El director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, ha presentado hoy las novedades de una oferta académica que facilita el acceso a la formación mínima exigida para poder ser beneficiario de ayudas vinculadas a la PAC.
Hoy se han expuesto, en el Centro Integrado de Formación Profesional Agraria de Ávila, las novedades de la convocatoria relativa a los cursos de formación para fomentar la incorporación a la empresa agraria correspondiente al ejercicio 2025, centradas, principalmente, en potenciar el contacto con el sector y la digitalización.
Esta iniciativa, presentada por el director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, junto al delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, es de carácter anual y está destinada a un total de 1.000 alumnos. La Consejería invierte en ella 300.000 euros, lo que permite a todos aquellos profesionales del campo preocupados por completar sus conocimientos o los interesados en serlo, el acceso a la formación mínima exigida para poder ser beneficiario de ayudas vinculadas a la PAC, como pueden ser las relativas a la incorporación o al reconocimiento de derechos de la reserva nacional.
Con esta nueva orden se busca, por un lado, adaptar el programa formativo de a las nuevas exigencias del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España 2023-2027 (PEPAC) y homogeneizar la oferta con el resto de comunidades autónomas; y, por otro, la actualización y restructuración del contenido del temario a los cambios (tecnológicos, económicos o sociales, entre otros) en que está inmerso el sector agrario, además de la introducción de una formación más práctica y tecnificada.
Los elementos más destacados de la nueva convocatoria son, en primer lugar, la apuesta por dar más protagonismo a la formación práctica y aplicada, ya que, junto a la formación teórica, se introduce una parte práctica de 20 horas en la estructura de los cursos, constituida por dos visitas a empresas agrarias y por unas prácticas de campo y tecnológicas en los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) dependientes de la Consejería.
Por otro lado, con el fin de garantizar una mejor calidad de la enseñanza y potenciar la cercanía e intercambio profesional y personal entre el alumnado, se sustituye la modalidad de formación online por una modalidad mixta, donde se combina la formación teórica a distancia, compuesta por un total de 160 horas, con la formación práctica presencial.
Precisamente, en lo que respecta a la parte teórica, se desarrolla un programa más estructurado y actualizado que incluye nuevos temas como los relacionados con la cadena alimentaria y las nuevas tecnologías. Este temario, que se divide en cuatro bloques (Políticas reguladoras de la actividad agraria, El sector agrario y la empresa agraria, Actividad agraria y Estudio de viabilidad económica de una empresa agraria), será proporcionado por la Consejería, quién será la encargada de su actualización periódica.
Asimismo, se crea el Registro de Entidades de Formación, que sustituye a la anterior base de datos, para darle una mayor autonomía y transparencia de cara a la ciudadanía. La inscripción en el registro, que se realizará de oficio para las entidades incluidas en la actual base de datos, se efectuará a partir de la presentación de una declaración responsable por parte de las entidades interesadas.
Finalmente, y al objeto de sustentar el citado registro, además de para una mejor gestión el proceso de realización y seguimiento, la Consejería ha habilitado una aplicación informática que permitirá la interactuación de todos los agentes implicados en la realización de los cursos (administración, entidades de formación, centros de formación y alumnado), para hacer más ágil y eficaz el proceso que finalizará con la obtención por el alumnado del certificado que acredite la formación recibida.
Los interesados en participar en esta formación podrán solicitarla a partir del próximo lunes 23 de diciembre en cualquiera de las entidades de formación agraria acreditadas tales como las Organizaciones Profesionales Agrarias o ITAGRA, por ejemplo.
CIFPA Ávila
El Centro Integrado de Formación Profesional Agraria de Ávila, uno de los ocho gestionados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Comunidad, cuenta para el curso 2024-2025 con un total de 56 alumnos (28 hombres y 28 mujeres) que se distribuyen entre el primer y segundo curso del Ciclo de Grado Medio de Técnico de Producción Agropecuaria y el primero del de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal.