“Hoy en día podemos utilizar productos orgánicos para mejorar nuestra productividad desbloqueando los nutrientes retenidos en el suelo”
¿Cómo ha sido su trayectoria profesional?
Soy un profesional de este sector. Comencé mi andadura en Azucarera con la remolacha donde estuve 25 años. Después, inicié una nueva etapa en Strube donde pase otros 14 años y actualmente soy el Delegado de Ventas de Agrostock en Castilla y León.
¿Qué es Agrostock?
Es una empresa nacional que nació en 1945 dedicada en un principio a la compraventa de fruta y fitosanitarios, para posteriormente centrase en la nutrición vegetal.
Gracias a su investigación, Agrostock tiene registros y patentes propias y se diferencia del resto de empresas por tener una tecnología de nanopartículas propia e innovadora.
Afrontamos una nueva sementera de cereal con la ventaja de una pluviometría que ha sido generosa en octubre y a comienzos de noviembre. ¿Ante el incremento de los precios de los fertilizantes que consejo le podemos dar al agricultor?
Ante esta situación de costes altos, nosotros tenemos productos nutricionales con extracto vegetal que sirven de complemento a todo el ciclo vegetativo. Estos ayudan a mejorar la estructura del suelo recabando los nutrientes del suelo con un coste mínimo.
¿El agricultor profesional tiene que empezar a considerar la fertilización más como una inversión más que como un gasto?
Hoy en día hay productos que podemos utilizar para mejorar nuestra productividad sin ese sobre coste para desbloquear los nutrientes retenidos en el suelo.
Actualmente la normativa europea, sobre todo, a través de la condicionalidad de la PAC, viene enfocada a una reducción de la aportación de nitratos al suelo. ¿Agrostock que ofrece al agricultor para ayudarle a cumplir la normativa europea?
Ofrecemos productos bioestimulantes, enraizantes, desbloqueantes, mejorantes del suelo, anti stress y para un mejor cuajado y maduración. Son productos orgánicos que se pueden mezclar con cualquier producto fitosanitario sin tener reacción química. Aprovechando los tratamientos químicos se pueden emplear a la vez sin sobrecostes.
¿Qué estrategia recomendaría en cereal de cara a esta sementera tanto en secano como en regadío?
En secano, normalmente en terrenos pobres y encharcadizos o con alguna mala hierba más resistente tipo bromo, vallico, etc. realizaremos tratamientos herbicidas de premergencia. En terrenos más fuertes, arcillosos, tipo tierra de campos realizaremos el tratamiento herbicida de primavera sobre todo de hoja ancha, o en combinación con algún antigramíneo.
En los últimos años se está generalizando el uso de fungicidas ya no solo en trigos sino en el resto de cereal como cebadas y demás.
En cuanto abonado, dependiendo de zonas y producciones suele variar. Hay sitios donde cumplen con el abonado de fondo más cobertera, frente a otras, donde buscan una única aplicación, todo ello dependiendo indudablemente de condiciones meteorológicas y precios como este año.
Nuestro consejo sería apostar por la aplicación de Elicitech Starter Kit junto con el herbicida post emergencia a 1,5 l/Ha. en tierras fuertes con altos contenidos en materia orgánica y producciones altas. En cambio, apostaríamos por Kaliter Force junto con el herbicida post emergencia a 2-3 l/Ha. en tierras flojas con bajos contenidos en materia orgánica y producciones más bajas.
¿y para lentejas, garbanzos, vezas y alfalfas?
Normalmente, sin aportación de fertilizante, habría que aprovechar un tratamiento herbicida para realizar la nutrición. En este caso aplicaríamos Elicitech Nature junto con el herbicida post emergencia a un litro por hectárea para mejorar la instalación del cultivo y ayudarlo en momentos de estrés hídrico y térmico. Otra alternativa sería Elicitech Minetor a 2 litros por hectárea.