El centeno híbrido produce más forraje que el centeno tradicional con un nivel de proteína muy aceptable
El centeno híbrido para segar como forraje es una excelente alternativa para completar nuestra rotación y alternar y diversificar, nuestras producciones de forrajes. Es ideal para los suelos de peor calidad y se comporta muy bien en suelos ácidos, donde otros cultivos no prosperan. También nos puede facilitar el cumplimiento de la nueva normativa del “greening” de la PAC.
El Centeno Híbrido es excelente en piensos de porcino y vacuno, reduciendo el coste de las raciones. Con la particularidad de que al tener menos contenido en micotoxinas que otros granos y variedades, no tiene problemas de cornezuelo.
El centeno híbrido produce más forraje que el centeno tradicional con un nivel de proteína muy aceptable. Conviene sembrarlo pronto e incrementar la dosis de siembra en un 20%.
La siembra del centeno híbrido, es más sencilla, ya que la dosis es de 2 unidades/ha, unos 60 kg/ha, frente a los 200 kg/ha de otros cereales, la labor de siembra cunde mucho más, eso si, es preciso regular muy bien la máquina sembradora. No requiere una preparación del suelo diferente a otros cereales y responde muy bien en siembra directa y a técnicas de mínimo laboreo.
El momento de la siega es clave para tener un nivel aceptable de proteína, cuanto más espigado esté el centeno menos nivel de proteína, aunque eso sí, tendremos más producción y más materia seca. El momento óptimo de la siega es justo antes del inicio del espigado.
Autor: Agroservicio KWS.