El Consejero de Agricultura de Castilla y León plantea ayudas directas a los ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.
El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León intervino ayer miércoles, en la Tribuna Agropecuaria organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. Gerardo Dueñas es un firme defensor de las ayudas directas a los afectados por la EHE, incluso por encima de los seis millones de euros, cantidad muy por encima de la prevista inicialmente.
Durante su ponencia, que llevaba por título “Oportunidades y desafíos de la Bioeconomía Agraria Circular”, Dueñas calificó a esa bioeconomía como una “gran oportunidad”, aunque también destacó que la misma conlleva un desafío, tanto para las empresas, el mundo rural y sus habitantes.
Además analizó los diferentes motivos por los que apostar por la bioeconomía en Castilla y León, los objetivos de la misma o cómo poder llevarla a cabo, desgranando las diversas claves para su consecución.
Siempre que tiene ocasión, el conferenciante reconoce abiertamente “el carácter esencial de la actividad agrícola y ganadera, así como de la industria agroalimentaria, por su función de obtención de materias primas destinadas a la producción de alimentos y por crear actividad económica”. Así, el objetivo primordial de su Consejería pasa “por consolidar población en las áreas rurales”. Gerardo Dueñas está al frente de una Consejería “centrada en un sector económico fundamental, pero sobre todo por unos trabajadores, los del campo, que, con su labor, su dedicación, su modo de vida, dan ejemplo de esfuerzo, de amor por la naturaleza y la madre tierra, son ejemplo por preservar nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestras raíces, por cuidar de aquellas materias primas, de aquellos recursos naturales, esenciales para el desarrollo, crecimiento y bienestar de todos nosotros. Es prioridad de este Gobierno mejorar la vida de todas las personas dedicadas a la Agricultura, Ganadería y a la producción agroindustrial”.
El interviniente es Ingeniero Agrónomo por la ETSIA de Madrid e Ingeniero Técnico en Explotaciones Agropecuarias por la ETSIA de Palencia y Máster en Gestión Medio Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas
La presentación del conferenciante corrió a cargo de Félix de la Cruz Macho, Jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Palencia, mientras que la clausura fue obra de la responsable de zona de Fertinagro en Salamanca y Zamora doña Marta Oiza Solano.
Puedes ver la ponencia completa en el siguiente enlace: Tribuna Agropecuaria – Ponencias