Euralis, BASF y Fertiberia Tech, han unido fuerzas para mostrar el enorme potencial productivo y las ventajas agronómicas de la colza
Los agricultores de Castilla y León tuvieron en Valladolid, una cita con el cultivo de la colza. El evento, por tercer año consecutivo, es una de las citas más esperadas y “anotadas en el calendario” por los cultivadores de colza, y se celebró en la Finca Cirajas de esta localidad
Euralis, BASF y Fertiberia Tech, han unido fuerzas para acercar al agricultor, aún más si cabe, a este cultivo, y mostrar el enorme potencial productivo y las ventajas agronómicas de la colza. Una interesante jornada en las que los asistentes pudieron conocer mejor el cultivo, desde las explicaciones técnicas en sala, hasta la visita al campo de ensayo varietal.
En el encuentro se pudo comprobar el comportamiento de las diferentes variedades de colza de Euralis; tanto convencionales como variedades con tecnología Clearfield® de BASF. Confirmando una vez más a la colza como uno de los cultivos más rentables en los regadíos de Castilla y León.
Euralis, continuo compromiso con la mejora de la colza
Euralis, líder de colza en España, ha presentado sus novedades de la gama Big Bang Colza. Una gama líder, seleccionada por su gran potencial y adaptabilidad, compuesta por variedades convencionales como Es Imperio, Es Hydromel y Es Cesario, todas ellas variedades nº1 en ensayos oficiales, así como la novedad Es Amadeo.
Esta gama se ve complementada por las variedades Clearfield® del más alto potencial, Es Decibel CL y Es Aquarel CL que aúnan rentabilidad y efectividad en el control de las malas hierbas.
Con una experiencia de más de 60 años en la creación de semillas, Euralis dispone de unas dinámicas de desarrollo muy sólidas, y se encuentra entre los líderes europeos en la producción de semillas de oleaginosas y maíz, gracias, principalmente, a la innovación y al desarrollo de su investigación.
Euralis, cuenta con un plan de mejora genética iniciado hace más de 30 años. En la actualidad, sigue una estrategia de investigación combinando tecnologías de laboratorio del más alto nivel, con una amplia red de experimentación en campo.
Es precisamente esta extensa red de experimentación de más de 60.000 parcelas, repartida por diez países europeos la que permite valorar, en más de 4.000 híbridos por año, el incremento de rendimiento y la estabilidad del híbrido bajo diferentes condiciones.
Gama Plusmaster de Fertiberia TECH
En el salón de actos intervino también Elena Muñoz, Directora Regional de Fertiberia TECH, que nos habló la gama PLUSMASTER para el abonado de fondo de la colza, aconsejando su equilibrio MÁSTER 10 (8-12-12). PLUSMASTER, con tecnología AntiOX, se basa en un complejo activado de minerales silíceos que refuerza el metabolismo de las plantas. Actúa como regulador selectivo de la circulación de nutrientes, aumentando el contenido de antioxidantes en las plantas, reduciendo el estrés oxidativo y consiguiendo cultivos más resistentes y rentables, con mayores producciones.
En cobertera recomendó NERGETIC, con tecnología C-PRO basada en la acción de un polímero biodegradable que reviste el abono y protege todos los nutrientes de las pérdidas por lixiviación, garantizando su disponibilidad por las plantas. Destacó NERGETIC DS+, único nítrico-amoniacal del mercado con todos los nutrientes protegidos.
Elena, para finalizar explicó las dos principales gamas de abonos foliares de Fertiberia Tech: TECNIFOL, foliares de Alta Eficacia y PROFERTIL, foliares de Alto Rendimiento, con alto contenido de algas marinas (Ascofillium nodosum) registrado en Agricultura Ecológica.
Después en campo, Rubén García, Delegado de Ventas de Zamora, explicó con detalle el abonado realizado en la finca, dando gran importancia a un buen abonado de fondo en colza, recomendando para la próxima campaña el aporte de PLUSMASTER con su tecnología AntiOX. Detalló los beneficios de utilizar abonos nitrogenados con azufre protegidos, que minimicen las pérdidas por lixiviación, como es NERGETIC DS+. Y finalizó haciendo hincapié en la importancia de hacer las correcciones oportunas de carencias o realizar los aportes de nutrientes necesarios con TECNIFOL o PROFERTIL de manera foliar, para conseguir el rendimiento óptimo del cultivo.
Sistema de producción Clearfield en colza de BASF
Otro de los atractivos de la jornada fue la presentación del sistema de producción Clearfield en colza desarrollado por BASF en colaboración con las casas de semillas mediante métodos de mejora tradicionales. Con ello los híbridos de colza son capaces de resistir la aplicación del herbicida de amplio espectro Cleranda. Esto confiere ventajas al cultivo Clearfield sobre las variedades convencionales:
- Cleranda es un herbicida de post-emergencia. Solo lo aplicaremos en caso de que la colza esté bien establecida. Evitamos problemas cuando después de haber aplicado un herbicida en pre-emergencia, vemos que el cultivo no tiene posibilidades de seguir adelante por problemas de mala nascencia causada por heladas, falta de lluvia, ataques de pulguilla o babosas.
- Otra ventaja es que con Cleranda combatimos malas hierbas genéticamente muy próximas a la colza, como son las brassicaceas como amarillas’ o ‘rabanizas’, sobre Sinapis arvensis (Mostaza silvestre o Jaramago o Amarilla), Raphanus raphanistrum (Rábano silvestre), Capsella bursa-pastoris (Bolsa de pastor)) además de un sin número de otras hierbas de hoja ancha y gramíneas.
- Dos materias activas que se complementan actuando una mayormente por contacto vía las hojas y la otra residualmente vía suelo/raíces
- Al poseer diferente modo de acción también combatimos el desarrollo de resistencias en las malas hierbas.
Los responsables de BASF hablaron también de otros productos fitosanitarios para la colza como el tratamiento de semillas con Integral® Pro (Bacillus amyloliquefaciens) tratamiento que las semillas de Euralis traen aplicado desde Francia. El control de insectos de suelo y ayuda a la implantación del starter Bifilene®. El control de pulguillas, gorgojos y pulgones con el insecticida Opponet®. Control de enfermedades con el fungicida Caramba®. Sin olvidar el control de hierbas con Butisan® S o el de gramineas con Focus® Ultra.