Esta nueva versión abandona su aspecto de crossover y los Airbumps laterales para convertirse en una berlina compacta
En el año 2014 Citroën sorprendía con la presentación de un nuevo modelo que daría mucho que hablar: C4 Cactus. Inmediatamente se convirtió en un éxito de ventas y supuso un punto de inflexión para la marca francesa. Con una imagen desenfadada y fresca, el SUV de la marca francesa ha sabido hacerse un hueco en gran parte de los mercados europeos. Fabricado en la factoría de Villaverde, en Madrid, este crossover fue punto de partida de un lenguaje de diseño que se extendió al Citroën C3 y a los modelos aircross.
Llegó la hora del restyling para darle una nueva vida. Y el restyling es está vez bastante acusado. El Citroën C4 Cactus 2018 abandona su aspecto de crossover y los Airbumps laterales para convertirse en una berlina compacta con una imagen mucho más discreta. Al final, el facelift de este SUV compacto pasa por darle una imagen abierta a ‘todos los públicos’ y quizá así eliminar el resto de carrocerías de la gama para convertirlo en un modelo único.
Los faros delanteros se han vuelto más amplios y alargados mientras que las partes en plástico negro que se encuentran bajo los faros delanteros también se han reducido de tamaño. También se pueden ver luces diurnas LED en los pilotos delanteros. También se han eliminado las llamativas barras del techo que marcaban el modelo anterior.
El parachoques trasero es otra pieza que se ha modificado junto con los faros traseros, dándole en general un aspecto algo más convencional. Los faros traseros son horizontales y alargados en vez de casi cuadrados como en la versión lanzada en 2014. Las luces traseras tienen ahora efecto 3D. Citroën ha hecho también el Citroën C4 Cactus 2018 cinco centímetros más bajo (1,48 metros), un centímetro más largo (4,17 metros) y dos más estrecho (1,71 metros).
Respecto a las motorizaciones, el motor 1.2 PureTech (un propulsor gasolina turbo de tres cilindros) continúa en la gama del Citroën C4 Cactus 2018 con tres niveles de potencia: 82 caballos como nivel de acceso, 110 (con caja de cambios automática de seis velocidades EAT) y el de 130 caballos con cambio manual de seis marchas. En lo que respecta a los diesel, el C4 Cactus cuenta con el 1.6 BlueHDi de 100 caballos, que puede tener sistema Start & Stop. En otoño de 2018 también habrá una variante de 120 caballos.
Citroën presenta una nueva suspensión hidráulica para dotar de mayor comodidad a los usuarios, sobre todo europeos, que demandan más este tipo de amortiguación.
La compañía francesa denomina a la nueva suspensión del Citroën C4 Cactus 2018 como «Cojines Hidráulicos Progresivos» y se ofrece de serie en los modelos Feel and Flair, afirmando que ofrece un «efecto de alfombra mágica». Esta nueva suspensión se combina con los nuevos asientos avanzados Comfort de Citroën que se ofrecen con soporte lumbar ajustable y están rellenos con espuma de alta densidad, así como una mejor insonorización. Para reducir los ruidos aerodinámicos y de rodadura, se ha trabajado a fondo a base de instalar cristales encapsulados más gruesos, eficaces juntas de estanqueidad en todas las piezas móviles, parabrisas acústico y más material aislante en el suelo y salpicadero. En total se han añadido 15 kilos de material insonorizante.
El nuevo C4 Cactus, que se fabricará de nuevo en la planta del Grupo PSA en Villaverde, cuenta con un habitáculo completamente renovado con nuevos materiales y acabados. Se espera una mayor sensación de espacio derivada de la llegada de unos nuevos asientos traseros con un formato reclinable por mitades.
En el habitáculo, dispone de más huecos portaobjetos, como uno cerrado y profundo en la consola central y una zona antideslizante para situar los smartphones con tomas de 12V y USB. La iluminación se ha mejorado a base de luces LED sobre los asientos delanteros y, ya por fin, sobre los traseros. El retrovisor interior es antideslumbramiento y los exteriores son abatibles eléctricamente.
Para llevar más lejos la personalización, se ofrecen cinco tipos de llantas de aleación y cinco ambientes diferentes en el habitáculo, combinando tejidos, materiales y colores de asientos y salpicadero.
Los sistemas de asistencia se han actualizado en el nuevo Citroën C4 Cactus. Un total de doce sistemas de asistencia están disponibles. Van desde un reconocimiento de señal de tráfico, aistente de mantenimiento de carril o detector de ángulo ciego, entre otros. La «alarma de pausa para el café» advierte al conductor si ha estado en la carretera durante más de dos horas sin descanso.
En el área de conectividad, Citroën introduce pequeñas novedades en el C4 Cactus 2018, en este caso, el sistema de navegación integrado utiliza ahora una pantalla táctil capacitiva con funciones con control por voz. Por otro lado, los atascos y otras obstrucciones de tráfico son reconocidos por el sistema TomTom Traffic. Por otro lado, la conexión de teléfono inteligente admite los sistemas Apple Carplay, MirrorLink o Android Auto.
Este modelo empezará a llegar a los concesionarios a partir del mes de abril. En cuestión de precios se espera que ronde las cifras del modelo actual: como modo de referencia, el C4 Cactus más básico sale por unos 16.800 euros en el acabado Feel mientras que en el acabado Shine tope de gama está disponible a partir de 20.250 euros.