Expertos y empresarios abordan los usos de estas plantas, su cultivo, el envasado, la comercialización y las posibilidades que tiene este sector en la comarca de El Bierzo
Abordar las posibilidades que tiene el sector de las plantas aromáticas y medicinales en la comarca leonesa de El Bierzo, las formas de cultivo o conocer los mercados y la comercialización han sido algunos de los aspectos abordados hoy en la puesta en marcha de un nuevo HUB que busca, al mismo tiempo, emprendedores para dinamizar esta zona.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha abierto esta jornada, ha puesto de manifiesto el potencial de las plantas aromáticas y medicinales, así como el trabajo que, desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) se está llevando a cabo zonificando hasta 59 espacios en la Comunidad, en función de sus características, entre los que se encuentra El Bierzo.
En estas 59 zonas se han identificado más de 30 potenciales cultivos alternativos, entre los que destacan las plantas aromáticas y las medicinales con capacidad de desarrollo en esta comarca leonesa, puesto que este tipo de cultivos se produce, generalmente, en áreas pequeñas. Y aunque su comercialización es menor que otros cultivos, estos productos tiene un alto valor de mercado y una gran capacidad de generar mano de obra.
Las aromáticas en Castilla y León
En la Comunidad se cultivan 856 hectáreas de plantas aromáticas, entre las que destacan la salvia, con 97 hectáreas ubicadas principalmente en la provincia de Palencia; la lavanda, con 148 hectáreas distribuidas entre Palencia y Valladolid, y el lavandín, con 559 hectáreas registradas en las provincias de Burgos (171 hectáreas), Palencia (68 hectáreas) y Valladolid (268 hectáreas). La apuesta de Castilla y León por cultivos como la lavanda y el lavandín sitúan a la Comunidad como la tercera productora de este cultivo industrial, tan solo por detrás de Castilla-La Mancha y Murcia.
Catorce HUBs
El Bierzo HUB nace como un nuevo concepto para mejorar la competitividad del sector, revalorizando sus producciones agrarias más significativas y vinculadas a las figuras de calidad y fomentando la productividad de las empresas agroalimentarias, aprovechando el potencial del sector primario de esta comarca leonesa. Se trata, además, de fijar población en el medio rural, favorecer el rejuvenecimiento, promover la innovación y mejorar la comercialización buscando nuevos mercados y aprovechando el impulso de la marca Tierra de Sabor para mejorar el posicionamiento de los productos agroalimentarios de esta zona en el mercado nacional, en la Unión Europea y en terceros países.
Desde entonces, en la comarca de El Bierzo se han puesto en marcha catorce HUBs de diferentes oportunidades y potencialidades de emprendimiento -apícola, ecológico, hortícola, vitivinícola, vacuno de carne, madera, micológico, castañicultura, innovación…- a los que han asistido más de 900 demandantes de información sobre emprendimiento o mejora.
En estos HUBs específicos se han analizado las oportunidades y el potencial, los trámites legales y administrativos para la puesta en marcha de las iniciativas, las ayudas o apoyos para su inicio y se han visualizado casos de éxito reales e ilustrativos.
Más de 60 proyectos e iniciativas
Ya se han presentado más de 60 proyectos e iniciativas de los sectores agrícolas, ganaderos, de agrotransformación y actividades conexas, que han sido analizados, asesorados, tutorizados y, en algunos casos, financiados. Entre estos proyectos o iniciativas se encuentran doce vinculados a la vitivinicultura, nueve hortícolas, ocho apícolas, ocho frutícolas, seis sobre enoturismo, cinco de castañicultura, otros cinco de vacuno de carne y cuatro de otras ganaderías, dos de madera, dos de setas y otros trece diversos sobre arándanos, almendros, embutidos…De todos ellos, han finalizado su proceso de tutorización 30 expedientes, donde la inversión que se realizará es de 3,5 millones de euros y el resto están en fase de estudio o tramitación.