“Contamos con las mayores instalaciones de producción propia de terneros de España”
¿Cuándo y por que surge el Grupo Miguel Vergara?
Grupo MIGUEL VERGARA aúna la tradición heredada de un negocio familiar dedicado a la ganadería, al que se ha aplicado los más altos estándares de calidad y excelencia para constituir una empresa líder del sector cárnico que realiza el proceso productivo global, desde el campo a la mesa sin intermediarios. El grupo empresarial, tal y como lo entendemos hoy, se constituyó con la integración de todos los eslabones del proceso productivo.
Actualmente, ¿cuál es vuestra actividad principal y volumen de negocio?
Es la realización un control del proceso productivo en 360º, esto significa que estamos presentes desde la selección y cría de las mejores razas, pasando por su transformación, preparación y desarrollo de productos de V Gama, la compañía cuenta con las mayores instalaciones de producción propia de terneros de España.
En una superficie de más de 5,2 millones de m2, la actividad del Grupo se desarrolla en las diferentes instalaciones ubicadas en las provincias Valladolid, Salamanca y León, en las que anualmente se crían 30.000 cabezas de ganado y procesan anualmente 7.000 toneladas de carne de vacuno. Durante el ejercicio 2015, la compañía facturó 40 millones de euros y, actualmente, genera más de 250 puestos de empleo directos e indirectos.
¿Cuál es la filosofía de la empresa y su objetivo?
Los productos de Grupo Miguel Vergara son el resultado de una proceso productivo de calidad, diferenciada y homogénea, en el que innovación, seguridad alimentaria y tecnología aplicadas, son las claves para ofrecer a los consumidores productos que aporte un valor añadido.
Uno de sus apuestas diferenciadoras es su ganado, ¿coméntenos por qué?
Solamente siendo experto en el origen, se puede garantizar la correcta aplicación de procesos innovadores a un producto que, posteriormente, llega al lineal del supermercado y acaba en nuestros hogares. La cría de ganado de razas seleccionadas es nuestra seña de identidad y lo que nos diferencia de la oferta existente en el mercado. Este procedimiento nos permite aportar todas las garantías de seguridad alimentaria de nuestros productos ya que estamos presentes en todos los puntos de la cadena, sabes cómo viven nuestros animales, de qué se alimentan, en condiciones de cría se encuentran y cualquier otro detalle que intervenga en la obtención de las carnes más exquisitas.
Una de sus características es la innovación, de hecho, en esta línea, recientemente han lanzado la carne de vacuno más baja en grasas del mercado, todo un hito España. ¿Cuéntenos en qué consiste este proyecto?
BLONDA By Miguel Vergara, la primera carne de vacuno más baja en grasas del mercado, que se ha conseguido tras un profundo análisis en el comportamiento del ganado y 2 millones de euros de inversión en I+D+i. Y es que, efectivamente, llevar más de 30 años vinculado a la ganadería como es el caso de Grupo Miguel Vergara, aporta un conocimiento de los animales para saber qué cambios hay que aplicar a las rutinas de las reses, en favor de obtener evoluciones casi únicas en el producto final.
Sin embargo, no es casual haber llegado a dar con un producto de características tan excepcionales. Los cambios, cada vez más acusados, en los hábitos alimenticios y la preocupación por una dieta sana y equilibrada de la población, han sido los motores que han impulsado el desarrollo de un producto de esta naturaleza.
Por otra parte, el conocimiento profundo del mundo de ganado ha permitido al equipo de expertos de Grupo Miguel Vergara, dar con las claves para producir una carne de vacuno hasta un 85% con menos grasas que otras de características similares, alto contenido en proteínas de elevado valor biológico y una reducción significativa del aporte calórico. Un hecho que solo puede garantizarse con un control integral del proceso de producción: Seleccionando y criando a los animales desde el origen, para poder asegurar que su dieta se realiza siguiendo un exhaustivo control de calidad tanto en los forrajes y piensos que se suministran a los animales todos ellos de carácter vegetal y formulación propia, como en el modo de alimentarlos, ya que deben disponer de alimento a libre disposición las 24 horas del día porque el estómago del vacuno de raza Blonda, tiene poca capacidad y necesitan comer más veces al día. Y también, para cerciorarse de que las condiciones en las que habitan los animales en las granjas cumplen con unos altos estándares de calidad, que evitan que el ganado sufra estrés innecesario.
¿Qué marcas tienen en el mercado y dónde podemos encontrarlas?
En este momento el consumidor nos puede encontrar en las principales cadenas de distribución bajo dos marcas comerciales: Vergara BEEF y BY Miguel Vergara, esta última es nuestra línea de productos Premium entre los que se encuentra la variedad BLONDA.
¿Qué otro producto nos podría destacar?
Los productos de raza ANGUS y la apuesta consolidada por crear una cabaña de esta variedad 100% criada en España. El pasado mes de octubre hicimos una operación para satisfacer el incremento de la demanda de esta variedad de carne y garantizar que, la totalidad de sus cabezas de ganado, se crían en unas condiciones especiales que certifiquen la gran calidad. Las 256 nuevas reses de pura raza, 250 novillas y 6 toros de pura raza provenientes desde Irlanda, se encuentran ya en ‘Finca de Baños de Ledesma’, la explotación ganadera que la compañía tiene en la localidad salmantina y se suman a las más de 3.000 de esta misma raza, que la compañía tiene en Vidanes (León).