“Caramanzana se está posicionando como una empresa multienergia para dar soluciones a todas las necesidades de nuestros clientes”
Caramanzana es un referente en el sector de la distribución de carburantes. ¿Cómo está afectando la subida desmedida de los precios de los combustibles de los dos últimos años?
Nuestra empresa tiene centros de distribución de gasóleos y trabaja en 5 provincias de castilla y león, y tenemos el Feedback de más de 11.000 clientes, por supuesto que hemos podido comprobar que tanto el coste del carburante como también los fertilizantes y la energía, está marcando las preocupaciones de agricultores y ganaderos y con ello sus decisiones a la hora de programar su actividad productiva.
El problema es la dificultad en muchos casos de no poder repercutir esos mayores costes en los precios de venta de sus productos.
Hace una década, los costes de producción suponían entre un 40% y un 45% del valor de la producción final agraria. Hoy se acercan al 60%, lo que afecta la viabilidad de las explotaciones y que agricultores y ganaderos se planteen y lleven a cabo ajustes en su actividad para reducir gastos y pérdidas.
¿Las bonificaciones del gobierno están ayudando a paliar la subida del precio de los carburantes, especialmente a las PYMES relacionadas con el sector agrario y el trasporte?
Si es cierto que la ayuda del RD-ley 6/2022 a mitigado un poco la escalada de precios, motivada por la situación geopolítica que estamos atravesando, y creo q esto lo están agradeciendo en general toda la sociedad, pero lo que necesitaríamos a fecha de hoy son certezas, saber que va a continuar al menos en los sectores más afectados esta ayuda, no podemos estar a 10 días del fin de la bonificación y no saber qué va a pasar.
Hoy en día, un servicio ágil y casi en tiempo real es fundamental para fidelizar a los clientes que necesitan los carburantes que ustedes distribuyen. ¿Caramanzana sigue apostando por cuidar especialmente el servicio de distribución?
La naturaleza es muy importante para nosotros y con AgroDiésel e+10 el agricultor aumenta el rendimiento y ahorras costes, mientras respeta el campo.
Pero además de un producto contrastado, tenemos una distribución capilar a disposición de todos los agricultores y ganaderos de cinco provincias con un servicio de 24 horas, con asesoramiento técnico para resolver cualquier duda que surja a nuestra cliente relacionada con el producto, Instalaciones, mantenimiento, seguridad y medioambiente.
Los inputs en la agricultura y la ganadería se han disparado en las dos últimas campañas (semillas, fertilizantes, gasóleo, energía y por supuesto combustible). ¿Por dónde pasaría la viabilidad económica de las empresas del sector? ¿digitalización, tecnificación, formación, mentalidad empresarial, inversiones?
Efectivamente estamos sufriendo un desajuste de la estabilidad a la que estábamos acostumbrados, dependemos claramente de las materias primas generadas fuera de Europa y esto, en la medida de lo posible, deberíamos cambiarlo.
Has citado posiblemente todas las palancas por las que cualquier empresa debe apostar para ser competitiva en los mercados actuales y también por supuesto las empresas agrarias.
Si tuviera que citar 2 especialmente seria la transformación digital, la digitalización es una palanca que contribuye a la Sostenibilidad, la reducción de emisiones y avanzar en la descarbonización. Las distintas tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial, loT, RPA, robotización o blockchain, son el presente y van a ayudar a nuestros agricultores a tener un beneficio directo.
La segunda seria la sostenibilidad hay que alinearse con las mejores prácticas en materia ética, ambiental y social por que el cliente final lo valora y porque al final hay que cumplir con todas las medidas ODS, desde nuestra empresa queremos contribuir al desarrollo sostenible tratando de satisfacer la demanda creciente de energía, con una apuesta decidida por las energías renovables en concreto con el autoconsumo
Con esto como en todos los negocios, conseguiremos mantener la competitividad, es decir, ser rentables con el equilibrio necesario de costes y beneficio, cuestión que ahora mismo está en juego. Los costes se han incrementado de forma exponencial y los precios de los productos van detrás lógicamente, provocando un incremento de precio en la cesta de la compra, que es un asunto delicado…pero aun así con dudosa rentabilidad del productor.
Los fondos Europeos nos dan la oportunidad de modificar cuestiones como el abastecimiento de energía, reduciendo el consumo de la energía eléctrica de red. La nueva PAC ya está enfocada en este sentido, y todas las mejoras posibles en tecnificación, digitalización y formación son absolutamente necesarias, además de cumplir los compromisos medioambientales.
Caramanzana es una empresa especializada en distribución de combustible. ¿Actualmente han incorporado alguna línea de negocio enfocada a las energías renovables en favor de la sostenibilidad?
Si, así es. Llevamos dando servicio a nuestros clientes, empezando por Tierra de Campos y ampliando Palencia, Zamora, Salamanca, León y otras zonas de Valladolid más de 75 años. En nuestro afán con el desarrollo de nuestras zonas rurales y el compromiso a nuestros clientes, hemos querido desarrollar junto con nuestro partner Repsol, una solución para cada tipo de cliente, tanto agrícola, industrial y ganadero, y todos ellos vecinos de nuestros municipios. En este sentido hay varias líneas desarrolladas para dar solución a cada tipo instalación, incluso queremos implantar comunidades energéticas en los municipios, para poder tener una ventaja competitiva con otras zonas, aprovechando la energía solar y poder autoconsumir la mayor cantidad de energía generada, sin pensar en la especulación, simplemente autoconsumo.
¿Qué es exactamente Caramanzana Solar Eleven y que servicios presta?
Caramanzana se está posicionando como una empresa multienergia que pueda dar soluciones a todas las necesidades de nuestros clientes, en concreto este proyecto le estamos desarrollando desde hace más de un año y con el que nos vamos a consolidar como un actor importante en el sector de energías renovables ahora como instaladores de paneles solares para autoconsumo, el cliente va a obtener una energía 100% renovable y ahorrar en su factura de la luz. El proyecto engloba todos los servicios, desde la instalación hasta la conexión con la red en caso necesario, una llave en mano con todas las opciones de financiación para el cliente, renting, leasing, etc… además del mantenimiento de la misma.
¿El aval de Repsol en esta iniciativa, va a ofrecer calidad y credibilidad a este nuevo servicio de energía solar?
Por supuesto, Repsol es una gran empresa que lleva años desarrollando esta línea de negocio, incluso ahora se ha asociado con Telefónica España, otra gran empresa, en el producto 360 para dar un servicio total e integrado a nuestros clientes.
Por último, ¿Qué mensaje le gustaría mandar a los lectores de la Revista Empresa Agraria?
Animo a todos los lectores a que nos llamen y nos pidan asesoramiento, porque no solo hacemos instalaciones de energía solar sino que además abrimos un camino hacia la generación distribuida, ayudando a activar una comunidad solar.
Estoy seguro que van a comprobar que la innovación tecnológica que siempre ofrecemos desde Caramanzana junto con Repsol les va aportar un diferencial de garantía y calidad en sus futuras instalaciones sean para, electricidad calefacción, riego…