INEA, La Diputación de Valladolid y Cajamar celebran un evento que incide en la necesidad de apostar por nuevas maneras de producir más eficientes energéticamente
El Salón de Actos de INEA acogió una jornada sobre alternativas energéticas en la agricultura organizada por este centro de enseñanza, la Diputación de Valladolid y Cajamar. “Necesitamos nuevas maneras de producir: más eficientes energéticamente y que inicien otras energías renovables. Sabemos que el sol nos trae en un día la energía que necesita el mundo para un año y apenas aprovechamos nada”, explicó el director de INEA, Félix Revilla, en la inauguración. Este profesor incidió, además, en que partimos de una realidad: las dificultades de acceso a la energía. “Solo el 25% de la población mundial tiene acceso a la energía mientras que el 75% no”.
El director de este centró comentó que la energía es crucial para la agricultura y que ahora esta se basa en el consumo de energía fosil. “No podemos seguir gastando petróleo eternamente y más si cabe a los precios que percibimos por nuestros productos y expuestos a que cualquier circunstancia dispare el precio de esta materia. Si queremos ser competitivos debemos cambiar el modelo energético actual hacia las energías alternativas”, señaló Revilla. El responsable de INEA explicó que hoy en día “nada en agricultura se hace sin petróleo”. Un sistema productivo que genera grandes contradicciones como el “regar el cereal a base de energía fósil cuando el cereal está 18 céntimos el kilo”.
La diputada provincial de Agricultura, Henar González, señaló, que desde esta institución y sus Planes Provinciales de Juventud, están apoyando iniciativas como esta que buscan la promoción entre los jóvenes agricultores de mejores modelos productivos y de estrategias más eficientes y sostenibles en la actividad del campo. De ahí que esta jornada analizara propuestas innovadoras que avanzan en ese camino de ahorrar energía y no herir la casa común.
En el mismo sentido se explicó el director territorial de Cajamar Caja Rural en la zona norte, Raúl Ortega, quien resaltó el “ADN Agro de esta entidad” y el compromiso de Cajamar en el apoyo de agricultores y ganaderos en sus apuestas por la modernización de las explotaciones, la modernización de regadíos y la implantación de energías alternativas para reducir los costes de producción.
Tras la inauguración, abrió el turno de ponencias, José Manuel Omaña de AIMCRA, que habló de cómo ahorrar costes energéticos en el riego y mejorar la contratación eléctrica.
Omaña explicó que el coste de la energía para riego es un tema preocupante, pero hasta cierto punto, porque está técnicamente resuelto y sólo queda abordarle.
El técnico de AIMCRA comentó que el agricultor hoy en día tiene tres opciones. La primera pasa por la modernización de los regadíos de forma general en su zona, la segunda la modernización a nivel individual apostando por la opción del riego solar, una técnica a día de hoy muy desarrollada y probada. Y una última vía, que consistiría en introducir mejoras de eficiencia energética y el optimizar nuestras condiciones de contratación.
Omaña comentó sobre esta última vía, que mejorando la eficiencia eléctrica, hidráulica e hídrica y combinándola una buena optimización de nuestras condiciones de contratación, podemos conseguir unos ahorros de costes de riego de entre un 50-70%. “Necesitamos ser capaces de cambiar el modelo energético del regadío actual y modernizar los actuales riegos por sondeo”. Según José Manuel Omaña, “la energía tiene hoy en día un coste que nunca había tenido y por eso debemos apostar cuanto antes por las nuevas tecnologías de riego ya que tienen un coste asumible”.
Sobre este tipo nuevas tecnologías de riego habló el siguiente invitado Alfredo Antonio de Castro, de la empresa Riegosolar. De Castró comentó que el Riego solar se encuentra cada vez más presente en los regadíos de nuestra comunidad, con cerca de una veintena de instalaciones de alta potencia en funcionamiento.
Alfredo Antonio explicó en qué consiste su sistema de presión constante alimentado únicamente con energía solar, compuesto por un campo de paneles que suministra la energía a dos bombas gobernadas por un armario de control y que cuenta con un depósito intermedio que tiene función reguladora.
Alfredo definió sus equipos de riego solar como: limpios pues reducen a cero las emisiones de CO2. Eficientes ya que incorporan emisores de baja presión y variadores de frecuencia, e inteligentes pues recogen los datos del riego para su posterior consulta.
Otras ventajas que señaló del riego solar es que es cómodo, porque permite manejar el riego desde una aplicación en nuestro teléfono móvil y muy económico pues promete ahorros de hasta un 70% en los costes energéticos.
Alfredo Antonio de Castro, recalcó que este tipo de instalaciones aisladas no están afectadas por el conocido como “impuesto al sol” y explicó más beneficios para el agricultor “son capaces de regar incluso en días nublados, no requieren un mantenimiento distinto al de cualquier equipo de riego, y el espacio requerido para la instalación de los paneles es de un 0,5% de la superficie regada aproximadamente”.
Tras una pausa, la jornada se retomó con la intervención de Pilar Barreiro, de la Universidad Politécnica de Madrid, que profundizó sobre estrategias de conducción y electrificación del tractor. Con respecto a la primera, la profesora de la universidad, explicó que emplear GUTD puede favorecer un 20% de ahorro en tiro y que la toma de fuerza económica es la mejor manera de controlar el consumo de labores accionadas. Barreiro también incidió en que “a mejor conducción, menor consumo de urea, menor colmatación de los filtros de partículas, y por lo tanto, menor regeneración.
Sobre el efecto de las estrategias de conducción sobre el mantenimiento, Pilar Barreiro comentó que el modo automático controla mejor la temperatura del aceite de la trasmisión. Con respecto a la electrificación de la maquinaria y eficiencia energética, a modo de conclusión, señaló que esta aporta avances en auxiliares del motor, accionamiento de aperos, trasmisiones continuas y a futuro en TDF.
El turno de ponencias lo cerró Heliodoro Catalán autor del blog “Más que máquinas agrícolas”, que habló sobre las condiciones reales del tractor en la explotación. Este profesional explicó en el uso del tractor en el campo, solo el 20% del poder energético del combustible se usa en forma de energía aprovechable.
Catalán comentó que el consumo especifico indica la eficiencia que tiene un motor para transformar carburante en energía mecánica. “Los valores óptimos son cifras por debajo de los 200g/kWH aunque lo habitual es encontrar motores con cifras entre 215 y 220g/Kwh”. Para Heliodoro la recomendación es que “el tractor desarrolle su potencia utilizando el régimen y la marcha para estar lo más cercano al mínimo de consumo especifico”.
El autor del blog “Más que máquinas agrícolas” explicó que el consumo, a igual potencia, es mayor cuando el régimen de giro es elevado y el esfuerzo pequeño. “Trabajando a cargas elevadas, los consumos específicos más bajos de un motor se registran cuando se trabaja a un régimen próximo al par máximo”. Los fabricantes, en este sentido, recomiendan utilizar el tractor a un régimen de motor entre el 60-85% del máximo con el fin de limitar el desgaste del motor y disminuir el consumo”. Para Catalán, “el tractorista debe conducir con la misma potencia en un rango de velocidad más bajo colocando la marcha más adecuada o mediante la gestión de una trasmisión gestionada electrónicamente CVT ó PS”.
Tras esta ponencia tuvo lugar una mesa redonda con los ponentes donde el público asistente pudo resolver sus dudas. El acto se cerró con una exposición de tractores de las marcas FENDT, CLAAS y DEUTH FAHR que hizo las delicias de alumnos, agricultores y asistentes.