“Nuestro compromiso con el mundo agrario siempre ha sido una prioridad”
Con motivo del homenaje de Caja Rural de Zamora a Cipriano García, tras 50 años de dedicación a la entidad, Empresa Agraria, se desplazó a esta ciudad para repasar la actualidad de esta entidad y su relación con la sociedad de Castilla y León.
Actualmente la Caja Rural de Zamora es un referente de las Cajas Rurales de Castilla y León. ¿Cuál ha sido la clave de este posicionamiento?
Desde nuestros orígenes hemos apostado por la cercanía, la fidelidad y la atención personalizada e individualizada a todos y cada uno de nuestros socios y clientes. Contamos con 105 puntos de atención al cliente, repartidos por las provincias de Madrid, León, Valladolid, Orense y Zamora. Otro aspecto positivo que nos ha permitido alcanzar el posicionamiento que hoy en día tenemos en Caja Rural de Zamora, se debe a que, al igual que la gran banca, hemos sido capaces de adaptarnos a las nuevas tecnologías y medios digitales sin perder la esencia del modelo cooperativo que representamos.
A día de hoy, se encuentran en plena fase de expansión geográfica, teniendo como “plazas” prioritarias Valladolid y León. ¿Qué presencia física tienen en las provincias de León y Valladolid?
En la actualidad contamos con 22 puntos de atención al cliente en la provincia de León y con 12 en Valladolid. Desde Caja Rural de Zamora estamos satisfechos e ilusionados con nuestros resultados, seguimos apostando por nuestro plan de expansión, controlado y seguro, con el fin de llegar a más zonas geográficas, pero sin perder los valores que definen a esta entidad.
Mientras el resto de las entidades financieras se está retirando físicamente de las zonas rurales, la Caja Rural de Zamora sigue apostando por aumentar su presencia física en el mundo rural. ¿Cuáles son los objeticos de esta estrategia?
Nuestro objetivo en las zonas rurales sigue siendo el mismo que el día en el que se fundó esta entidad. Somos cercanos, dispuestos y comprometidos con las familias y empresas que han depositado su confianza en nosotros. Por ello desde Caja Rural de Zamora trabajamos por mantener esta filosofía y no olvidarnos de los valores y compromiso que mantenemos con el mundo rural, origen y razón.
En estos momentos nos encontramos inmersos en una nueva campaña de la PAC que viene condicionada por la Reforma 2023 – 2027. ¿El personal de la Caja Rural de Zamora está preparado para acometer este reto y poder prestar un servicio de calidad a todos los perceptores PAC que se acerquen hasta sus oficinas?
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estima qué durante la campaña de 2023, unos 650.000 agricultores y ganaderos se beneficiarán de las ayudas directas de la PAC.
Cabe resaltar que nuestro compromiso con el mundo agrario siempre ha sido una prioridad, poniendo a su disposición los medios y recursos necesarios para ofrecer un servicio de calidad. Por ello desde la Caja Rural de Zamora, estamos preparados para prestar ayuda y asesoramiento a todos los agricultores y ganaderos. Contamos con una gran red de profesionales al servicio de nuestros clientes resolviendo todas las dudas y consultas que puedan surgir después de la Reforma 2023 – 2027.
Dentro de la actividad agraria, una de las herramientas imprescindibles es la cobertura del seguro agrario. ¿Qué solución ofrece la Caja Rural de Zamora en materia de seguros agrarios?
Los seguros agrarios son medidas destinadas a paliar los riesgos climatológicos y catástrofes naturales en las explotaciones agrarias, por ello, Caja Rural de Zamora está comprometida con el sector agropecuario, conocemos bien su realidad y sus problemas, por que formamos parte de él.
Debido a la dureza y exigente que este sector por circunstancias como pedrisco, incendios y adversidades climáticas (sequías, heladas…) que en Castilla y León no son, por desgracia, hechos aislados, ofrecemos la posibilidad de realizar el Seguro a su explotación, siendo el más comercializado el seguro de Herbáceos Extensivos.
Y a nivel ganadero fundamentalmente destacan los seguros para explotaciones de ganado vacuno de reproducción y producción, seguro de explotación de ganado ovino y caprino, junto con el seguro de retirada y destrucción de cadáveres.
Somos conscientes del trabajo y sacrificio que requiere este sector y por ello queremos seguir trabajando con los agricultores y ganaderos mejorando cada día y ajustándonos Io mejor posible a sus necesidades con nuestra experiencia, cercanía y la posibilidad de hacer seguros a su medida, totalmente personalizados.
La Caja Rural de Zamora dispone de un Departamento de Asesoramiento Agrario. ¿Nos puede describir en qué consiste este servicio?
Somos una entidad seleccionada por la Junta de Castilla y León para la prestación del servicio de asesoramiento a explotaciones agrarias, forestales y pymes del medio rural en la comunidad de Castilla y León.
Desde el Dpto. Agrario, se asesoran temas tales como las diferentes normativas, PAC, cuadernos de campo, productos fitosanitarios autorizados/cancelados, planes de abonado, energías alternativas, tipos de cultivos…etc, todo encaminado a intentar mejorar los resultados económicos y medioambientales, así como el respeto del medio natural y la capacidad de adaptación del cambio climático de sus explotaciones.
Para desarrollar correctamente la actividad agraria se requiere de financiación. ¿Qué producto, en cuestión de créditos de campaña específicos para el sector, ofrece la Caja Rural de Zamora?
Contamos con todos los productos financieros existentes en el mercado, entre los que se podrían destacar en el campo agrario: financiación de explotaciones, prestamos de Campaña, servicio de cobro y domiciliación de recibos.
Caja Rural es colaboradora de la Junta de Castilla y León para tramitar la gestión de los préstamos garantizados por el Instrumento Financiero.
En la fecha en la que nos encontramos, el producto más demandado son los préstamos de campaña (Anticipo PAC).
Aunque siguen apostando por la presencia física de la caja en el territorio. ¿Qué opinión le merece el actual desarrollo de la Banca Digital?
Estamos en una continua adaptación a los tiempos y los usos, al igual que en otros sectores, en banca el mundo digital ha transformado lo que hasta hoy en día conocíamos. En Caja Rural de Zamora no solo trabajamos por mantener la presencia física, a su nivel, sino que también pretendemos ofrecer un amplio abanico de servicios digitales, con el fin de mejorar la accesibilidad y operativa de nuestros socios y clientes, estamos al mismo nivel que la gran banca.
El sector agrario está mayoritariamente configurado por autónomos. ¿A partir de qué edad, recomienda a un autónomo de campo, el contratar un Plan de Pensiones Privado que complemente su futura jubilación?
Por definición, un plan de pensiones es un producto de ahorro-inversión que te permite planificar un ahorro cómodamente y que está pensado para disponer de un capital o una renta en el momento de jubilación.
Proyectándonos en el sector agrario, y en los autónomos que lo trabajan, además de generar un ahorro para la hora de la jubilación, las aportaciones se encuentras fiscalmente incentivadas, lo que permite una reducción de la base imponible del IRPF.
Por estas razones, la edad recomendada para contratar un plan de pensiones va ligado de la mano del alta en la actividad agrícola.
Como experto en el sector agrario a través de su actividad. ¿Cómo ve el futuro de la agricultura y la ganadería en Castilla y León?
Es evidente que durante las últimas décadas el sector agrícola y ganadero se ha visto inmerso en una transformación muy profunda. La tecnología, la automatización y las nuevas formas de explotación del medio natural nos han dejado una forma de trabajo más holgada y cómoda, algo que reanima a las nuevas generaciones a ver el sector como una oportunidad de trabajo. Desde Caja Rural de Zamora, como cooperativa agraria continuaremos trabajando, apoyando y fomentando todos los proyectos agropecuarios. Seguiremos comprometidos con todos los agricultores y ganaderos, al igual que ellos lo hacen con nuestra tierra, porque para Caja Rural y el compromiso de valores de la entidad lo primero es nuestra gente.