La Agricultura de Conservación es la gran medida para favorecer la adaptación de los cultivos al cambio climático
El 22 de septiembre se celebra en Barruelo del Valle en Valladolid la Jornada Internacional de Agricultura de Conservación. Dígame tres motivos por los que merezca la pena acercarse hasta esta localidad.
Es el mayor evento sobre la agricultura de conservación que se celebra en España, y que ha ido evolucionando desde la primera edición desarrollada en 2002.
Además de poder ver las últimas novedades propuestas por las casas de maquinaria y agroquímicos, los asistentes reciben una formación e información útil y de primera mano a cargo de profesionales expertos en Agricultura de Conservación.
Tanto la explotación de los hermanos García Duque como una parte de los vecinos llevan años cultivando con estas técnicas y una visita in-situ es bueno. La finca “El Pozo”, explotación en la cual se celebrará la Jornada Internacional de Agricultura de Conservación enmarcada dentro de los proyectos LIFE+ Climagri e INSPIA, es un ejemplo de utilización de prácticas agrarias mitigadoras del cambio climático, como la Siembra Directa, cuyos efectos sobre el aumento del secuestro del carbono y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero están sobradamente demostrados, y pueden suponer una pieza clave para el cumplimiento de los objetivos de España de cara la COP22 a celebrar en Marruecos o en el marco de iniciativas tales como la liderada por el gobierno francés relativa al 4×1000.
En principio, ¿cuántas personas esperan recibir en esta cita?, ¿creen que superarán la última edición celebrada en Brihuega (Guadalajara)?
En la jornada celebrada en Brihuega se reunieron 1.500 personas interesadas en la AC y en esta edición esperamos una cifra similar.
¿Qué novedades va tener la jornada que se celebra este año con respecto a la de 2014?
La Jornada estará dividida en dos partes, una primera en la que primará la exposición de temas técnicos relacionados con Agricultura de Conservación. Donde, a través de varias charlas y cinco estaciones temáticas, se tratará cómo resolver por medio de esta técnica problemas surgidos a raíz de la agricultura convencional, tales como la correcta aplicación de agroquímicos, tanto en las operaciones de fertilización como en las operaciones de tratamientos herbicidas, el ahorro de combustible, etc.
El nivel técnico de charlas y estaciones será muy elevado pero se explicará de forma clara y sencilla tanto para expertos como aquellos que quieren iniciarse en la Agricultura de Conservación. La idea es que salgan de este evento con los aspectos fundamentales claros para que cualquiera pueda aplicar lo aprendido en su explotación.
Tras el almuerzo, tendrá lugar una demostración de maquinaria, prácticamente todas las sembradoras y equipos con mayor implantación del mercado. En la demostración, también habrá exhibiciones de casas de insumos para ver efectos de fertilizantes, herbicidas, etc.
Una novedad respecto a las ediciones anteriores será que, por primera vez, se tratará el tema de la compactación de suelo, exponiendo las estrategias que se pueden seguir en la realización de operaciones agrícolas, para reducir sus efectos sobre el suelo. En este sentido, los agricultores podrán ver las ventajas de neumáticos de alta flotación.
¿Hasta la fecha, cuántas marcas comerciales han confirmado su presencia y de qué ámbitos?
16 empresas han confirmado de momento su presencia en la jornada abarcando un amplio espectro: tractores, neumáticos, maquinaria agrícola específica para la siembra directa, fitosanitarios y fertilizantes
¿Nos puede adelantar los temas y ponentes principales que se tratarán en las conferencias que tendrán lugar por la mañana?
La jornada matinal está centrada principalmente en la formación y se divide en cinco estaciones temáticas. Dichas estaciones tratarán de:
Ahorro de combustible y reducción de la compactación. Contará con la presencia del Dr. Gregorio L. Blanco Roldán, que abordará la problemática de la compactación en suelos agrícolas y las medidas a tomar para reducir sus efectos. Por su parte, D. Pedro Arnal Atares, tratará el ahorro de trabajos y combustibles en Agricultura de Conservación, mostrando como, además de ser un sistema medioambientalmente sostenible, es viable desde el punto de vista económico.
Uso sostenible de agroquímicos en Agricultura de Conservación. D. Jesús Mariano Nogales García y D. Antonio Miranda Fuentes, serán los encargados de abordar las claves para la correcta aplicación de agroquímicos, tanto en las operaciones de fertilización como en las operaciones de tratamientos herbicidas, de cara al cumplimiento de la normativa de Uso Sostenible de Plaguicidas.
Experiencias de agricultores en Siembra Directa. Por su parte, D. Fernando García Duque, junto a Pedro d’Orey Manoel serán los encargados de compartir con la audiencia sus experiencias en Siembra Directa. El primero de ellos, propietario de la finca en la cual tienen lugar la Jornada, aportará la visión del agricultor de siembra directa de la zona, y el segundo, expondrá la experiencia de la gestión de la Siembra Directa en Portugal.
Buenas prácticas agrarias para la conservación del suelo y agua. Contará con la presencia del Dr. Rafael Espejo Serrano, el cual se centrará en exponer la importancia del suelo en la práctica agronómica y en el papel que la Siembra Directa tiene como potenciador del efecto sumidero de carbono del suelo. Por su parte, D. Julio Román Vázquez, expondrá los efectos beneficiosos de la Agricultura de Conservación y de los márgenes multifuncionales en la reducción de la contaminación de las aguas por fuentes difusas y la disminución del fenómeno de escorrentía.
Innovaciones realizadas desde el sector privado hacia una agricultura sostenible. Estará a cargo de la empresa New Holland. En la misma, los técnicos expondrán las innovaciones que, desde el sector privado, se vienen realizando para alcanzar la sostenibilidad en el sector agrario.
Usted será uno de los que intervendrá en estas charlas técnicas. ¿Qué tema va abordar y que le ha llevado a elegir ese asunto en concreto?
Si, el tema que voy abordar es “Agricultura de Conservación y su contribución a los retos agro-ambientales en el marco de la estrategia Europa 2020”, dada la contribución de esta técnica respeto al medio ambiente y la conservación del suelo. En este sentido, la Jornada se enmarca como una de las grandes citas a celebrar en el contexto del proyecto Life+ Climagri, en el cual, está llevando a cabo estrategias para favorecer la adaptación de los cultivos al cambio climático.
Uno de los “platos fuertes” van a ser las demostraciones dinámicas de maquinaria. ¿Qué van a encontrar los amantes de la agricultura de conservación en esta actividad?
De la mano de las empresas participantes, que desde aquí agradecemos su presencia y colaboración en la jornada, se realizarán pruebas y demostraciones del funcionamiento de la maquinaria utilizada en la agricultura de conservación, sobre todo centradas en las sembradoras directas.
¿Qué significa que este evento haya recibido el reconocimiento de la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático (COP22) que tendrá lugar este año en noviembre en Marruecos?
El reconocimiento otorgado por la COP22 a la jornada, viene a reforzar el papel que la Agricultura de Conservación tiene en la mitigación del cambio climático y en la adaptación de los cultivos frente a los escenarios climáticos que pueden derivarse en un futuro. Mediante este apoyo, se pone de manifiesto por un lado, el interés y el compromiso por parte de la Asociación Española de Agricultura de Conservación. Suelos Vivos (AEAC.SV), como organizador del evento, en la lucha contra el cambio climático a través de proyectos como el LIFE+ Agricarbon o el LIFE+ Climagri y, por otro, el reconocimiento del Comité Directivo de la COP22 de que la temática abordada en la Jornada, contribuye al cumplimiento de los objetivos de los acuerdos a nivel mundial alcanzados en torno a la lucha contra el cambio climático.
¿Cuál es la situación de la Agricultura de Conservación en España? ¿En qué posición estamos respecto a los principales países de Europa?
El número de hectáreas va aumentando según cifras oficiales (ESYRCE), aplicándose la siembra directa principalmente en cereales y girasol con una implantación de más del 8% de la superficie cultivada de estos cultivos (619.373 ha). Respecto a la implantación de estas técnicas en cultivos leñosos esta es mayor superando el 30% de la superficie.
¿Qué retos tendrá que afrontar en el futuro la agricultura de Conservación?
En los últimos años, Asociación Española de Agricultura de Conservación. Suelos Vivos (AEAC.SV) ha colaborado de manera activa con la Oficina Española de Cambio Climático, ofreciendo asesoramiento y compartiendo los resultados alcanzados en proyectos tales como el LIFE+ Agricarbon. Ello ha supuesto que la Agricultura de Conservación, como medida para mitigar y favorecer a adaptación de los cultivos al cambio climático, haya tenido un soporte técnico solvente y contrastado a la hora de incluirla en la Hoja de Ruta 2020 para reducir las emisiones en los sectores difusos dentro de la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono, o a la hora de tener en cuenta sus beneficios en el Inventario y Proyecciones de Emisiones de Contaminantes a la Atmósfera ante el Equipo de Naciones Unidas responsable de su revisión.