En la primavera de 2019 habrá una versión híbrida enchufable de 300 CV que DS comercializará con la denominación E-TENS
El DS 7 Crossback es el primer SUV de la división premium de Citroën. Comparte con el Peugeot 3008 la plataforma modular EMP2. Es un producto de aire claramente premium, suficientemente distanciado de los productos Citroën y del posicionamiento con el que fue lanzada la marca DS. En cuanto a sus dimensiones, mide 4,57 metros de largo, 1,62 metros de alto y 1,89 metros de alto.
DS 7 Crossback arranca la segunda generación de modelos de DS Automobiles. Este SUV sofisticado afirma toda su nobleza a través de un frontal reconocible entre todos: las DS WINGS. De perfil, sus formas esculpidas y la estética trabajada de sus llantas subrayan su dinamismo.
Tallados como piezas de joyería, los DS ACTIVE LED VISION realzan su diseño exterior. La nueva calandra cromada, de grandes dimensiones y rodeada por dos afiladas ópticas full-LED – los DS Led Active Vision, con cuatro módulos LED móviles en cada óptica – con función iluminación en curva, entre otros modos de iluminación, como un modo para ciudad o autopista. Los LEDs diurnos también dan personalidad y una mirada única al frontal, así como el capó, esculpido con varias líneas de expresión.
Grandes llantas y un nervio lateral trasladan nuestra mirada del frontal a la zaga. El DS 7 Crossback posee un un habitáculo de gran calidad y aspecto tecnológico. La instrumentación es completamente digital, y por todo el habitáculo se distribuyen las formas geométricas de la marca, con un diseño muy agraciado. El volante multifunción es de nueva factura, al igual que el vanguardista diseño de la consola central, con pocos botones y un diseño minimalista, limpio como el resto del habitáculo.
La gama de motores está compuesta por tres de gasolina—PureTech de 131, 180 y 224 CV— y dos Diesel —BlueHDi de 129 y 177 CV—. El motor de gasolina de 131 CV va siempre asociado a un cambio manual de 6 velocidades, el Diesel de 129 CV a uno manual o automático (de 8 velocidades, llamado EAT8) y el resto siempre al automático EAT8, de tipo convertidor de par. Todas las versiones llevan un sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones (Start&Stop).
En la primavera de 2019 habrá, además, una versión híbrida enchufable de 300 CV que DS comercializará con la denominación E-TENSE. Tiene un motor de gasolina de 200 CV y dos eléctricos de 109 CV cada uno (aunque la potencia máxima combinada de los eléctricos es de 122 CV). La batería, de iones de litio, tiene una capacidad de 13 kWh, va ubicada bajo los asientos traseros y da una autonomía eléctrica de 50 km. El tiempo de carga de la batería en una toma de corriente de 16 amperios es cuatro horas y media, y en una toma de 32 A es de menos de dos horas y media. El E-TENSE será la única versión de la gama que tendrá tracción a las cuatro ruedas. Para el resto, y opcionalmente, hay un sistema de control de tracción avanzado que mejora la capacidad de avance en terrenos sin asfaltar, que incluye unos neumáticos de tipo mixto M+S (barro y nieve) con llantas de 18 pulgadas.
En el interior hay muchas concesiones al diseño pero, en general, es espacioso, tiene soluciones prácticas y la calidad de ajustes y materiales es muy buena. El maletero tiene 555 litros de volumen. El espacio de carga está bien iluminado y tiene una bandeja inferior, rígida, que se puede colocar a dos alturas y también como un plano inclinado, para separar o sujetar mejor la carga. Cuando la bandeja se coloca en la posición horizontal más alta, al abatir los respaldos de los asientos traseros queda una superficie plana. Hay dos bolsillos a los lados del piso del maletero que pueden ser útiles para llevar pequeños objetos sin que se muevan cuando se circula con el vehículo. También hay varios ganchos para fijar la carga.
La pantalla del sistema multimedia tiene 12 pulgadas de diagonal. Como es habitual en los sistemas multimedia del grupo PSA, esta pantalla concentra muchas funciones que, en los coches de otras marcas, se manejan mediante botones físicos, como la climatización.
En cuanto ayudas y seguridad destaca el DS Conenected Pilot.s un asistente de conducción en autopista y atascos, que conduce por nosotros entre los 30 km/h y los 180 km/h. Mantiene al vehículo en el carril – incluso cuando las líneas que delimitan la carretera no son del todo fiables – y la distancia con el vehículo al que precedemos, tomando el control de la dirección. Funciona especialmente bien en atascos, donde se para automáticamente y arranca cuando el vehículo al que precedemos comienza a moverse.
El DS 7 Crossback posee un Attention Assist, que monitoriza nuestra expresión y el movimiento de nuestros ojos mediante una cámara infrarroja, detectando nuestro cansancio. También posee un sistema Park Pilot de aparcamiento automático y estrena un sistema de visión nocturna, especialmente útil para ver en la oscuridad a peatones o animales. Por supuesto, frena automáticamente en caso de emergencia y detecta si estamos a punto de impactar con un peatón.
El DS7 es algo que más que un SUV de gama Premium. Prácticamente se convierte en un todo terreno espacioso y con un diseño espectacular de precio accesible al consumidor.