“Tenemos un catálogo muy completo en girasol que se adapta muy bien a toda la región, con variedades que van a aportar rentabilidad”
En breve afrontaremos una nueva sementera de girasol. ¿La bodega generada con el agua caída en invierno puede favorecer a este cultivo?
En principio, hasta esta fecha existe humedad en los suelos, pero no cabe duda, que será determinante, como siempre, lo que haga en los meses próximos abril, mayo, junio.
Según la previsión de la Confederación Hidrográfica del Duero van a existir mayores dotaciones de agua. ¿El girasol de regadío está ya plenamente consolidado como un elemento más de la rotación de cultivos?
El cultivo de girasol en regadío en comparación con otros cultivos como cereales, remolacha, patatas, etc. está más condicionado a costes de cultivo, situación de disponibilidad de agua, costes energéticos.
Es una alternativa interesante en regadío, como rotación de cultivo y costes, especialmente ante una situación de precios altos de insumos.
Tras la euforia de precios generada por la guerra de Ucrania, el precio del girasol se ha estabilizado. ¿El que tiene actualmente sigue siendo atractivo para apostar por este cultivo?
Hace un año antes de empezar la guerra en Ucrania, el precio de girasol estaba ya en unos niveles muy superiores a la media de los últimos años, con una horquilla de 550/600 euro/tm.
Después del inicio del conflicto, se produjo una fuerte subida del precio ante el miedo a una escasez, dado que Ucrania es un país muy importante en producción de girasol, lógicamente esto ocurrió cuando la campaña de girasol prácticamente había terminado y la repercusión en las ventas fue muy pequeña, dado que ya no había mucha cantidad almacenada en esas fechas y las operaciones de venta ya estaban cerradas.
El inicio de esta campaña arrancó con precios más estabilizados, pero altos respecto a la media, superiores a los 600 euros/tm. Mucha gente ha tenido el pensamiento que los precios volverían a subir pensando lo que ocurrió cuan estalló la guerra, pero no han contado con que desde el mes de Septiembre del 2022, España ha estado importando grandes cantidades de mercancías de Ucrania por tanto el precio ha ido cediendo en el mercado.
Pensamos que el girasol es una alternativa rentable para el agricultor, que los precios tendrán que estabilizarse, que vuelva cierta normalidad a este mercado y dentro de la rotación de cultivos el girasol estará presente.
La pasada campaña el diferencial de precio entre el girasol linoleico y alto oleico fue muy significativo. ¿Recomendaría volver a postar por variedades alto oleicas?
Cuando se inició la campaña en Septiembre de 2022, había una sensación de escasez de Alto Oleico por parte de la industria, dado que la cosecha era corta en producción, por la climatología adversa, entonces la prima se estableció en 100 eur/tm respecto al girasol convencional.
En este momento el escenario es muy diferente a como empezó y prácticamente no existe ese interés inicial por el Alto Oleico.
No obstante, sembrar girasol Alto Oleico siempre hemos pensado que es buena opción, que la prima puede ser mas alta o menos en función del mercado. Importante para sembrar Alto Oleico es elegir variedades con potencial de producción y calidad, esto es importante para que el resultado económico sea bueno para el agricultor.
Agronómicamente, el girasol no se la considerado un cultivo demandante de fertilizante. ¿Usted como experto en el manejo del girasol, recomendaría algún tipo de fertilización para acercarnos a los techos de producción de las diferentes variedades?
Cualquier cultivo necesita de los nutrientes necesarios para su desarrollo óptimo, por tanto, creo importante hacer aportaciones necesarias al cultivo, Bien es cierto, que le girasol en este punto siempre se lleva la peor parte, por la costumbre de abonar poco o no hacerlo, cada uno en su explotación sabe perfectamente lo que puede hacer.
A la hora del manejo de este cultivo existe la posibilidad de utilizar variedades Sulfo o Clearfield. ¿Qué recomendación les haría a los agricultores que estén pensando en sembrar esta tecnología?
Ambas tecnologías aportan soluciones para la eliminación de las malas hierbas en el cultivo de girasol. Desde Lidea hemos desarrollado estos años variedades productivas sin sacrificar en calidad resistentes a las sulfonilureas que están dando muy buenos resultados para el agricultor, tanto en Alto Oleico como convencional
Lidea siempre ha caracterizado por la investigación y por lo tanto por ofrecer nuevos productos. ¿Nos podría describir el catálogo que va a tener esta empresa tanto en secano como en regadío para 2023?
Creo que en Lidea tenemos un catálogo muy completo en girasol que se adapta muy bien a toda la región.
Dependiendo de las necesidades del agricultor, zona, fechas de siembra, podemos ofrecer un conjunto de variedades que van a aportar rentabilidad a la explotación.