“Nuestra mayor publicidad nos la hacen los agricultores que prueban con nosotros”
La camelina es un cultivo oleaginoso (Camelina sativa L., Familia: Brasicáceas) con un requerimiento moderado de insumos agrícolas y que presenta elevadas reducciones de emisiones de gases de efecto Invernadero. En España su cultivo no para de crecer, actualmente ya hay más de 4.000 hectáreas.
Este cultivo se caracteriza por su tolerancia a las heladas y a la sequía, por lo que se realiza su siembra en otoño, y es íntegramente mecanizable con maquinaria comercial empleada en el cultivo de cereales de invierno (tanto sembradoras como cosechadoras no necesitan modificación alguna).
Empresa Agraria ha hablado con Aníbal Capuano, director técnico de Camelina Company España, para conocer los últimos detalles de este cultivo en España.
Este año, prácticamente, a finales de septiembre ya habían cubierto sus objetivos para contratar las hectáreas de cultivo que se habían marcado. ¿cuál es el secreto de este éxito?
El secreto está en la fidelización de los agricultores. Este concepto se logra gracias a la asistencia técnica que damos a los agricultores; garantía de que siempre estamos a disposición para saldar dudas e ir creciendo juntos en una relación estable cliente/proveedor y empresa.
La superficie de Camelina aumenta cada año. ¿Cuáles han sido los factores que finalmente han conquistado a los agricultores tras varios años de fomento de este cultivo?
Esta pregunta se responde en parte con la anterior pregunta. El crecimiento de Camelina Company España es orgánico y se basa principalmente en el boca a boca.
Estamos inmersos en plena negociación de lo que será la nueva PAC. ¿Que la camelina pueda acogerse sin problema a lista de los futuros Ecosesquemas es otra razón para apostar por ella en el futuro?
Sin dudas. El cultivo de camelina dentro de la categoría “Oleaginosa” entrará de lleno en los futuros esquemas, teniendo una alta relevancia en el apartado “Rotación de Cultivos”.
¿Qué avances se han producido con respeto a las últimas variedades de camelina? ¿Están cada vez más adaptadas a nuestro clima?
Nuestra empresa está inmersa en la mejora genética del cultivo de camelina con nuevos registros de variedades año a año. Estas variedades se evalúan a nivel centros de investigación en microparcelas formato screening y a campo de la mano de nuestros agricultores CRE-CCE (Casos Reales de Éxito – Camelina Company España). Con los agricultores sembramos bandas o pilotos de 1-2 hectáreas que nos dan una idea real del comportamiento de estas variedades a campo.
¿Qué necesita un agricultor para empezar a sembrar camelina?
Dependiendo de la región y cercanía a un almacén colaborador de Camelina Company España, quizás la única condición es la superficie mínima de cultivo, pero todos los nuevos requerimientos de siembra se valoran con intangibles como la capacidad de crecer luego en esa zona, disponibilidad de almacenes cercanos para la gestión del grano, etc.
¿Se puede sembrar camelina en cualquier comunidad autónoma o es necesario un clima determinado?
El cultivo está enfocado zonas de clima semiárido con pluviometría que va de 250 a 450 mm/año. Se podría decir que en este contexto entran las siguiente comunidades autónomas, y que dicho sea de paso son las comunidades autónomas en las que mayor representación tenemos, como Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Aragón, Cataluña, parte de Andalucía y Navarra.
¿Cómo convencería a un agricultor que todavía no se ha animado a probar este cultivo alternativo?
La idea no es convencerlos, la idea es que lo vean ellos con sus propios ojos y que el cultivo se adapte a su región y rotación. Hacemos jornadas a campo en centros de investigación o zonas con agricultores CRECE donde la mayor publicidad la hacen los agricultores ya fidelizados contando su experiencia con Camelina Company España.