnico-comercial destacó el potente catalogo actual de productos para la patata, con el antimildiu líder en toda Europa, Ranman Top a la cabeza. También, se avanzó las nuevas incorporaciones, en cuanto a fungicidas e insecticidas, que verán la luz estas próximas campañas.
Para concluir la jornada campera, y dentro del buen ambiente reinante, se distribuyó a los asistentes dentro de una carpa y se degusto una paella acompañada con productos de la tierra.
Cabe destacar la buena gestión del tiempo y de los espacios durante todo el evento, factor que no hubiera sido posible sin la implicación de la empresa Carpa y Sonido de la Bañeza, que hizo un esfuerzo importante en una jornada que empezó con un calor sofocante y termino con una fuerte tormenta de agua y granizo.
Innovaciones para el sector de la patata
AIMCRA fue una de las empresas que participó también en esta jornada. Los ensayos de herbicidas y desecantes mostrados por los organizadores a los asistentes, estaban ejecutados por AIMCRA, siguiendo el protocolo de Belchim.
En el stand de AIMCRA, se presentaron temas tan innovadores como es el riego solar, que se encuentra cada vez más presente en los regadíos de nuestra comunidad, con cerca de una veintena de instalaciones de alta potencia en funcionamiento. RiegoSolar, empresa pionera en el mundo en esta tecnología, explicó en qué consiste su sistema de presión constante alimentado únicamente con energía solar. Es un sistema, limpio, eficiente, inteligente, cómodo y muy económicos, ya que se consigue ahorros de hasta un 70% en los costes energéticos, pudiendo amortizar la instalación en 5 años y no están afectadas por el conocido “impuesto al sol”.
La empresa Iteafcyl realizó una demostración de la inspección técnica de maquinaria de aplicación de fitosanitarios, también conocida como ITEAF. La importancia de la regulación del pulverizador, íntimamente ligada al manejo sostenible de productos fitosanitarios y a los herbicidas presentados, despertó gran interés entre los agricultores y técnicos que vieron de forma práctica los beneficios de las calibraciones.
Por su parte, otra de las empresas invitadas fue Axe-Environnement. Esta compañía ofrece productos y servicios destinados a apoyar a los agricultores en el uso eficiente y responsable de los productos fitosanitarios. Desde el acondicionamiento de las explotaciones, hasta los equipamientos de protección individual a través de soluciones conectadas. Durante la jornada técnica, nos fijamos en dos aspectos: el mezclador para caldos fitosanitarios, y los equipamientos de protección individual.
Con el fin de una preparación óptima de mezclas, Axe-environnement comercializa un mezclador para caldos fitosanitarios. El mezclador permite mejorar la calidad y la velocidad de preparación de los caldos, y es especialmente adecuado para la mezcla en polvo y WG. Su fabricación de acero inoxidable proporciona una excelente resistencia a la corrosión por una muy buena vida útil.
Durante el uso de productos fitosanitarios, es necesario llevar equipamientos de protección individual. Axe-environement es experto en este tema y ha diseñado la gama AEGIS (buzo y conjunto pantalones chaqueta). Este es el primer EPI de vestimenta dedicado a la manipulación de los productos fitosanitarios. Permite proteger frente a los fitosanitarios, con una buena comodidad porque es transpirable, y se lava a cada uso hasta 15 veces. La gama AEGIS ha obtenido el premio de la Innovación Técnica de la feria Enomaq/Tecnovid 2017.
La empresa vallisoletana SmartRural (www.smartrural.net) también estuvo en Castronuño. SmartRural es una empresa dedicada a mejorar la eficiencia y la rentabilidad de las explotaciones a través de las tecnologías de la Información y la comunicación, formada por emprendedores con experiencia en el sector agrícola y de las telecomunicaciones con el objetivo de impulsar el uso de las nuevas tecnologías y convertirnos en un socio tecnológico de referencia para las empresas del sector.
Los responsables de esta empresa explicaron que usando el modelo de agricultura de precisión y gracias al uso de los drones podemos conocer de manera exacta las necesidades de los cultivos y actuar de forma proporcionada y eficiente. “Gracias al uso de los sensores agronómicos podemos monitorizar el estado del cultivo en distintas zonas de la finca y ver los datos en tiempo real gracias a la aplicación móvil o vía web, permitiéndonos conocer datos interesantes y necesidades que pueda tener el cultivo en estados críticos del desarrollo”, comentó Sergio Rodríguez, gerente de SmartRural
Antes de echar a volar el dron, a través del portátil se hacen las trazadas de la parcela indicada para orientarle por dónde tiene que pasar. Una vez calculado por el software se carga en el equipo, que comienza los pases indicados antes de aterrizar en el punto indicado. La información multiespectral o termografica obtenida se trata ya en oficina con otro software donde se identifica, por niveles de verdor, las zonas malas, medias y muy buenas donde aplicar el remedio. “A partir de ahí, el agricultor/viticultor puede aplicar el fertilizante enviando el fichero que le generamos (shapefile) al monitor del tractor que comunicara al aplicador de dosis variable la cantidad por zonas programado que se debe aplicar consiguiendo una precisión de centímetros”. Esa precisión es la verdadera revolución que han aportado los drones para el uso agrícola frente al sistema de satélites, utilizado ya desde hace dos décadas.
Por último, la empresa Cristof Agro SL presentó el sistema Every Air, diseñado para una circulación perfecta del aire por el interior de los cajones, un sistema valido para patatas, cebollas y ajos. Se trata de una lona especialmente diseñada que se coloca en un sitio determinado en el canal de soplo debajo de los airbags y entre las filas de cajas. Mejorando así el reparto de aire en al menos un 300%.
Una mejor división del aire implica: secado más rápido, refrigeración más eficaz, mejor calidad de su producto, reducción del consumo energético, y si se usa CIPC se reducen la germinación y los valores de residuos.