«La estrategia de RAGT es clara, una apuesta decidida por variedades cada vez más resistentes, que soporten mejor la sequía”
¿Qué balance nos puede hacer de la pasada campaña?
El año pasado fue uno de los peores en las últimas décadas debido a los bajos rendimientos que se obtuvieron principalmente por la sequía. Si, bien antes, los episodios de sequía eran más zonales, ahora se han convertido en globales afectando a todo el territorio.
Los rendimientos se resintieron en torno al 50% en toda España, e incluso menos, en algunas zonas. Esto quiere decir que hay una alteración pluviométrica a nivel global que nos está afectando. Este factor ha producido que la producción de cereales y leguminosas fuera baja y el balance del año en cuanto producción muy malo.
¿Cómo se presenta la sementera de este año marcada por un inicio con precipitaciones?
Venimos de un año muy malo en el que el agricultor a la hora de tomar decisiones tiene el recuerdo de lo que pasó el anterior.
Este factor unido a la incertidumbre geopolítica, la entrada de la nueva Reforma de la PAC y el “palo económico” del año anterior por la bajada de la producción, en la que muchos ni cubrieron los costes, ha generado al inicio confusión e incertidumbre.
No obstante, el profesional al final toma sus decisiones ya que es su trabajo y lo que realmente sabe hacer es cultivar su tierra.
Después de un año malo, el agricultor suele refugiarse en cultivos de bajos inputs como pueden ser la avena, el centeno o el triticale, cultivos minoritarios que han aumentado su superficie al inicio. Ahora, en el comienzo del grueso de la campaña de los cultivos mayoritarios se ha incrementado la demanda de la cebada frente al trigo por ser un cultivo más rústico.
Ante esta situación de cada vez menos precipitaciones, los agricultores están optando por cultivos de bajos inputs y menores necesidades hídricas, cereales como la cebada que funcionan mejor en zonas áridas.
Ante este nuevo escenario, ¿por dónde está enfocando RAGT su investigación y desarrollo para poner en manos del agricultor cada vez variedades más resistentes y productivas?
RAGT es UNA compañía líder, la empresa número uno en Europa en genética y obtención de cereales de invierno y líder a nivel mundial en innovación, investigación.
Como empresa líder, tiene la responsabilidad de liderar la investigación y lo que está ocurriendo en España, está sucediendo en otras partes del planeta. Cada vez zonas más áridas donde las condiciones de cultivo se hacen más complicadas, y a la vez, zonas como en Siberia donde no se podía cultivar, ahora con el calentamiento, se están volviendo cultivables.
España se está volviendo extremadamente sensible a la deforestación y si no invertimos decididamente en investigación y desarrollo, muchas zonas tendrán que abandonarse por no ser rentables o buscar otras alternativas de cultivo.
El agricultor tiene que entender que si no hay apoyo y se destinan recursos a la investigación van a haber problemas a corto y medio plazo. Los obtentores ahora mismo son su mejor aliado porque somos los únicos que destinamos una cantidad importante de recursos a la investigación de nuevas variedades. Las decisiones que tomamos ahora, son las que veremos en el mercado dentro de diez años.
La estrategia de RAGT es clara, una apuesta decidida por variedades cada vez más resistentes, que soporten mejor la sequía, que aguanten el calor y que necesiten menos inputs.
El desafío y la dificultad es enorme, pero para ello hay que destinar recursos y financiación. Estos programas de investigación y desarrollo se financian con los royalties que paga el agricultor, que hay que verlos como una inversión más que como un gasto.
¿Qué novedades han presentado de cara a esta nueva sementera en los distintos cultivos?
En triticale la novedad es RGT CENTSAC, una variedad de siembra otoñal, semi alternativa, con un perfil sanitario de resistencia a enfermedades de tallo y hoja excepcional. Entre sus ventajas destaca que gracias a su resistencia genética no necesita o se reduce sustancialmente el número de tratamientos, por lo que ahorramos dinero a la vez que ofrece una producción excelente.
En lo que respecta a la avena, seguimos apostando por las variedades que han confirmado su adaptación a Castilla y León: RGT CHAPELA, RGT INSIGNIA, RGT RIVERA y las nuevas RGT FOLERPA y RGT VEGETALIA, que se consolidan como variedades de referencia y adaptadas a las características de Castilla y León.
En trigos, como novedades podemos destacar dos. La primera RGT ANTICICLÓN. Una variedad mocha, sin barbas, de ciclo medio-largo y altísima producción. Ideal, para las zonas trigueras por excelencia de Castilla y León.
La segunda sería RGT ROMERO, la variedad líder en los ensayos de GENVCE. Es un trigo aristado de ciclo semi alternativo que permite adaptarse a los secanos de Castilla y León.
En cebadas, destacaría RGT ALCÁNTARA. Una cebada de invierno, muy productiva, con alto peso específico y maduración precoz. RGT ALCÁNTARA es una variedad con dos años en el mercado que en muy poco tiempo se ha consolidado como referencia.
Como novedad, tenemos RGT GIBRALTAR. Una variedad de invierno, de espigado y maduración precoz. Ofrece rendimientos muy altos y está especialmente indicada para zonas templadas y semi áridas. Es la variedad número 1 en los ensayos de GENVCE 2023.
En lo que se refiere a ciclos alternativos, no hay duda, nuestra apuesta siguen siendo RGT PLANET y RGT ASTEROID, la primera y segunda variedad más cultivada de España. A este dúo se la unido RGT ORBITER, una variedad recomendada por su calidad por malteros y cerveceros, con un plus añadido de sanidad de la planta.
En leguminosas, a nuestras variedades más conocidas como es RGT ASTRONAUTE hemos incorporado otras tres. RGT LAPONY, un guisante de invierno para siembras otoñales. RGT ORCHESTRA y RGT PERCEVAL, dos nuevas variedades de guisantes de primavera.
A modo general, en las condiciones y dificultades que probamos nuestras variedades hacen que, en años difíciles y muy difíciles, respondan, y en años donde las condiciones mejoran y acompañan, ofrezcan una respuesta excepcional, lo que es una garantía para el agricultor.