“Las microalgas son el gran bioestimulante del futuro”
¿Qué es AlgaEnergy?
AE es una compañía biotecnológica especializada con más de 50 años de investigación aplicada y producción de microalgas o fitoplancton, con especial foco en su función como bioestimulante para la agricultura
Es una compañía que nace en España y que tiene acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación a lo largo y ancho de todo el planeta que nos ha ayudado a realizar una fuerte expansión por todo el mundo.
AlgaEnergy quiere contribuir a resolver los principales desafíos de nuestra sociedad. ¿Qué aporta AlgaEnergy a la seguridad alimentaria, sostenibilidad medio ambiental y la eficiencia energética?
Creemos que es importante entender la sostenibilidad desde el punto de vista social y económico además del medioambiental. AE tiene una gran concienciación de todo ello. Somos una compañía que tiene el sello “B-Corp”, que acredita nuestra preocupación por el planeta y por aportar soluciones específicas que ayuden a mejorar los grandes retos de la agricultura, que pasan por producir más con menos.
Nuestras soluciones a base de microalgas son complementarias y sinérgicas con las prácticas habituales de la agricultura. El gran reto viene marcado por el “Pacto Verde” en el que hemos adquirido un compromiso que tiene que llevarse a cabo. Tenemos que conseguir producciones de calidad y cantidad, respetando el medio ambiente y asegurando producciones seguras y saludables.
¿Consideran ustedes la internalización un objetivo prioritario?
La internacionalización es parte de nuestro ADN, en el año 2017 iniciamos un proceso de internacionalización que nos ha llevado a estar presentes en varios países.
Tenemos una presencia muy activa en el mercado indio con más de tres millones de agricultores que utilizan nuestras soluciones. Además, contamos con una fuerte presencia en Brasil, Turquía, Italia y Francia. Recientemente hemos iniciado nuestras ventas en el mercado americano con Estados Unidos y México como grandes retos de nuestra expansión en los próximos años. Fruto de esta internacionalización, hemos alcanzado una gran experiencia en la aplicación de microalgas como bioestimulantes en todo tipo de cultivos y entornos geográficos.
¿Cuáles son las principales líneas de investigación que esta empresa tiene abiertas actualmente?
AE ha desarrollado, como decíamos antes, una investigación aplicada muy potente durante los últimos 50 años. Gracias a este trabajo hemos conseguido descifrar el modo de acción de nuestras soluciones, descubriendo y presentando a patente como se activan determinadas rutas metabólicas que favorecen la asimilación de importantes elementos como son el Nitrógeno, Fósforo y el Potasio, provocando además una muy favorable respuesta frente al estrés abiótico, tan importante en el día de hoy.
Hasta ahora, no conocíamos el inagotable potencial que nos pueden ofrecer las microalgas. ¿Qué aporta AlgaEnergy en el desarrollo de este sector?
La microalga, microrganismo unicelular, es el origen de toda vida vegetal y cada célula contiene en su composición todos aquellos compuestos beneficiosos y necesarios para una correcta bioestimulación.
Son las verdaderas responsables de que podamos respirar, se habla del Amazonas como el pulmón del planeta, pero no es cierto. El verdadero pulmón está en los océanos y esto es así gracias a enorme presencia de microalgas. Las microalgas tienen la capacidad de capturar más de 220 gigatoneladas de CO2 al año y son las responsables de casi la mitad del oxígeno que respiramos.
Las microalgas son, sin duda, el gran bioestimulante del futuro.
A la hora de desarrollar comercialmente en Castilla y León los resultados de sus investigaciones, ¿Cómo es la colaboración con Rooteco Agriculture en esta comunidad?
Rooteco está a haciendo un gran trabajo en el mundo de la biofertilización incorporando hongos micorrícicos y biofertilizantes para mejorar la microbiota del suelo.
La colaboración es muy estrecha, puesto que la aplicación de los bioestimulantes en base a microalgas potencia de forma sinérgica el efecto de esos biofertilizantes, teniendo la capacidad de poder reducir la carga química que aplicamos al suelo.
Gracias a esta colaboración, el agricultor puede alcanzar uno de los grandes retos como es la reducción de unidades de nitrógeno en los cultivos de Castilla y León, al mismo tiempo que mejoramos la microbiota del suelo.
Como consecuencia de estas aplicaciones combinadas, podemos aumentar el contenido de carbono orgánico en el suelo y mejorar la eficiencia asimilación del nitrógeno y el fósforo.
¿Cuáles son los principales cultivos dónde se pueden implementar los productos y soluciones de AlgaEnergy?
Al inicio todos los productos estaban muy enfocados a la agricultura intensiva y superintensiva, especialmente en Murcia y Almería. La gran revolución ahora es la aplicación de la microalga a todo tipo de cultivos con grandes resultados.
En Castilla y León, ya son generalizadas las aplicaciones de bioestimulantes con tratamientos herbicidas y fungicidas donde mejoramos la eficiencia de esos tratamientos y la asimilación de nutrientes. Las microalgas se están aplicando en cultivos extensivos como el cereal y el maíz, por poner un ejemplo, donde se están consiguiendo incrementos en producción y disminución de fertilizantes.
Europa, está preparando una legislación muy restrictiva con respecto a la aportación de unidades nitrogenadas al suelo. ¿Qué soluciones aporta AE para adaptarse a la nueva legislación europea?
La nueva legislación europea nos exige reducir el 20% de la aportación de fertilizantes. La aplicación combinada con microalgas hace que podemos optimizar y maximizar los rendimientos con esta disminución de nitrógeno. Pero no solo está el reto del nitrógeno, Europa va hacia una agricultura verde y nos exige una disminución del 50% de la aportación de fitosanitarios. La aplicación de microalgas fortalece nuestros cultivos, permitiendo que se puedan seguir obteniendo cosechas adecuadas en cantidad y calidad, cumpliendo además con los estrictos estándares que rigen en materia de seguridad tanto para el aplicador, como para el consumidor final.
¿Qué mensaje le gustaría enviar a nuestros lectores para que confíen en las soluciones de AE?
El mensaje es de optimismo y reconocimiento hacia la labor que hacen los agricultores. España es un modelo de agricultura a nivel mundial. Nuestra obligación, como compañía, es generar confianza y dotar de credibilidad a nuestras soluciones y para ello, más de 50 años de investigación nos avalan.
Nuestras patentes, colaboraciones con el Instituto de Biología Molecular y Fotosíntesis de Sevilla y universidades de todo el Mundo, nos ponen ante el gran reto de trasferir este conocimiento al agricultor para que él realmente identifique cómo y por qué suceden los procesos fisiológicos en sus cultivos.