El COPA-COGECA manifiesta su disconformidad con importantes aspectos del texto propuesto por Parlamento y Consejo Europeos
COPA-COGECA ha publicado sus inquietudes acerca del texto propuesto por el Parlamento Europeo y por el Consejo por el que se establece disposiciones relativas a la comercialización de los productos fertilizantes con marcado EU y por el que se modifican los Reglamentos (CE) nº 1069/2009 y (CE) nº 1107/2009.
El borrador de normativa sobre fertilizantes se enmarca en el Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea y presentan aspectos que están siendo objeto de debate por los agentes involucrados en el sector agrícola y en el de fertilizantes. De hecho, la mayoría de las preocupaciones de COPA-COGECA coinciden con las manifestadas por el sector europeo de fertilizantes y por Fertiberia, a lo largo de las reuniones y escritos habidos.
En su texto COPA-COGECA apunta diversos problemas que pueden afectar, por un lado al incremento de los costes de producción para el agricultor y por otro, a la reducción de la calidad y la seguridad de los productos. Ambas cosas, insisten, tendrían gran incidencia sobre la actividad y economía de los agricultores.
La preocupación por la subida de los precios de los medios de producción se basa en:
- La eliminación de la relación de fertilizantes hasta ahora definidos perfectamente y con contenidos en nutrientes claramente especificados puede segmentar negativamente el mercado de fertilizantes minerales.
- La reducción del contenido en cadmio, sin justificación científica, limita las fuentes de suministro y aumentará los costes de producción y en consecuencia el precio a los agricultores.
- La competencia entre los estiércoles y los nuevos fertilizantes orgánicos marcado UE, puede dificultar el cumplimiento de la Directiva de Nitratos en algunas regiones.
- Los criterios de biodegradabilidad de los polímeros en fertilizantes recubiertos, no son factibles dado el estado actual de la tecnología.
La preocupación por la reducción de la calidad de los fertilizantes se resume en los siguientes puntos fundamentales:
- La ausencia de una definición positiva de “fertilizante mineral”.
- La ausencia de la obligación de realizar una declaración correcta de las diferentes solubilidades del fósforo y del nitrógeno.
- Insuficientes requisitos de calidad, seguridad y etiquetado para fertilizantes orgánicos y órgano-minerales.
- Rangos de tolerancia, desviaciones respecto a los contenidos declarados, excesivos.