César Lumbreras y Juan Pedro Medina, como es tradición, fueron los protagonistas de este acto
La jornada se celebró el pasado mes de abril en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid. Ante un nutrido foro de agricultores y ganaderos de toda la provincia, tomó la palabra en primer lugar, el Director Territorial del Banco Santander, Francisco Javier Martín Calvo. El responsable de esta entidad desgranó los diferentes compromisos del Banco Santander con el sector agrario.
Martín Calvo hizo hincapié en los 460 millones de euros que, en el año 2022, el Banco Santander puso encima de la mesa para apoyar al sector agroalimentario de Castilla y León.
Además, el Director Territorial del Banco Santander, explicó que esta entidad ha formado a un nutrido equipo de profesionales para ofrecer un servicio de plenas garantías a la hora de afrontar la nueva PAC que ha entrado en vigor este año 2023.
A continuación, tomo la palabra César Lumbreras, que hizo una radiografía del sector agrario en estos momentos. Por esas fechas la sequía era ya una realidad en la mitad sur de la península, por lo que hizo un llamamiento a Agroseguro para que atienda la realidad del sector.
El director de Agropopular hizo mención a la volatilidad de los precios, tanto de los insumos como de las producciones finales agrarias, especialmente del cereal y las oleaginosas. Para Lumbreras, la guerra de Ucrania ha incidido directamente en los comportamientos normales de los mercados. Frente a un incremento exponencial del precio de las producciones agrarias desde octubre del 2022 a finales de ese mismo año, hemos pasado a una depresión en los precios a causa de una inundación de cereal en los puertos Españoles. “Las cosechas rusas y ucranianas terminan en los puertos españoles en detrimento de los puertos del norte de África y el Magreb porque España ofrece mejores precios y garantía de pago”, señaló.
César Lumbreras también tocó la problemática del agua y reclamó la vuelta al Plan Hidrológico Nacional para de alguna manera “ordenar y optimizar nuestros recursos hídricos”.
En lo que respecta a la Reforma de la PAC, el responsable de Agropopular manifestó que la postura española se había llevado a cabo por parte del ministerio sin ser consensuada. “Podíamos decir que esta es la reforma del señor Planas. Se beneficia claramente a los perceptores de la PAC con menos base territorial, lo que favorece a comunidades como Andalucía y Extremadura, en detrimento de las explotaciones más dimensionadas y profesionalizadas como las de Castilla y León, por ejemplo”, explicó.
Para Lumbreras, esta PAC tiene claramente un componente medioambientalista, lo que choca en muchas ocasiones con una agricultura productiva.
A continuación, tomó la palabra el Viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina, uno de los técnicos más reputados y con mayor solvencia en lo que respecta a la PAC.
En su primera exposición, coincidió con César Lumbreras en que esta nueva PAC nace ya con una necesidad de cambiarla cuanto antes. “La excesiva burocracia y la condicionalidad van a lastrar la productividad”, comentó. Para Medina, muchas de las normas que van a tener que cumplir nuestros agricultores y ganaderos chocan con el “sentido común” de lo que son las prácticas agronómicas que nos permiten optimizar la producción agraria.
Así mismo, el responsable de la PAC de la Junta de Castilla y León, se quejó de que el desarrollo de la normativa no ha estado a tiempo para que el agricultor pueda atenerse a ella. “Muchos agricultores sembraron en los meses de octubre a diciembre de 2022 sin que se conociese en ese momento toda la normativa”.
Juan Pedro Medina, comentó, “de manera extraoficial” que para esta campaña de PAC en Castilla y León habrá algunas excepcionalidades a la hora de cumplir el 100% de la normativa.
En el turno de preguntas, surgieron temas relacionados con las dotaciones de agua para los regantes, la posibilidad de aprovechar el cereal para forraje por la sequía y por parte de nuestro editor, Lucio Fernández, se pidió al viceconsejero que avanzase la posibilidad de vendimia en verde en la D. O. Rueda. Medina avanzó en primicia, dos días antes de que saliera publicada la norma, que la Denominación de Rueda tendría vendimia en verde esta campaña.
Tras el acto, asistentes y ponentes disfrutaron de un vino español, donde los agricultores y ganaderos, tuvieron oportunidad de aclarar más profundamente algunas de las dudas que surgieron en las intervenciones.
Desde Empresa Agraria queremos dar las gracias al Banco Santander por organizar estos eventos y animar a que continúen, porque son una fuente de información veraz y actualizada.