“Somos capaces de reducir significativamente el impacto que sufren los cultivos por el estrés oxidativo»
¿Qué son los estreses abióticos y cómo afecta a las plantas?
Estrés abiótico se denomina a una seria de afecciones que los cultivos sufren, procedentes del medio ambiente que los rodea, de tal manera que en presencia de sequía los cultivos presentarán déficit hídrico, o en presencia de fuertes lluvias se producirán encharcamientos que impedirán la aireación necesaria, o por temperaturas extremas sufrirán paradas en sus desarrollos, por vientos fuertes se aumentará la transpiración y con ella perdidas interna de humedad, en medios salinos se producirán toxicidades o bajo el déficit de algún nutriente se verá afectado el correcto desarrollo de las plantas.
En todos estos escenarios donde el estrés está presente, se provoca un mal funcionamiento en el interior de las células que dan como resultado la formación de compuestos tóxicos no deseados y que basan su composición en el oxígeno, afectando de una manera directa la estabilidad de las paredes celulares de estructuras fundamentales como lo cloroplastos, las mitocondrias y los peroxisomas, provocando finalmente la muerte de las células por esta acción que se conoce como estrés oxidativo.
¿Qué solución proponemos desde Fertiberia TECH?
Fertiberia TECH se ha propuesto minimizar el impacto que en un cultivo puedan representar estos diferentes tipos de estrés abiótico, con el objetivo de mantener el mayor potencial productivo posible y una mayor calidad al verse sometido a un nivel inferior de estrés, gracias al efecto de la novedosa tecnología AntiOx que incorporamos a la línea de fertilizantes de aplicación foliar TECNIFOL.
Con los productos TENIFOL AntiOx bien utilizados a través de las estrategias de fertilización propuesta por Fertiberia TECH, se asegura la reducción significativa del impacto que sufren los cultivos motivados por el estrés oxidativo.
¿Qué es la tecnología AntiOX de los fertilizantes foliares TECNIFOL? ¿por qué son importantes los abonados foliares?
La innovadora tecnología AntiOX, de los fertilizantes foliares TECNIFOL, está basada en un conjunto de sustancias bioestimulantes con poder antioxidante y nutricional, que mantiene permanentemente las defensas activadas de las células de la planta ante el estrés oxidativo, aumentando el nivel de enzimas antioxidantes y de otros compuestos no enzimáticos que también tienen efectos antioxidantes, que lo combaten directamente de una manera muy eficiente, aumentando el potencial productivo de los cultivos y mejorando los parámetros de calidad.
Las aplicaciones foliares son muy importantes en las estrategias de fertilización de los cultivos porque permite el aporte de nutrientes esenciales de una manera directa y son absorbidos muy rápidamente. Son especialmente útiles cuando algunos de los nutrientes presentes en el suelo no pueden ser a absorbidos por no estar disponibles o por que la planta no pueda tomarlos de manera natural, de tal manera que satisface necesidades reales que no podrían ser cubiertas por la fertilidad del suelo ni por fertilizaciones al suelo. Además, el efecto bioestimulante de algunos tratamientos, es un plus para el mejor desarrollo de los cultivos.
¿Qué investigación fue necesaria hacer para llegar a la Tecnología AntiOX?
Fertiberia TECH tiene la suerte de contar con equipo multidisplicinar de investigadores dedicados al desarrollo de nuevas tecnologías y a la mejora de las que ya tenemos, formado por agrónomos, químicos y biotecnólogos, que por su conocimiento del sistema que configura cualquier explotación agrícola de suelo, planta y entorno, tienen una visión muy global de como poder solucionar los problemas que nuestros clientes nos presentan en el día a día.
La verdad es que para el desarrollo de esta nueva línea foliar no partíamos de cero, nos hemos apoyado sobre la base del éxito conseguido con PLUSMASTER y siguiendo la estela de los buenos resultados agronómicos, decidimos centrar todos los esfuerzos de investigación en minimizar los efectos negativos que el estrés provoca en los cultivos, a través de estrategias de aplicaciones foliares de fertilizantes que consiguiesen un fortalecimiento del sistema inmunológico vegetal.
El primer paso para el desarrollo de la tecnología AntiOx específica para aplicaciones foliares fue la selección de los contenidos, que fuesen compatibles con los nutrientes más necesarios para los cultivos, en los distintos momentos de desarrollo vegetal y que aportase ese plus de activación del sistema inmunológico.
La comprobación del efecto antioxidante de AntiOx, ha sido ampliamente demostrada por la utilización de análisis genéticos a través de técnicas “ómicas”, donde se puede comprobar que genéticamente la planta está más preparada para activar la fabricación de compuestos enzimáticos y no enzimáticos que tienen efectos antioxidante, que le permiten luchar contra el estrés oxidativo que se produce dentro de sus células, provocado por los efectos de las condiciones exteriores a las que se ven sometidas.
Para ello se han realizado más de 400 prototipos que han dado como resultado el lanzamiento de esta nueva línea TECNIFOL AntiOx.
¿Cuáles son los principales efectos de la Tecnología AntiOX de los fertilizantes foliares TECNIFOL? ¿Qué beneficios aporta al cultivo de la viña tanto a viticultores como bodegas?
La fertilización con Tecnifol AntiOX refuerza el poder antioxidante de las plantas generando una mayor cantidad de enzimas y compuestos antioxidantes, que permiten dar una respuesta inmediata al estrés abiótico. Las plantas al estar más fuertes y preparadas aumentan su capacidad fotosintética y la eficiencia a la hora de utilizar los nutrientes, incluso en situaciones donde no se han descrito situaciones de estrés.
Como consecuencia en todos los cultivos, se detectan mayores desarrollos del sistema radicular y de la parte aérea de las plantas, alcanzándose producciones más altas y mejoras en distintos parámetros de calidad medidos.
En ensayos de campo realizados en viñedos jóvenes, la tecnología AntiOX favoreció el desarrollo de los sarmientos, con una longitud media superior al 9 %, en comparación con el control.
Como beneficio para las bodegas, con aplicaciones de TECNIFOL AntiOX en la viña, se mejora la calidad del mosto, con aumentos de parámetros positivos de calidad como los sólidos solubles (brix), acidez fija, antocianinas, polifenoles y, por otro lado, una disminución del ácido acético.
Por todo ello Tecnifol AntiOX con sus diferentes referencias disponibles, es un buen complemento como fertilizante foliar para mejorar la rentabilidad del agricultor en todos sus cultivos.