Más de 100 agricultores acudieron a este encuentro en el Teatro Peñuelas de Cigales
Cereales y Abonos Valladolid, CEAVALL, celebró una jornada técnica en el Teatro Las Peñuelas de Cigales a la que asistió el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas. Más de 100 profesionales no se quisieron perder este evento cuyo objetivo es mantener un contacto con los agricultores y hacer un ejercicio de transferencia de conocimiento.
La bienvenida corrió a cargo del gerente de CEAVALL, Gonzalo Sotillos. Sotillos hizo un periplo de la historia de esta empresa desde de los comienzos junto a su padre comprando cereal a los agricultores de la zona hasta la actualidad donde se ha convertido en toda una referencia en la provincia.
Hoy en día, CEAVALL cuenta con unas instalaciones en Cigales, de más de 10.000 metros cuadrados y una vanguardista seleccionadora en Medina del Campo.
La actividad empresarial de CEAVALL, se centra en ofrecer servicios e insumos al agricultor de calidad y competitivos. Con una plantilla de 14 personas, CEAVALL ofrece a sus clientes un servicio, con las más exigentes garantías, que hoy en día demanda una agricultura moderna.
En cuestión de fertilización, la colaboración con el grupo TERVALIS, proporciona a CEAVALL una herramienta de primera magnitud. Una fertilización a la carta y adaptada a las diferentes necesidades de los cultivos.
En cuestión de semilla certificada, CEAVALL multiplica para el grupo MAS Seeds. Cebadas, trigos, centenos, leguminosas y oleaginosas, son multiplicados bajo la supervisión y control tanto del equipo técnico de CEAVALL como de MAS Seeds.
El agricultor puede encontrar en CEAVALL un aliado para afrontar los retos, que hoy en día, tiene que superar en su día a día.
A continuación tomo la palabra, Rubén Ronco, director comercial de Viterra. Rubén, experimentado profesional en el difícil mundo de la compra y venta de cereales, nos mostró una interesante radiografía del mercado internacional de cereales y oleaginosas.
Ronco comentó que venimos de una campaña corta en producción nacional y con unas fuertes importaciones, que han tomado protagonismo. “Los cereales ucranianos e iberoamericanos, ponen mercancía suficiente en nuestros puertos, para abastecer la demanda nacional. Aunque la cosecha nacional se prevé superior a la media, las importaciones seguirán manteniendo protagonismo”, avanzó este profesional.
Rubén Ronco, desde su experiencia, recomendó al agricultor una venta escalonada de su cosecha. “Vender en 3 o 4 fechas a lo largo del año, facilita el asegurar un precio medio más estable, que cuando se especula en busca del precio más alto”, aconsejó el representante de Viterra
Seguidamente tomó la palabra, Juan Diego Cuenca, director comercial de MAS Seeds. Cuenca puso en valor la semilla certificada, como herramienta de mejor productividad y comentó que MAS Seeds, está haciendo grandes inversiones en I+D+I +I , para ofrecer al agricultor semillas que le permitan afrontar los grandes retos de su actividad. “Semillas mejor adaptadas al cambio climático; Trigos con ciclos más cortos, donde puedan aguantan, las cada vez más tempranas, olas de calor; Semillas de trigo y cebada más resistentes a las enfermedades fúngicas, etc. En definitiva, aportado un valor añadido a la producción agraria desde el principio, que sin lugar a dudas comienza con la semilla”.
Para clausurar la jornada subió al estrado, Gerardo Dueñas, actual Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.
Dueñas, comenzó su intervención, manifestado su desconfianza hacia las políticas europeas en materia de agricultura y ganadería. Políticas como la “Estrategia de la Granja a la Mesa”, la Biodiversidad, o la “Ley de la Restauración de la Naturaleza” se están mostrando nocivas para los intereses de los agricultores y ganaderos españoles. El consejero de agricultura señaló que la postura de los responsables europeos defendiendo una agricultura cada vez más medioambientalista, está mermando la productividad.
Aun así el responsable de la cartera de agricultura de Castilla y León, auguró un futuro esperanzador con respecto al sector. “Desde los países miembros, con peso en el sector primario, se tiene que librar una batalla en defensa de una PAC, que sea una herramienta útil y no un freno”, aseguró.
Dueñas explicó que desde la Consejería se están articulando legislación cada vez más orientada a facilitar la rentabilidad del sector. Recordó que una actividad agraria basada en el relevo generacional y los nuevos regadíos son el futuro. Al finalizar su intervención, mencionó al ex ministro de Agricultura D. Jaime Lamo de Espinosa “La agricultura del futuro será de regadío o no será”.
Finalmente, participantes y asistentes, conversaron en torno a un magnífico vino español, regado como no, con los insuperables rosados de la D.O. Cigales.