“Hacer las cosas bien ofrece mejores resultados a largo plazo”
Uno de los cultivos más fuertes para O2 Agricultura es el cereal de secano y regadío. Es imprescindible tener una sanidad adecuada para obtener los topes de producción a los que aspiramos en los cereales. ¿Desde que termina la cosechadora de qué debemos estar pendientes?
Es fundamental tener el rastrojo limpio desde verano, mediante labores mecánicas o químicas, según lo que realicemos para reducir el banco de semillas y no aumentarlo.
¿Cuáles son las principales malas hierbas en verano?
Generalmente la aparición de sonsola cali y recomendaría prestar atención a las conizas. Desde O2 Agricultura ofrecemos un asesoramiento personalizado depende de lo que salga en cada rastrojo y el momento en que se encuentre la mala hierba para dar la solución más adecuada.
De cara a las parcelas que vamos a dedicar a la colza y a las vezas en la próxima sementera, ¿qué debemos tener en cuenta?
Fundamentalmente hay que prestar atención a la hoja estrecha: vallico, bromo y otoñadas de cereal y tomar una decisión según sean resistentes. Es importante conocer el historial de las parcelas para hacer una buena premergencia y evitar los nacimientos de las malas hierbas que tenemos.
Para los que practican la agricultura de conservación, una de las malas hierbas más complicadas es el bromo. ¿Qué podemos hacer con ella?
Las soluciones para acabar con el bromo son viables en trigo, centeno y triticale. Para ello tenemos dos soluciones en post-emergencia. Una muy conocida como es Monolith® de Bayer y otra menos conocida porque es nueva como es Incelo® de Bayer.
En cebada el control es más complicado, aunque disponemos de la solución de Liberator® también de Bayer en post-emergencia.
Una vez implantado el cereal, ¿cuáles serían los siguientes pasos según su experiencia?
Una vez implantado el cereal siempre es bueno “pisar el terreno” con el técnico para ir detectando estados precoces de alguna hierba que podamos tener.
En lo que se refiere a hoja ancha, y más concretamente al caso de la amapola resistente, ¿qué opciones tenemos?
En Pre-emergencia el Tower de Massó es muy eficaz y aparte nos controla casi toda la hoja ancha en la zona. Es preferible siempre esta opción porque no es residual para los siguientes cultivos y siempre es mejor apostar por una solución en pre-emergencia porque así la hierba no consume recursos de nuestro cultivo.
El agricultor, ante la subida del precio del fertilizante y el bajo precio de sus productos, está reticente al abonado. Aunque son conscientes que tras una campaña anterior excepcional en rendimiento de cereal y girasol, el terreno ha quedado con las reservas mínimas de nutrientes, aun así no está por la labor de aplicar abonado. ¿Qué les diría a los que son de esta opinión?
Para que salgan las cosas bien lo que se siembra hay que atenderlo. Desde luego que no conseguiremos el rendimiento óptimo si no realizamos un programa de fertilización. En O2 Agricultura tenemos soluciones tanto para cobertera como para fondo pero si no vamos a atender lo que sembramos es mejor no hacerlo.
Para aquellos que optan por soluciones de una única aplicación en O2 Agricultura tenemos varias soluciones. Las opciones de una única aplicación deben ir siempre ligadas a las expectativas de cosecha que tengamos. Desde O2 Agricultura recomendamos utilizar micorrizas a través de Resid® de Symborg lo que va a favorecer el mayor desarrollo del sistema radicular que luego repercute en la absorción de los nutrientes y la sanidad vegetal.
Para esta nueva campaña, la experiencia nos ha demostrado que las enfermedades fúngicas van a ser un reto. ¿son de la misma opinión?
La campaña pasada observamos la situación y lo alertamos y los que nos hicieron caso trataron a finales de marzo-abril que es cuando empezaron los problemas. Tratar tempranamente nos mantiene el cultivo sano, un tratamiento preventivo a tiempo siempre es más económico que uno curativo. El agricultor debe ser consciente, que no solo los trigos, todas las cebadas son susceptibles de hacer un tratamiento.
A la hora de del manejo, al entrar en el cultivo, la aplicación del fungicida debería ir acompañada con un insecticida?
Pensamos que sí, porque plagas como el Tronchaespigas, la lema o la nefafasia, desgraciadamente están ya muy presentes tanto en cebadas como en trigos. También es buen momento para aplicar correctores de carencias y bioestimulantes.
¿Siguen ofreciendo su nuevo servicio de cuaderno de campo digital?
Así es, es un servicio muy valorado por nuestros clientes que les ayuda a estar centrados en producir y que nos deja a nosotros esa parte burocrática. A pesar de la moratorias y aplazamientos, es un tema que se va a imponer y que va a ser obligatorio en enero del año 2026.
¿Qué mensaje final le gustaría mandar a nuestros lectores?
A pesar de la coyuntura de costes altos y precios bajos, pensamos firmemente que hay que apostar por hacer las cosas con criterio. Los agricultores pueden contar con nuestro asesoramiento para encontrar las opciones que mejor se adapten a lo que necesitan.
También, no quiero dejar pasar la oportunidad que me ofrece vuestra revista para denunciar la supresión cada vez más habitual de materias activas sin antes disponer de otras alternativas. Es un despropósito que “aten de pies y manos a nuestros agricultores” con prohibiciones, mientras importamos toneladas de alimentos de países terceros que han aplicado esos productos que luego nosotros consumimos.