“Quiero preparar, junto con viticultores y bodegueros, un plan estratégico para los próximos cinco años”
Su padre fue también Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales. ¿Qué recuerdos tiene del de esta etapa y que le trasmitió como amante de la cultura del vino en Cigales?
Mi padre fue Presidente del Consejo Regulador entre 1992 y 1999. Un Consejo Regulador entonces muy joven ya que se había creado en 1991. Recuerdo su trabajo para consolidar el Consejo, sus conversaciones con bodegueros y viticultores, su objetivo de aumentar los litros embotellados con contraetiqueta y su empeño en buscar la sede del Consejo.
Mi padre me transmitió la importancia de creer y valorar la calidad de los vinos de Cigales y de su potencial de crecimiento. También la importancia de viñedos y bodegas para crear riqueza en el mundo rural y luchar contra la despoblación.
¿Cómo han sido estos primeros días de contacto con viticultores, bodegueros y trabajadores?
Los primeros días están siendo realmente positivos y quiero agradecer a todos ellos la forma en que me han recibido y su confianza. Si me gustaría destacar que la principal característica de todos ellos, viticultores, bodegueros y trabajadores del Consejo, es la ilusión con la que desarrollan su trabajo y gestionan sus negocios.
Cigales siempre se ha caracterizado por ser una Denominación de Origen donde viticultores y bodegueros tienen una excelente relación para conseguir un objetivo común. Preservar la calidad e ir conquistando cada vez más cuota de mercado tanto nacional como internacional. ¿Va a mantener esta filosofía de trabajo que ha dado tan buenos frutos?
Que viticultores y bodegueros tengan una excelente relación y tengan un objetivo común es una de las fortalezas de la DO Cigales que debemos mantener, cuidar y favorecer. Preservar e incentivar la calidad y aumentar las ventas tanto nacionales como las exportaciones, son objetivos fundamentales que deben marcar nuestro trabajo.
¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado tanto a corto como a medio plazo?
Quiero preparar, junto con viticultores y bodegueros, un plan estratégico para los próximos cinco años. Como objetivos del mismo podría citar potenciar la marca, mejorar la percepción y el conocimiento de los vinos, incentivar calidad, aumentar los litros embotellados, impulsar las ventas o potenciar otras líneas de negocio como el enoturismo.
Cigales ha sido la Denominación de Origen más premiada en las últimas ediciones de los prestigiosos certámenes del Mundial de Bruselas de Rosados y el Mundial de Rosados de Cannes. ¿Desde el Consejo Regulador, cómo van a intentar aprovechar el impulso de estos galardones?
Los premios obtenidos en ambos certámenes son fiel reflejo de la calidad de nuestros vinos, demuestran que las cosas se están haciendo bien y suponen un aliciente para continuar por este camino. Desde el Consejo vamos a dar a conocer este hecho en las acciones de publicidad y promoción que vamos a llevar a cabo.
Usted además de presidente del Consejo Regulador de Cigales es actualmente Diputado en el Congreso. ¿Cómo va a compatibilizar los dos cargos?
Lo más importante es disponer de un gran equipo (y en la DO Cigales lo hay), realizar una buena planificación del trabajo, promover la coordinación y optimizar el tiempo.
¿Qué opinión le merece la llegada de grandes bodegas a Cigales atraídas por el potencial de esta zona vitivinícola?
Que grandes bodegas vengan a nuestra comarca supone un impulso a la producción y al conocimiento de nuestros vinos. Es importante valorar el efecto tractor que para todas las bodegas puede suponer que grandes grupos inviertan en la zona.
Al mismo tiempo, están apareciendo también, varias bodegas de carácter familiar. ¿Desde el Consejo Regulador van a tener especial atención a la hora de promocionar este tipo de bodegas?
Las empresas familiares tienen una serie de características como el orgullo por el proyecto, el compromiso, la colaboración, la cultura de empresa, la flexibilidad de roles y la orientación a largo plazo que hace que sean un pilar fundamental de nuestra economía que tenemos que promocionar y proteger. He conocido estas semanas varias de ellas y es de destacar la ilusión con la que trabajan, las inversiones que han llevado a cabo y su gran conocimiento.
¿Desde el Consejo Regulador van a seguir apoyando las demandas de los viticultores centradas en aspectos como la sanidad vegetal y acabar con la proliferación de la plaga de conejos?
Desde el Consejo seguiremos apoyando aquellas demandas de los viticultores que supongan proteger las vides y la uva. La plaga de conejos es un verdadero problema ya que no solo acaban con el fruto, sino que secan la planta.
¿Qué mensaje le gustaría lanzar a los lectores de Empresa Agraria?
Debemos poner en valor la excelente calidad precio de los vinos de Cigales y contribuir a que sean más conocidos. Ser conscientes también de la importancia del sector del vino para la creación de riqueza y fijación de población en Castilla y León.