Antes de comenzar una nueva campaña, conversamos Gonzalo Sotillo, gerente de CEAVALL, sobre cómo se presenta el nuevo año agrícola y las inversiones que ha realizado esta empresa con sedes en Cigales y Medina del Campo
¿Qué novedades tiene CEAVALL de cara a la nueva campaña de colza?
CEAVALL trabaja las semillas de colza de las principales empresas del sector. Tras un trabajo previo de asesoramiento, les recomendamos la que mejor se adapta a su zona según nuestros ensayos con agricultores.
¿Por qué el agricultor debe apostar por utilizar semilla certificada?
Como en cualquier cultivo, más del 50% del éxito es la siembra. No hay nada más seguro que la semilla certificada. Es una inversión en la producción futura y es fundamental para la sanidad vegetal. Gracias a sus características y tratamientos, nos garantizamos un cultivo sano y más productivo. Merece la pena la inversión por la garantía que nos ofrece.
Según vuestra experiencia la campaña pasada, ¿en qué variedades confiarais de cara a los principales cultivos en trigo, cebada, centeno hibrido y guisantes?
En trigo desde CEAVALL apostamos esta campaña principalmente por OBIWAN y ALBUFERA. En cebada, las protagonistas este año van a ser ORIONE y KLARINETTE.
Con respecto al centeno híbrido, tenemos mucha confianza en BENDIX. Mientras que en guisante vamos a seguir apostando por FURIOUS y en triticale, sin duda por RIVOLT.
Venimos de una campaña donde se ha realizado un abonado deficitario debido a los altos costes que han alcanzado los insumos. ¿Desde CEAVALL qué recomendaciones de abonado haría de cara a la nueva sementera?
Creemos que es imprescindible un buen abonado de fondo. La campaña pasada el abonado de fondo fue escaso, y además esperamos una buena producción de girasol, un cultivo muy esquilmante, y los nutrientes se han de reponer.
Con nuestra ayuda podemos planificar un abonado correcto según el cultivo y la explotación y para ello ofrecemos una amplia gama de fertilizantes en abonos tecnológicos, orgánicos, productos localizados en siembra, abonos líquidos, abonado a la carta, etc.
¿CEAVALL está en constante crecimiento y recientemente han ampliado sus instalaciones para ofrecer un mejor servicio?
Así es, en nuestra sede central de Cigales hemos ampliado nuestra capacidad de almacén en más de 6.000 metros cuadrados para llegar a un total de 22.000 metros cuadrados. Esta ampliación nos va a dar la posibilidad de poder servir nuestros productos, tanto al distribuidor como al particular, de forma más eficaz y rápida, llegando a más lugares.
En Medina del Campo, también hemos aumentado nuestras instalaciones en más de 3.000 metros para ofrecer un servicio más amplio y de disponibilidad inmediata de semilla y fertilizante.
En paralelo y para alcanzar estos objetivos, hemos aumentado nuestra plantilla y nuestro personal técnico, para ofrecer un asesoramiento más personalizado al agricultor en todo lo que integra la producción vegetal.
¿Qué valoración nos puede dar de la evolución de los mercados?
El mercado es impredecible. Lo más razonable siempre es no jugarse la producción a una sola carta. La mejor opción siempre es optar por una venta escalonada, tres veces al año, para sacar un buen precio medio.
En estos momentos con la Reforma de la PAC, a los agricultores se les condiciona su actividad con normativas difíciles de entender. En cuestión de fertilización hay una tendencia a la reducción de aportaciones de nitrógeno químico al suelo. ¿Esto abre nuevas perspectivas de cara al abonado para satisfacer estas nuevas necesidades?
Gracias al catálogo tan amplio y la experiencia de investigación de Fertinagro, disponemos de toda la tecnología para ser capaces de suplir estas unidades que se restringen sin reducción de las producciones, e incluso, aumentándolas.
Algunos ejemplos son los fertilizantes con inhibición de nitrógeno como Duramón, bacterias fijadoras de nitrógeno como Azo-N o un catálogo amplísimo especialidades nutricionales y bioestimulantes que pueden complementar cualquier reducción de unidades nitrogenadas.
Disponemos de fertilizantes nitrogenados mucho más eficientes que los que utilizábamos tradicionalmente, por lo que tenemos la capacidad de suplir esta reducción con una mayor eficiencia.
El sector agrario adolece de credibilidad y prestigio ante la sociedad, esta situación, genera dificultad de encontrar relevo generacional. Desde CEAVALL, ¿Cómo podría animar a los jóvenes para que continúen en esta actividad?
Somo el sector primario, de ahí su nombre, porque son nosotros no existe el resto. Sin duda hay que darle valor. Tenemos una agricultura que ha avanzado de forma impresionante en los últimos 20 años, alcanzando una productividad que desconocíamos. Es un sector muy bonito, puntero tecnológicamente y eso es lo que tenemos que transmitir para atraer a los más jóvenes.
Pero también, es importante que se hagan las cosas con sentido común para no ahogar a las actuales y futuras generaciones en un “mar” de burocracia.
Creo que es un sector con muchas posibilidades y CEAVALL, van a estar ahí para seguir apoyando a los agricultores, para que consigan las producciones y rentabilidad que esperan, porque realmente se lo ganan día a día.