El próximo 14 de marzo, sus compañeros, familiares y amigos, le rendirán homenaje en un emotivo acto que se celebrará en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
El próximo 14 de marzo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) rendirán homenaje al recientemente desaparecido José Luis Iranzo, ganadero y pastor, quien perdió la vida junto a dos guardias civiles el pasado 14 de diciembre en el triple asesinato de Andorra (Teruel).
José Luis Iranzo, de 40 años y natural de Andorra, casado y con un hijo de 4 años, en la actualidad era el responsable de los sectores ganaderos de UAGA-COAG Aragón. Iranzo además, formó parte durante seis años de la Comisión Ejecutiva Nacional de COAG como responsable de los sectores ganadero, olivar y frutos secos y fue el coordinador estatal del área de juventudes agrarias de COAG. Desde sus distintas responsabilidades, destacó por su vehemente defensa en foros nacionales y comunitarios del modelo social y profesional de agricultura y de la ganadería extensiva de ovino.
Por este motivo, desde COAG y UAGA se le han querido rendir un emotivo homenaje con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Una jornada que contará con la presencia de sus familiares y amigos más cercanos y que inaugurará el secretario general de COAG, Miguel Blanco. Durante el acto intervendrán el consejero de Medio Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el secretario general de UAGA-COAG Aragón, José Manuel Penella y el coordinador estatal de Juventudes Agrarias de COAG, Marcos Garcés.
Iranzo, modelo del nuevo pastor del siglo XXI
José Luis Iranzo, nieto e hijo de pastores, gestionaba su propia explotación de ovino que compaginaba con el cultivo de cereal, olivar y frutos y secos, amaba profundamente su trabajo y lo que representaba su oficio, que supo modernizar y adaptar a los nuevos tiempos.
Con la finalidad de explorar y poner en valor la figura del pastor de los nuevos tiempos que representaba Iranzo, la jornada continuará con el debate “El pastor del siglo XXI: ganadería extensiva, sostenibilidad y desarrollo rural”, en el que intervendrán la directora general de Desarrollo Rural del MAPAMA, Esperanza Orellana, el presidente de INTEROVIC, Francisco Marcén, la doctora veterinaria y especialista en ganadería extensiva y transhumancia, Marian Ramo y el ganadero y responsable del sector ovino en UAGA-COAG Aragón, José Luis Lasheras.
La jornada será clausurada con la intervención de la viuda, Eva Febrero y la ministra de Agriculturay Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.