Con la Diputación desarrollamos varios proyectos para mejorar la competitividad de las empresas con resultado extraordinario
¿Cuál es el primer objetivo que se ha marcado al acceder a este cargo?
Conseguir que la institución, que tiene 130 años de historia, aumente los servicios que presta a las empresas y a los empresarios de la provincia de Valladolid. Hay que recordar que la obligación primera de las Cámaras de Comercio, y por tanto la de Valladolid, es defender y apoyar la economía general. Y eso es lo que vamos a hacer. Desde ahí apoyamos a la sociedad. Los puestos de trabajo lo crean las empresas y eso hay que recordarlo constantemente. Nuestro compromiso es decidido, y no vamos a cejar en aumentar y mejorar todos los servicios porque a partir de ahí se beneficiará Valladolid y su provincia. Los empresarios estamos acostumbrados a marcarnos retos y a superar las dificultades. Y la Cámara de Comercio es una institución perfecta para contribuir a este cometido.
Ahora mismo, cómo institución, ¿cuáles son los obstáculos que hay que superar?
Las circunstancias de crisis económica que seguimos padeciendo. La Cámara de Comercio no puede vivir al margen de la realidad y todos sabemos que se ha mejorado bastante la situación, pero aún falta mucho por hacer. La crisis ha afectado a todas las Cámaras de España porque a los problemas económicos de las empresas se unió la eliminación del recurso cameral por el Gobierno Zapatero. Nuestra Cámara se sigue adaptando a las nuevas circunstancias. Estamos contentos de cómo lo estamos haciendo, superando incluso los objetivos marcados, pero debemos seguir trabajando.
El dejar de ingresar el recurso cameral (la cuota obligatoria de las empresas), lo ve usted más como un problema o como una oportunidad de ser más independientes y buscar otra vías de financiación?
La supresión del recurso cameral fue un hecho y ya es agua pasada; no creo que debamos mirar al pasado. Con el recurso cameral se trabajaba de una forma y ahora lo hacemos de otra. Por supuesto que hay que ver la realidad actual como una oportunidad; depender de uno mismo cuesta más, pero paralelamente nos proporciona más independencia. Pero quiero decir algo que considero importante: la nueva Ley de Cámaras nos ha exigido los mismos servicios que antes y alguno más, pero no nos ha proporcionado medios económicos para llevar a cabo esos servicios a las empresas y a los empresarios. Y eso debe ser solucionado. No es lógico que una ley te mande prestar servicios públicos y no te proporcione los medios económicos. Espero que algún día la Junta de Castilla y León, y las Cortes, aprueben una Ley Regional de Cámaras que complementen la ley nacional. De momento, vamos a seguir generando todos los recursos nosotros mismos.
Usted es de Medina de Rioseco y por lo tanto conoce todo lo que supone el medio rural. ¿Cómo se puede impulsar desde la Cámara el potencial agroalimentario de Valladolid?
La industria agroalimentaria es fundamental en Valladolid y en Castilla y León, por supuesto, especialmente para el mundo rural. El asentamiento de la población sólo va a llegar con la creación de riqueza en nuestros pueblos. Y como es lógico la agroalimentación es determinante. Creo que se está haciendo un gran trabajo en este sector, pero hay que seguir mejorando. También es cierto que hay muchos problemas en el sector ganadero, y esto se tiene que solucionar. Si nuestros ganaderos, y agricultores, cierran sus explotaciones, el sector se resentirá.
Desde la Cámara de Comercio apoyamos todas las iniciativas en la provincia. Con la Diputación Provincial estamos desarrollando varios proyectos para mejorar la competitividad de las empresas, con un resultado extraordinario. Y estamos dispuestos a seguir aumentando esa colaboración. El Presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero, está entregado para mejorar las condiciones de vida de la provincia, y nosotros estaremos con él en todo lo que necesite y que podamos aportar.
Desde luego, se puede impulsar el sector agroalimentario si apoyamos a las empresas. Y eso es lo que estamos haciendo. Y vamos a incidir más. Para eso tenemos, entre otros medios, nuestras antenas, en Peñafiel y Medina del Campo. La Cámara está muy comprometida con la provincia y sus empresas. Y la agroalimentación además de mucho presente tiene un mayor futuro.
En esta línea, ve positivo el proyecto de la creación del polígono agroalimentario, que el ayuntamiento quiere poner en marcha en Santovenia de Pisuerga?
Es algo que no hemos estudiado aún a fondo. Lo tenemos sobre la mesa del Comité Ejecutivo para pasarlo después al Pleno. Debe pensar que yo estoy en el cargo hace muy pocas semanas y aún necesito tiempo para valorar todas las realidades empresariales. Lo que sí le digo es que lo importante es apoyar a las empresas allí donde estén situadas. Si las condiciones son buenas, cualquier lugar es bueno para establecer una empresa. La clave está en las comunicaciones, y eso sí que quiero reivindicar. Hay que seguir potenciando y mejorando las carreteras que nos conectan con el resto de la Comunidad o con las vías nacionales.
¿Qué papel va seguir jugando la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez?
La Escuela Internacional de Cocina es la historia de un éxito. En sus cinco años de vida ya han pasado más de 10.000 alumnos, muchos de ellos extranjeros. Hemos de pensar que el turismo es una realidad económica para Valladolid y su provincia, igual que para Castilla y León y el resto de España. Y la Escuela Internacional de Cocina es un lugar muy necesario para mejorar el nivel de nuestros cocineros, sumilleres o personal de sala. Por eso va a seguir jugando un papel fundamental en nuestro proyecto general. La Escuela Internacional de Cocina si no la tuviéramos habría que hacerla. Es una suerte haber sido pioneros en una obra de este nivel. Además debo decirle que nuestra Escuela está considerada como una de las mejores de España. Debemos sentirnos orgullosos.
La Cámara de Comercio es una de las instituciones que más peso tiene en el consorcio que forma la Feria de Valladolid. Para la ciudad, AGRARIA se ha convertido en una de las citas estelares del calendario ferial. ¿Desde esta institución van a seguir potenciando estos certámenes especializados concretamente y la feria de Valladolid como foco de atracción para el desarrollo de la actividad económica de la ciudad?
La Feria de Valladolid es una institución que le ha dado muchas alegrías a la economía no sólo de la ciudad y la provincia, sino también a Castilla y León. Y debe mantener ese enfoque. Ahora bien, los certámenes que se hacen en la actualidad en toda España, y en Europa, están modificándose. Eso es en lo que se trabaja en la Feria de Valladolid: en encontrar los encuentros económicos y empresariales adecuados. Es un trabajo constante, no podemos quedarnos parados pensando cómo se hacían las cosas. Sabemos que la Feria de Valladolid es necesaria, un puntal para las empresas y los empresarios, pero debemos seguir trabajando para hacer coincidir las nuevas realidades económicas y sus sectores con los certámenes adecuados. Tenemos ilusión y esfuerzo no nos va a faltar. Y me consta que las demás instituciones que forman parte de la Feria de Valladolid también están deseando reforzar todas las actividades.
Respecto a los certámenes concretos sobre temas agrarios tengo que decir que depende de la demanda. La Feria de Valladolid está siempre dispuesta a acoger a un sector con el que ha trabajado mucho y a plena satisfacción. Pero la iniciativa depende mucho del propio sector. Por ejemplo, ahora mismo hay certámenes de mucho éxito que han nacido de iniciativas exteriores. Entre todos debemos favorecer las cosas. Las instituciones públicas también deben generar las corrientes adecuadas.
¿El sector agrario va ser clave es esta nueva etapa de la Cámara de Comercio?
Será un sector muy importante, sobre todo la parte del sector agrario que se transforma en industria, es decir, la agroalimentación. La Cámara de Comercio de Valladolid tiene su competencia en toda la provincia, y es en ese ámbito donde trabaja y seguirá trabajando. Lógicamente, en la provincia, nuestros pueblos, nuestros campos, son la base y fundamento y nosotros siempre vamos a estar ahí.
¿Qué es el programa Lean?
El Lean es una herramienta de estudio que incorpora un método avanzado para ayudar a las empresas a ser más competitivas. El “método Lean” nació en los años sesenta del siglo pasado en Japón. En concreto fue la empresa Toyota quien primero lo aplicó. Después se fue extendiendo, hasta llegar a Occidente. Nosotros tenemos un Máster dirigido a directivos y trabajadores de las empresas para que conozcan este método que quita la grasa de los sistemas de producción de las empresas; es decir, las hace más eficaces y eso hoy en día es fundamental para competir en los mercados internacionales. Los procedimientos en el trabajo siempre se pueden mejorar. Esto es el “método Lean”. Nuestro Vicepresidente Segundo, Antonio Fernández, es el Director General de Renault Consulting y un excepcional conocedor de este sistema de trabajo; le tengo que dar las gracias porque está ayudando mucho tanto a la Cámara de Comercio como a las empresas.
Las acciones de la Cámara de Comercio en este sentido, como en todo, es ayudar a mejorar el proceso productivo del tejido empresarial de Valladolid. Las grandes empresas, muchas, ya tienen puesto en marcha el “sistema Lean”, pero es necesario que también lo hagan las PYMES; ahí se centra ahora nuestro esfuerzo y por eso creamos el año pasado el programa Lean Cámara que esperemos que tenga este año continuidad, aunque estamos a la espera de que nos confirmen con qué fondos europeos vamos a contar.
El comercio exterior y la formación son dos de los pilares sobre los que se ha asentado la actividad de la Camara de Valladolid. ¿Habrá continuidad en estas aéreas o tienen en mente potenciarlas de alguna manera?
Por supuesto, son dos pilares desde siempre de la esta Cámara de Comercio y de todas. Desde la constitución de las Cámaras en 1886 ya se expresó en los estatutos la necesidad de la formación para las empresas y el comercio exterior. Hoy aún es más necesaria la formación para lograr empresas más competitivas; el mayor valor de una empresa son sus trabajadores y cuanto más preparados estén mejor funcionará todo. Hoy el comercio exterior es una necesidad. El mercado, como el mundo, está globalizado, lo que obliga a exportar.
En la Cámara de Comercio de Valladolid estamos muy orgullosos de cómo se trabaja en estos dos departamentos. Pero vamos a seguir potenciándolos porque es ahí donde se centra buena parte de nuestro futuro.
¿Qué puede ofrecer y que van a encontrar los jóvenes de nuestra provincia en la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid?
Apoyo constante y proyectos concretos, muchos de ellos llevados a cabo junto con la Diputación Provincial. En la Cámara tengo que decirle que somos buenos en muchas cosas, como la capacidad de impartir formación y a la vez conseguir que los alumnos encuentren prácticas en empresas. En eso vamos a incidir porque la “formación dual” ya es irreversible. En la provincia la Cámara trabajará para insertar a los jóvenes en el tejido empresarial rural. Y lo hacemos a través de nuestro Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), cuyo objetivo fundamental es insertar laboralmente a jóvenes menores de 30 años que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Que sepan también los jóvenes que pueden acudir a la Ventanilla Única Empresarial para informarse si quieren ser emprendedores. Siempre encontrarán nuestro apoyo. También les invito a que se informen de nuestros Masters y de los Cursos que impartimos desde nuestra Escuela de Negocios; más de uno les puede interesar para adquirir una mayor formación y tener más capacidades para encontrar trabajo o mejorar en las empresas donde ta trabajan. Por supuesto, en nuestros Viveros de Empresa, en Valladolid y Medina del Campo, siempre podrán encontrar apoyo, al igual que en nuestras Antenas de Peñafiel y Medina del Campo.
Uno de sus primeros mensajes es que va a potenciar áreas poco utilizadas como la mediación y el arbitraje, o la transferencia de conocimiento de las empresas adheridas a las Cámaras. ¿Cómo lo quiere hacer?
Potenciando, generando más publicidad, dándonos a conocer; que sepan más y mejor nuestras empresas que si tienen un litigio entre ellas pueden acudir a nosotros para resolver el conflicto sin necesidad de ir los Juzgados. En muchos países de Europa la mediación está funcionando muy bien y nosotros queremos consolidar un servicio que lo tenemos, en el que ya estamos trabajando, pero que necesita de más actividad. Estamos abiertos, que lo sepan todos los empresarios, y que nuestra eficacia les evitará costes, tiempo y disgustos. Hace unos meses hicimos una reunión en la sede de la Cámara de Comercio donde participaron todas las instituciones que tienen mucho que decir en este asunto, como la Judicatura, los Colegios de Abogados o las Universidades. Todos coincidieron en la necesidad de apoyar la Mediación. Nosotros, por tanto, estamos encantados de ayudar y contribuir a evitar complicaciones a las empresas.
Respecto a la transferencia de conocimiento tengo que decir que es algo fundamental para el tejido empresarial. Hay empresas que están muy preparadas, que son modelos nacionales e internacionales, y están dispuestas a ayudar a las PYMES. Es un trabajo que también forma parte desde siempre de la Cámara. De hecho la desaparecida “cuota cameral”, en la que pagaban más las grandes empresas, servía para que las compañías fuertes y consolidadas ayudaran a las pequeñas. Ese espíritu se debe mantener. Es más, en estos momentos ya tenemos 30 empresas de gran volumen que ayudan económicamente a la Cámara porque saben la labor que hacemos con ellas y con las PYMES. La ayuda mutua puede hacerse desde muchos frentes.
En cuanto a la Formación Dual, ¿Cuáles son los objetivos?
El principal objetivo es conseguir que los alumnos que reciban formación combinen esta con el trabajo en alguna empresa. Es un sistema muy implantado en Alemania, donde el Gobierno de la Nación, y los de los Landers, confían a las Cámaras, nuestras homónimas, este trabajo. Otro objetivo fundamental es que esa formación sea de calidad y oficial. Nosotros disponemos de un amplio listado de certificados de profesionalidad acreditados tanto presencialmente como en teleformación, modalidades que desde el 1 de enero de este año se exigen para realizar el contrato de formación y aprendizaje, que es una de las formas más beneficiosas para las empresas y jóvenes de desarrollar la Formación Dual.
¿Por último, que mensaje le gustaría mandar a nuestros lectores?
Primero que sigan apostando por el mundo agrario, por la provincia, por el mundo rural. Ya sé que es un mundo en que los vientos desde hace tiempo no nos son favorables, pero hay que ser optimistas y decir que si no podemos cambiar la dirección del viento debemos a cambio poner las velas adecuadamente. Eso es lo que queremos hacer desde la Cámara de Comercio: ayudar a poner las velas a favor del viento.
Quiero también que sepan que la Cámara de Comercio de Valladolid es la casa de todos y que no duden en acudir a nosotros para cualquier consulta e iniciativa. También invito a todos a apostar por la empresa. Y a los jóvenes que trabajen por ser emprendedores. Cuesta, claro que cuesta, pero el resultado puede ayudarles a hacer la vida en su tierra, lo que siempre es una recompensa. Viajar, estudiar o trabajar fuera, está muy bien, pero por iniciativa propia, no por obligación. El mundo rural siempre tendrá futuro. Yo soy, con mucho orgullo, de Medina de Rioseco. Y en mi pueblo vivo y desarrollo mi vida laboral y familiar. Yo creo en el mundo rural. Y apuesto por él.