Esta empresa organizó una Jornada de Campo fuera de lo común, hablando sobre protección de cultivos, maquinaria agrícola, genética, asesoramiento y nuevas tecnologías
Tras 4 años de ensayos sobre como la agronomía nos ayuda a producir más, DEKALB ha centrado el desarrollo de su producto en los datos locales que consiguen a través de una extensa red de campos de prueba que tienen a lo largo y ancho de Castilla León.
Gracias a la tecnología y a la investigación pueden asesorar a sus clientes sobre cuál es la mejor densidad para cada híbrido y para cada nivel de rendimiento, fecha de siembra y tipo de suelo y ciclo adecuado.
En esta línea DEKALB organizó una Jornada de campo fuera de lo común dónde esta empresa habló sobre protección de cultivos, maquinaria agrícola, genética, asesoramiento y nuevas tecnologías.
Más de 300 agricultores se reunieron en Villamanán (León) para presenciar una siembra en directo con una sembradora variable capaz de cambiar de forma autónoma la dosis de siembra teniendo en cuenta una prescripción basada en el histórico de imágenes de NDVI (índice de biomasa calculado a partir de imágenes del satélite) de la parcela, así como del histórico de datos del comportamiento de los híbridos de DEKALB en la zona.
La siembra variable nos permite optimizar los recursos que usamos en cada parcela distribuyendo la semilla en función del potencial productivo de cada zona. La información de la que disponemos sobre el suelo y el historial productivo de la parcela nos permite ajustar la densidad, más planta dónde tenemos más potencial productivo y menos planta donde el potencial es menor, consiguiendo incrementar la producción total a la vez que usamos los recursos más eficientemente. La clave de este tipo de siembra es conocer exactamente cuánta más o menos planta hay que sembrar, ya que una recomendación equivocada podría llevarnos a un peor resultado. Para esto es imprescindible el conocimiento del comportamiento de cada uno de los híbridos en función de la densidad.
Los asistentes a la jornada saciaron su curiosidad sobre cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarles a producir más. Climate Field View presentó su herramienta digital que permite gestionar toda la explotación agrícola unificando todos los datos geoespaciales generada en la finca en una sola plataforma. Esta tecnología permite conectar todos los aperos de una explotación sin importar la marca de el mismo. De esta forma tenemos todos los datos en un mismo formato y en un mismo sitio y nos permite tomar las decisiones adecuadas sobre la gestión de nuestras explotaciones para ser más productivos, rentables y sostenibles
DEKALB presentó además los resultados de los híbridos que recomiendan para este año 2019:
– DKC5362, un 400 largo con un altísimo potencial productivo, muy buena adaptabilidad y excelente tallo. Los resultados especialmente en siembra variable han sido muy buenos y su alta elasticidad de mazorca le hace un híbrido ideal para todo tipo de parcelas y riegos.
– DKC4974, la novedad en ciclo 400 corto, para siembras más tardías o para zonas frías con muy alto potencial productivo y una estabilidad de mazorca y rendimiento. Una excelente novedad que encaja perfectamente en toda la zona de Castilla León.
Control de malas hierbas en maíz
En la jornada tecnológica, también se pudo compartir con los asistentes, las nuevas propuestas para la gestión de las malas hierbas más significativas que afectan al cultivo, en las condiciones de León.
En este sentido se presentaron las nuevas soluciones que Bayer incorpora al cultivo, como son Adengo y Capreno. Ambos herbicidas son soluciones que permiten controlar de una manera más eficiente un importante número de malas hierbas, y especialmente aquellas que no se controlan adecuadamente con las soluciones más tradicionales, como: Chenopodium sp, Abutilon, gramíneas de verano, Datura, Xanthium sp, …
Adengo, permite gestionar las malas hierbas desde el momento de la siembra del maíz, puede aplicarse desde la pre emergencia del cultivo, hasta las 2 ó 3 hojas del mismo. Es una opción herbicida cómoda de usar y segura de cara al objetivo final, su persistencia de control de malas hierbas permite alcanzar un final de cultivo sin competencia de otras especies.
Capreno, amplia la actual oferta de soluciones de Bayer para la post emergencia del cultivo, donde las innovadoras soluciones: Monsoon Active y Laudis OD, ya han ayudado a facilitar el cultivo de maíz en el capítulo herbicida en estas últimas campañas.
Sembradoras monograno para siembra de precisión con dosificación variable
Por parte de Monosem, con la colaboración Sucesores de Ortiz de Zarate importador para la zona norte de España y de Mevisa Maquinaria Agrícola, como distribuidor para la provincia de León, se presentaron tres sembradoras monograno capacitadas para la siembra de precisión con dosificación variable.
Un primer modelo NG+ Monoshox con accionamiento hidráulico, propiedad de Jose Franco Pablos, que fue la que realizó la demostración de siembra. La segunda, modelo NG+ Monoshox de 6 líneas con distribución eléctrica. Y la trecera, modelo NX Monoshox de 9 con distribución eléctrica.
La Monosem NG+ Monoshox, que realizó la demostración, se trata de una maquina convencional a la que se retira la caja de distancias que transmite la tracción de las ruedas para el movimiento de los platos de siembra y se sustituye por uno o varios motores hidráulicos que hacen girar los discos de siembra. Una válvula hidráulica, gobernada por el controlador de la sembradora, varia la velocidad de giro para cambiar la densidad de siembra según las prescripciones comunicada a través del sistema Isobus.
La segunda y tercera maquina comparten sistema de distribución, la diferencia radica en que el modelo NG+ está pensado para siembra convencional y el modelo NX para la siembra directa.
Las tres máquinas son de la variante MONOSHOX que incluye amortiguación en el paralelogramo haciendo más estable el elemento que se traduce en una profundidad de siembra constante y como resultado una nascencia uniforme.
Respecto al sistema eléctrico cada elemento sembrador tiene un motor que acciona cada distribuidor de semilla. La electrónica de la maquina hace girar a diferentes velocidades en función de la dosificación deseada. Con este sistema se puede trabajar con densidades diferentes en las líneas de siembra. También está habilitado para hacer dosificación variable mediante mapas de prescripción.