“El maíz tiene espacio para seguir creciendo”
¿Cuál es el origen de KWS y su posición actualmente en el mundo?
KWS es una empresa internacional de origen alemán. Se fundó en 1856, hace más de 160 años, en Klein Wanzleben (de allí en nombre KWS) por familias de agricultores. Actualmente tenemos presencia en más de 70 países con actividades de I+D, producción y comercial, siendo una de las pocas empresas de semillas con participación en todos los continentes.
¿Cuál es la filosofía y aspecto diferenciador de KWS como empresa?
En KWS nos diferencia la manera de relacionarnos con nuestros agricultores, socios y colegas, nos preocupamos por generar vínculos honestos, confiables y principalmente de largo plazo. También somos una empresa independiente, que no se vende ni fusiona, somos las mismas personas con el mismo objetivo primordial que es ser la empresa proveedora de semillas confiable para los agricultores a través de las generaciones.
Uno de los pilares de KWS es su trabajo de mejora genética y desarrollo de I+D en España. ¿Cuáles son los últimos avances que han desarrollado?
El trabajo de I+D en España es muy intenso, complejo y específico, y de gran valor para los que trabajamos en la península ibérica. En Gran Canaria hay un programa de haploides duplicados, que es una técnica de mejora que KWS lideró en sus comienzos y que continúa siendo muy importante para acelerar el avance genético. Luego en el continente las principales líneas de trabajo se basan en el desarrollo de híbridos para los distintos ambientes de España y Portugal, la realización de conversión de líneas a YG (transgénico Mon810) y desde el año pasado se comenzó un proyecto nuevo que tiene que ver con selección de líneas puras según su comportamiento frente al estrés hídrico, con sistemas de riego por goteo de alta precisión.
Tenemos muchas novedades este año presentando híbridos que significan un avance importante
¿Cuál es la situación del mercado del maíz actualmente en España?
En España estamos en un claro cambio de tendencia en cuanto a la superficie de maíz que luego de 5 años de caída se comenzaron a recuperar hectáreas, impulsado principalmente por el crecimiento en León y Aragón. Como sabemos en este tipo de cultivos, el precio lo determina básicamente el mercado internacional con lo cual dependemos mucho de lo que pase en Estados Unidos y Brasil, pero más allá de eso a los agricultores españoles no solo que les gusta mucho este cultivo, sino que lo saben hacer muy bien –los rendimientos obtenidos año a año dan fe de eso- con lo cual creemos que aún tiene espacio para continuar creciendo.
En estos momentos afrontamos una nueva campaña de siembra de maíz. A favor contamos que tenemos garantizado uno de los factores principales como es el agua tanto a nivel superficial, como subterráneo. ¿Esto puede favorecer que se estabilice la superficie destinada a maíz?
Sin dudas estamos en las puertas de una gran campaña de siembra de maíz y las buenas reservas de agua juegan un papel fundamental en la elección del cultivo a sembrar por parte de los agricultores. También es importante que la campaña pasada haya sido muy buena en general, con excelentes rendimientos. Si hablamos de silaje, en la zona de Galicia fue un otoño muy complicado por excesivas lluvias quedando así parcelas sin forrajes de invierno sembrado, lo que va a provocar –si el tiempo lo permite- un comienzo temprano de siembra de maíz y seguramente algunas hectáreas adicionales respecto a la primavera 2019.
Por el contrario, con el Estado de Alama no se ha podido desarrollar una campaña comercial normal (celebración de jornadas de campo, charlas, entrevistas con la distribución, etc. ¿Cómo puede afectar la crisis del coronavirus a la campaña de siembra de este cultivo?
Sin dudas que es una situación muy desafiante, pese a ser así la campaña de siembra no se va a ver afectada significativamente gracias al gran esfuerzo que están haciendo todos los agricultores y ganaderos para no detener las actividades.
¿Desde KWS cómo están respondiendo a esta situación?
Como respondemos a todas las situaciones, poniendo a la gente en primer lugar, la prioridad uno es la salud tanto de nuestro equipo como la de los agricultores y distribuidores que trabajan con nosotros. Así mismo sabemos que el campo no puede parar, y nosotros tampoco, por eso todas las actividades de procesamiento, envasado y logísticas siguen en marcha para asegurar la llegada en tiempo y forma de la semilla a manos de los agricultores. El equipo técnico/comercial está trabajando a destajo con nuestros distribuidores, dando soporte de manera remota, y en algunos casos muy específicos yendo a las fincas tomando todas las medidas de seguridad recomendadas por los entes oficiales.
¿En qué consiste la nueva tecnología en semillas desarrollada por KWS: Initio?
Es una tecnología de tratamiento de semilla que combina micronutrientes y ácidos húmicos/ fúlvicos y se puede combinar perfectamente con los insecticidas, fungicidas y repelentes disponibles para tratamiento. Lo que provee es un mejor ambiente para el desarrollo inicial del cultivo y aporta tolerancia a bajas temperaturas, excesiva humedad o sequía, ayudando así a la correcta y uniforme implantación, clave para el éxito del cultivo.
¿Qué novedades van a presentar este año en maíz?
Por suerte tenemos muchas novedades este año, en todas las zonas estamos presentando híbridos que significan un avance importante. En ciclos largos lanzamos KWS Leónidas (FAO 700), material específico para silaje. También para la zona del Ebro y el sur lanzamos Kefieros (FAO 700) en versión transgénica, hibrido que tuvo una destacada actuación el año pasado y que este año también disponemos con tecnología YG y KWS Kerubino (FAO 600), la nueva genética en estos grupos de madurez. Para la región del Duero presentamos ahora sí en escala comercial KWS Romero (FAO 450), hibrido de altísimo rendimiento para esos agricultores que buscan techos de rendimientos en la región central. Finalmente, en la zona de Galicia seguimos confirmando la variedad Kidemos (FAO 300), resultado de nuestros programas de mejora exclusivos para silaje, un híbrido de altísimo potencial de rendimiento con alto digestibilidad que permite obtener mayor conversión a leche.
Una de sus grandes apuestas este año 2020 va a ser KWS Romero, ¿qué le diría a los agricultores para que este año siembren Romero KWS?
Lo primero que les diría es gracias por confiar en nosotros. Lo segundo es que es un gran híbrido, de la nueva genética para ir a buscar techos de producción, tiene gran capacidad de compensar por eso la recomendación es bajar un 10% la densidad de siembra y sembrar temprano para poder aprovechar todo el potencial.
Para nosotros el sector ganadero en sí es clave
¿Qué importancia tiene para KWS el maíz para silaje y por qué son expertos?
Para nosotros el sector ganadero en sí es clave, siempre tuvimos un vínculo muy cercano, y sin dudas el maíz silaje es la base de la alimentación de las vacas lecheras. tanto es así que hace muchos años que trabajamos en mejora genética exclusiva para silaje, lo que significa que buscamos híbridos específicos, que además de que produzcan mucho grano tengan características de interés para los ganaderos que necesitan transformar eso en leche, como es la mayor digestibilidad de fibra, stay Green, grano profundo para que se pueda procesar con el cracker y alta producción de materia verde. Nosotros somos expertos no solo por eso, sino también por el profundo conocimiento que tenemos en esta área y que obviamente la trasladamos a los ganaderos a través de servicio técnico especializado a campo como es el laboratorio móvil que tenemos para medir calidad, temperatura, compactación y otros parámetros de los silajes de maíz. Por suerte el mercado europeo lo valora y como hace muchos años somos el semillero número uno en ventas de semilla de maíz para silo.
¿Por último, qué mensaje le gustaría mandar a nuestros lectores?
A los lectores una vez más agradecerles por no parar, por ser la clave de la seguridad alimenticia de todos los países. Que se cuiden mucho y que cuenten con nosotros, como siempre, para todo lo que sea necesario y desearles una excelente campaña de primavera.
Miguel Ángel Chamoso, Agricultor en Arabayona de Mógica (Salamanca):
“KWS Romero se adapta bien a todo tipo de terrenos y ofrece unas producciones muy estables”
Miguel Ángel Chamoso es un agricultor salmantino que lleva trabajando con las variedades de KWS más de 10 años. Cultiva mediante riego canalizado patata, maíz cereal y guisante para verde. Trabaja junto a su hijo Miguel.
Tras tener un campo de ensayo varios años de KWS Romero, la campaña pasada lo sembró en la totalidad de su explotación.
¿Qué cualidades puedes destacar de KWS Romero?
Se adapta muy bien a diferentes tipos de terreno, incluso en la misma parcela, algo que es muy característico de esta zona. La sanidad también es excelente, es muy resistente a Fusarium y a la caída.
De gran rusticidad, ofrece una producción muy estable alejada de picos muy bajos o altos. La producción media el año pasado para esta zona fue de unas 14 toneladas por hectárea, y nosotros conseguimos con esta variedad, alcanzar las 16 toneladas por hectárea de media.
¿Qué otras características tiene esta variedad?
Tiene un secado muy bueno, la caña se mantiene verde pero la piña seca bien. La nascencia es muy buena.
¿Es una opción que recomendaría?
Sí, yo este año volveré a repetir. Mi recomendación es sembrarle a medidos de abril, dependiendo del tiempo con buenas temperaturas, ya que con el frío se queda atrás.