Esta empresa ofreció también sus soluciones a algunas amenazas que existen en el cultivo del girasol y el lanzamiento de la tecnología UNISTAND con “Starter”
Elosua presentó en Villalón de Campos (Valladolid) sus soluciones a varias amenazas que rodean al cultivo del girasol y su catálogo para 2017. El responsable de Elosua para la zona norte, Carlos Blanco, señaló que hay varios “amenazas” que rodean al cultivo y sobre los que esta empresa ya está trabajando.
El primero es el jopo, una enfermedad que cada vez está más presente en Castilla y León y a la que hay que poner medidas para que no se expanda. El segundo, los problemas con los residuos de herbicidas de cultivos anteriores, sobre todo, cuando el girasol va detrás del cereal. Y por último, la prohibición a partir del 3 de junio de 2017, de la materia activa Linuron que es la base de la mayoría de los tratamientos herbicidas convencionales.
Blanco explicó que el número de localidades con presencia de algún foco de jopo va en aumento año tras año. Para solucionar estos problemas, Elosua presentó sus variedades Clearfield que combinan la más alta tecnología en semillas con las mejores soluciones en herbicidas. “Unas variedades que junto el herbicida Imazamox ofrecen un perfecto control de esta enfermedad y de las hierbas”. En esta línea, el representante de esta empresa explicó que Elosua ha lanzado BARBATI una variedad linoleica, resistente a raza F de Jopo. De ciclo corto, es productiva y tiene un buen contenido graso. “Es una de las variedades con más futuro por su tecnología y genética”. Blanco, explicó que además de esta novedad, este año seguirán contando con COLOMBI y GRACIA, ambas Clearfield y alto oleicas.
En girasol convencional, Carlos Blanco señaló KUZCO, lanzada el pasado año, ha obtenido grandes resultados a nivel nacional. Es una variedad linoleica, resistente a raza F, muy rustica y productiva. En este apartado, Blanco también destacó KONDI, la variedad linoleica de ciclo corto más equilibrada del mercado en producción y grasa.
Por último, Carlos Blanco, comentó que una de las grandes novedades de esta campaña es la evolución del pildorado en la semilla del girasol (tecnología UNISTAND). “Se ha incorporado un iniciador o starter, cuyos beneficios son mejor poder germinativo, aumento del vigor de nascencia y por lo tanto, mejora de la implantación del girasol en los secanos, aspecto clave este a la hora de coger producción”. Un ejemplo claro de esto es DAMASCO, una variedad de ciclo muy corto, resistente a raza F de jopo, productiva y con grasa.