En esta ocasión las conferencias versaron principalmente sobre la nueva PAC, las cubiertas vegetales y nuevas tecnologías en la producción agrícola
La Asociación Vallisoletana de Agricultura de Conservación (AVAC) celebró su Jornada Técnica de primavera en el Hotel Secotel. En esta ocasión las conferencias versaron principalmente sobre la nueva PAC, la cubiertas vegetales y nuevas tecnologías en la producción agrícola.
En primer lugar, intervino, Pilar Galán López-García, Jefa de Área de Técnica. S.G. de cultivos herbáceos, industriales y aceite de oliva del MAPA. López-García hablo sobre la siembra directa en los eco-regímenes de la nueva PAC, ofreciendo las claves fundamentales para la aplicación de la reforma.
A continuación, intervino Luis Miranda, técnico de Syngenta, que habló sobre la importancia de las cubiertas vegetales y el Proyecto Polinizador de esta empresa.
También participó en esta jornada, Félix Martínez, Ex. Tech. en CIBA, Novartis que habló a los socios de AVAC sobre las nuevas tecnologías en la producción agrícola. Martinez explicó que son las substancias activas y cómo podemos alcanzar una agricultura sostenible y racional, restaurando la salud del suelo.
Otro de los puntos de interés fue conocer Structure®, una nueva tecnología asociada al fósforo y sus beneficios en el cereal. Paulo González, Director Técnico Zoberbac Agrocompany fue el encargado de dar la conferencia que por su interés reproducimos a continuación:
La tecnología asociada al Fósforo y sus beneficios en el cereal
El fósforo es un elemento clave para asegurar la producción en cereal y para incrementar rendimientos ya que proporciona la energía necesaria en momentos de especial interés para la planta. Las fases con mayor demanda son enraizamiento, establecimiento de cultivo y especialmente las fases reproductivas, donde los requerimientos alcanzan el 120%.
De forma general podemos decir que los suelos en las zonas de cultivo tradicional del cereal en Castilla y León, disponen de elevados niveles de fósforo pero su disponibilidad es muy baja debido a la fijación y al bloqueo de elementos (especialmente por la presencia de Ca, Al y Fe). Esto viene dado por las propias características del suelo y por las prácticas habituales de los agricultores, con lo que tenemos suelos con pH altos y bajos niveles de materia orgánica. Bajo estas condiciones, se estima que solo el 40% de los fertilizantes pueden ser absorbidos mientras que el 60% restante se pierde por lixiviación y/o por fijación.
Frente al uso de fuentes de fósforos convencionales (DAP, MAP, ácido fosfórico) y constatada su baja eficiencia (en estos suelos, a las 6 semanas se forman compuestos insolubles y se pierden las ¾ partes de la inversión del fertilizante fosfatado), se propone la utilización de nuevas tecnologías fosfatadas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Structure® se presenta como la solución a todos estos condicionantes. Presenta una elevada movilidad, no se fija al suelo y permanece más tiempo disponible para la planta.
Es un producto con tecnología norteamericana avanzada, ya que aporta: fósforo en forma de ortofosfato (molécula de rápida asimilación); ácidos orgánicos derivados de leonardita con ácidos húmicos y fúlvicos, humina y carbohidratos, que evitan la fijación con Ca en el suelo; N y Zn.
La huminas y los carbohidratos presentes en su formulación son elementos diferenciadores respecto a otros productos ya que, además de mejorar las propiedades físico-químicas del suelo como los ácidos húmicos y fúlvicos, mejoran su actividad biológica y proporcionan un efecto bioestimulante.
Su alto contenido de ortofosfatos permite que la planta tome el fósforo directamente del producto mientras que, en las formulaciones tradicionales, basadas en polifosfatos, se requiere una reacción entre el fertilizante y el suelo antes de que la planta pueda absorber el fósforo. De esta manera, con Structure® más del 85% del fósforo es absorbido por la planta mientras que, con los fósforos convencionales, solo se absorbe un 15-20% quedando el 80% restante fijado en el suelo. Esto hace que Structure® sea cuatro veces más efectivo que los fósforos tradicionales.
Su aplicación en campo puede darse de dos maneras: durante la siembra como iniciador o starter para estimular la nascencia de las semillas, promover el desarrollo radicular y el establecimiento del cultivo; en cobertera, para potenciar el ahijamiento y el crecimiento del cultivo. Además, aplicado junto con soluciones nitrogenadas líquidas, se potencia el efecto de la aplicación, debido a la sinergia que se produce entre ambos productos.
Por lo que respecta a las demostraciones de campo, durante la Conferencia se han ofrecido los resultados obtenidos en numerosos tratamientos realizados en diversas variedades de trigo y cebada con un importante incremento de rendimiento como común denominador. A los datos técnicos se han añadido numerosas referencias visuales de los campos tratados donde pueden apreciarse las diferencias.
Por ejemplo, en trigo de invierno se han mostrado incrementos de entre 611-781 kg/ha; en cebada, utilizado como iniciador, se han obtenido incrementos del 43% mientras que, utilizado como abono de cobertera, ha proporcionado incrementos de 828-1148 kg/ha, lo que supone incrementos de cosecha de hasta el 32%.
Todos estos datos no hacen más que corroborar el elevado retorno económico que se deriva de la correcta utilización de productos fosfatados de calidad que cuentan con una tecnología avanzada capaz de aumentar el rendimiento en el cultivo de cereal.
Finalmente, se agradeció a AVAC el trato dispensado y la perfecta organización de la Conferencia, además del gran interés suscitado por las ponencias y del amplio poder de convocatoria obtenido.
La jornada se cerró con la intervención de Javier García Novella, de la empresa Mapfre, que habló de las características del El seguro MAS-VALOR, un recurso asegurador en auge.