Esta organización valora las conclusiones de la Task Force sobre Cadena Alimentaria y pide a la Comisión Europea propuestas para su aplicación
Cooperativas Agro-alimentarias de España valora las conclusiones del Grupo de Expertos de la Task Force que pide una legislación europea para luchar contra las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria, petición que desde hace años ha trasladado esta Organización a las instituciones comunitarias.
Además, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha sido una de las pocas organizaciones europeas en participar en la Task Force, trasladando su posición sobre ciertas medidas de regulación de mercado necesarias para mejorar la posición de los agricultores y las cooperativas en la cadena alimentaria.
Según el Informe presentado ayer por el presidente de la Task Force, el exministro de agricultura holandés Cees Veerman, la ausencia de medias a nivel europeo crea incertidumbre, afecta a la innovación y amenaza las inversiones en la cadena alimentaria. Además, este Grupo de Expertos formado por 12 miembros entre ellos, Esther Valverde, directora adjunta en el MAPAMA, indica que la Iniciativa Voluntaria Europea, (el código voluntario donde no está el sector productor), ha fracasado en su idea de luchar contra dichas prácticas por no tratar el anonimato de las denuncias que los operadores realicen y por la ausencia de sanciones al respecto. Cooperativas Agro-alimentarias de España jugó un papel clave en la configuración de la posición del COPA-COGECA que rechazó firmar dicho Código.
Además, la Task Force realiza recomendaciones en distintas áreas que afectan a la cadena alimentaria como transparencia de mercado, gestión de riesgos, mercados de futuros, instrumentos financieros, contractualización, PAC y política de competencia. Entre otras, reconoce el papel específico de las cooperativas en la cadena alimentaria y pide que se tenga en cuenta a estas empresas en diversos aspectos como la política de contractualización.
Estas conclusiones se unen al enésimo Informe del Parlamento Europeo que junto con la posición de más de 20 países pidieron una legislación europea. Por todo ello, Cooperativas Agro-alimentarias de España espera que el Comisario cumpla su palabra y presente propuestas legislativas siguiendo las recomendaciones de dicha Task Force. Hoy se han presentado las conclusiones en el Consejo de Ministros de Agricultura que se debatirán por primera vez.