“Ante la incertidumbre, la mejor respuesta es hacer las cosas con profesionalidad”
¿Qué balance puede hacer de la campaña anterior?
Para el sector cerealista la campaña anterior ha sido una “montaña Rusa” , tanto en precios como agronómicamente. Comenzó el año mal con escasas precipitaciones para después arreglarse en Marzo y Abril. Con una campaña muy bien planteada, los calores de los meses siguientes fueron determinantes dejando una cosecha bastante regular.
Este año, se han notado mucho las variedades rústicas y precoces que estaban más adelantadas antes de los calores y que han salvado el año a más de un agricultor. En precios, tras unos meses de subidas y bajadas, parece que hay una tendencia hacia una cierta estabilización.
En breve comienza una nueva sementera primero con la colza y después con el centeno, el trigo y la cebada. El agricultor va a tener que tomar decisiones en un momento complicado con los inputs disparados y la incertidumbre de que puede pasar con los precios. ¿Qué recomiendan desde el Alamillo?
Siendo conscientes de la dificultad de la campaña, el agricultor tiene que seguir cultivando. Pienso que la tendencia irá sobre todo a una mayor diversificación y apostar por más presencia de cultivos que demanden menor cantidad de fertilizantes como los forrajes y las leguminosas.
Nuestra idea es que, apuestes por el cultivo que apuestes, hay que hacer las cosas bien, como siempre, porque si no los resultados no serán los esperados. Dejar de abonar no es la solución.
¿Qué importancia le da a la semilla?
La genética cada vez es más importante y decisiva. Año tras año, disponemos de variedades más adaptadas a condiciones extremas, con una mayor capacidad productiva, rusticidad y precocidad, para salvar estos golpes de calor cada vez más frecuentes.
Apostar por la semilla certificada es apostar por la mejor opción. Tiene más ventajas que seleccionar la tuya propia porque está más controlada, mejor seleccionada y cultivada en las mejores tierras.
¿Hasta qué punto es importante optar por la semilla certificada?
Desde mi punto de vista es fundamental, el proceso de selección es muy riguroso, eliminando con máquinas como la densimétrica y la óptica prácticamente todo lo que no es válido, aparte de llevar el mejor tratamiento fungicida de semilla contra los hongos, lo cual nos garantiza una mejor sanidad y desarrollo inicial del cultivo.
Por otro lado, el optar por la semilla certificada es tener la posibilidad de sembrar cada año las mejores variedades y las últimas novedades.
¿Con que casas trabajáis en semillas?
Trabajamos con variedades de los mejores obtentores, como Limagrain, Florimond Desprez y KWS. Son variedades que se adaptan muy bien a la zona y rozan la excelencia. Ofrecen una alta capacidad productiva los años buenos, y los malos, un gran comportamiento para salvar la campaña.
Somos una empresa que nos gusta innovar y solemos introducir novedades todos los años. Esta campaña tenemos tres.
En trigo presentamos LG Monje, un trigo de invierno mocho con un alto potencial de rendimiento con unos resultados muy esperanzadores. En cebada Ansola, una cebada de Florimond de muy alta producción, buena rusticidad y que se adapta a todo tipo de terrenos. Mientras que en guisantes tenemos a KWS Karpate, un guisante de primavera que debido a la precocidad de su ciclo admite siembras mas tardías. Está muy adaptado a terrenos pobres y zonas limitantes.
Además de estas novedades, seguiremos apostando por las consolidadas. En trigos, LG Albufera que destaca por su precocidad y rusticidad. Este año ha sido el número 1. Filon de Florimond Desprez que tiene una capacidad productiva muy alta y Porticcio de la misma casa, un trigo aristado con una rusticidad y precocidad muy interesantes.
En cebadas, tenemos Lavanda, probablemente, la cebada más sembrada de España por su seguridad y adaptación a todas las zonas y Saratoga que destaca por su rápida velocidad de maduración. En ciclo corto, podemos destacar LG Nabuco y KWS Fantex.
En guisantes, aparte de KWS Karpate tenemos Furious, un guisante de invierno para siembras desde mediados de noviembre a últimos de enero.
¿En lo que respecta a la sanidad vegetal, qué recomendaciones están dando a los agricultores?
En cereales, como hemos hablado es importante que la semilla vaya tratada y que no descuide los tratamientos contra hongos. En trigos es importante una genética resistente al “mal del pie” ya que los años húmedos puede dar problemas. Respecto a las plagas, hay que prestar especial atención a pulgones y sobre todo al tronchaespigas.
¿Qué acciones podemos aplicar en pre-emergencia?
Cada vez hay más problema con el Bromo porque se labra cada vez menos. Lo fundamental es llevar una buena rotación de cultivos, asesorarse y apostar por los mejores productos. Para el resto de malas hierbas, hay varias opciones y lo mejor es valorar la problemática de cada agricultor de forma individual, ofreciéndole el mejor asesoramiento para su explotación.
¿En lo que respecta a fertilización, qué opciones tenemos esta campaña?
Independientemente de una cosecha más reducida, venimos de dos años de grandes producciones por lo que hay que reponer lo extraído.
Si no optamos por realizar un abono de sementera lo ideal es hacer un abonado de una única aplicación. Cada zona es diferente y en una, puede funcionar bien realizar un abono de sementera y cobertera, y en otra, ir a la aplicación única. Lo que no hay que hacer es dejar de abonar.
Si optamos por una sola aplicación, hay que tener claro en qué momento y que cantidad tenemos que aplicar por lo que pueden asesorarse con nosotros. En el Alamillo, para esta opción trabajamos con YaraMila® ACTYVA™ que aplicaremos en el comienzo del ahijado. Este abonado de alta tecnología no solo dispone de nitrógeno también, de fósforo, potasa, azufre y microelementos para un gran desarrollo y producción óptima.
Otra opción pasa por fraccionar la aplicación de cobertera, bien con Nitrogeno sólo ó con YaraMila® ACTYVA™ , primero aplicar 2/3 partes del producto al comienzo del ahijado y otro pase más con el resto en función de cómo venga el año. Al final se trata de adaptarnos, porque si queremos grano con peso específico, la planta tiene que estar bien alimentada. Nosotros recomendamos, optemos por lo que optemos, hacer las cosas con profesionalidad.
¿En fitosanitarios cuales serían las recomendaciones principales para esta campaña?
Nosotros recomendamos un tratamiento fungicida e insecticida para limitar el efecto de los hongos especialmente en los trigos, pero sin descuidar también las cebadas.
Ustedes, también se dedican a la compra-venta de cereales y oleaginosas. ¿Cómo se presenta la campaña en este aspecto?
Estamos en un escenario de volatilidad enorme de los mercados con factores alcistas y bajistas, que hacen que la tendencia de los precios no sea clara. La situación de cada uno es diferente. Hay agricultores que tienen que vender de una sola vez y hay quien espera para venderlo cuando considera que es el momento más óptimo. Lo más prudente es repartir la cosecha y vender en varias ocasiones para obtener un buen precio medio.
Nosotros ofrecemos a cada cliente la mayor flexibilidad en lo que respecta al almacenaje de su cosecha para adaptarnos a sus necesidades.