Tras recibir su carta de respuesta a la petición de reunión, Dueñas considera que el Gobierno continúa “de perfil” y resta importancia a los daños causados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. Los consejeros de Castilla y León, Aragón, Valencia y Extremadura envían de nuevo una petición a Planas para que coordine una acción conjunta que proteja a los ganaderos y frene la epidemia
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha tildado de “decepcionante” la respuesta ofrecida desde el Gobierno a su petición de reunión para abordar la situación causada por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y denuncia que el Ministerio continúa de “brazos cruzados” se “pone de perfil” ante esta crisis.
Con fecha 19 de septiembre, junto a los consejeros del sector en Aragón, Valencia y Extremadura, Dueñas dirigió una carta al ministro Luis Planas expresando su preocupación por el avance de la EHE y solicitando una reunión para establecer una estrategia nacional que permita adoptar medidas comunes y ofrecer ayuda a los ganaderos que sufren las consecuencias de esta epidemia.
En la respuesta ofrecida desde el Ministerio, ni siquiera es Planas quien responde, sino el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda. Además, no solo no atiende la solicitud de los cuatro consejeros, sino que sigue restando importancia a la situación al asegurar que el Ministerio hará un balance completo cuando concluya la campaña vectorial, en el marco de la coordinación nacional de la Sanidad Animal. «Van a seguir dejando pasar el tiempo antes de convocarnos», lamentó Dueñas para denunciar que el Gobierno central “abandona a los ganaderos”.
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural recuerdan que aunque las competencias de ejecución en materia de sanidad animal corresponden a las comunidades autónomas, los protocolos de actuación corresponden al Ministerio. Por ello, ante esta situación de falta de respuesta e inacción del departamento que dirige Luis Planas, una vez más, los consejeros del ramo de Castilla y León, Aragón, Valencia y Extremadura han vuelto a remitir una carta al Ministerio para instar al ministro a reunirse con las comunidades autónomas con el fin de articular conjuntamente las medidas necesarias para hacer frente a esta enfermedad y tratar las siguientes cuestiones:
- Medidas de control de la enfermedad, con especial mención a la bioseguridad y posibilidad de vacuna preventiva.
- Posibilidad de habilitación de ayudas directas por parte del Ministerio.
- Ampliación de las coberturas para que Agroseguro cubra la EHE.
- Procedimiento para evitar las penalizaciones por bajas e infertilidad.
Desde las cuatro consejerías consideran, en su misiva, «imprescindible tener un criterio homogéneo en todos los territorios afectados” y «ofrecer respuestas conjuntas para ayudar a nuestros ganaderos y poner fin a esta crisis”.
Mientras tanto, el consejero de Castilla y León adelantó, en declaraciones a los medios de comunicación, que este miércoles ofrecerá una rueda de prensa para explicar las ayudas prometidas a las organizaciones agrarias en el último Consejo Agrario de Castilla y León. «Puedo adelantarles que serán ayudas directas al sector, que complementarán todo el paquete de medidas que está llegando ahora como el anticipo del 70% de la PAC o el préstamo bonificado al 100% como consecuencia de la sequía, al que pueden sumarse para recuperar parte de su capacidad de actividad que necesitan urgentemente», concluyó Dueñas.