La Asociación Vallisoletana de Conservación (AVAC) celebró en el Sercotel de Valladolid una interesante jornada sobre Girasol, PAC y nuevas soluciones para nuestros cultivos, que viven momentos de incertidumbre
En primer lugar, el jefe del Área de Plagas del Itacyl, Constantino Caminero, hablo del problema del jopo en el girasol. Según Caminero, el porcentaje de parcelas con Jopo en Castilla y León es muy alto y los últimos años se ha convivido con este problema. Constantino Caminero ofreció algunas soluciones y estrategias para combatir este problema.
Tras el girasol, se abordó la Reforma de la PAC que entrará en vigor el próximo año y que está generando entre agricultores y ganaderos muchas dudas. El director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Ángel María Gómez Rivero, explicó los aspectos claves de la próxima Reforma de la PAC 2023-2027 y en una charla dinámica, respondió a las dudas que le fueron planteando los agricultores.
Tras la explicación sobre la PAC, tomó la palabra Luis Felipe Fores, Adjunto al director regional de Fertinagro para explicar la tecnología AZO·N.
Durante los últimos cinco años, el departamento de I+D+i de Fertinagro Biotech ha desarrollado y patentado la tecnología AZO·N con el objetivo de aportar a la agricultura una solución sostenible que permita proporcionar nitrógeno a los cultivos de una forma acorde a sus necesidades nutricionales, racionalizar el uso de fertilizantes de origen sintético y garantizar al mismo tiempo la calidad y cantidad de las cosechas. “La tecnología AZO·N es una formulación prebiótica estimulante diseñada específicamente para proporcionar un ambiente adecuado a los microorganismos fijadores de nitrógeno”, comentó Fores.
Un ejemplo de esta tecnología, presentado en esta jornada, es SUPERBIA AZO·N. Un fisioactivador encapsulado rico en aminoácidos libres seleccionados y oligopéptidos, diseñado para la activación biológica de los procesos implicados en el desarrollo de los cultivos. Además, establece sinergias rizosféricas con los microorganismos beneficiosos presentes en el suelo y en la parte aérea del cultivo, y esenciales en la fijación de nitrógeno atmosférico. SUPERBIA AZO-N, gracias a su aprovechamiento nutricional ofrece protección antiestrés, resistencia a la sequía y una estimulación integral.
Felipe Fores también hablo de las ventajas de VIGORIÓN AZO·N. Un bioestimulante orgánico líquido, rico en aminoácidos y oligopéptidos, ambos factores de crecimiento para los cultivos y los microorganismos beneficiosos que con ellos cohabitan. Este producto es rico en materia orgánica lábil y ha sido formulado con cofactores enzimáticos y precursores metabólicos potenciadores de la fijación de nitrógeno para aplicaciones mediante pulverización foliar e incluso absorción vía suelo. “Entre sus principales beneficios destaca su máximo aprovechamiento nutricional, su estimulación integral del cultivo, su potenciación metabólica y la mejora de la tolerancia de los cultivos a la sequía”, destaco Fores.
A continuación, intervino el director general de Rooteco, Jorge Iglesias, que vino a presentar las características de RooTotal cereal.
Iglesias comenzó su intervención presentando su empresa. “Rooteco pretende ser una empresa con soluciones innovadoras para la agricultura en cuanto a tratamientos de suelo y nutrición de plantas, utilizando nuevas tecnologías y basándose en microorganismos especialmente hongos y bacterias”, explicó.
El director general de Rooteco comentó que la solución RooTotal cereal junto con sus bacterias fijadoras de Nitrógeno sólo son el inicio de un programa de investigación extenso en el que más productos verán la luz con sus registros. “Hoy nuestras cepas exclusivas de hongos micorrícicos arbusculares, trichodermas, pseudomonas y Azotobacter ya son una realidad y actúan de forma beneficiosas en múltiples cultivos adaptados a nuestra región”, señaló.
Jorge Iglesias, comentó además, que “en nuestro plan empresarial está conseguir un programa en el que los agricultores puedan ahorrarse más de un 50% de su gasto en abonos químicos tradicionales consiguiendo las mismas producciones e incluso superándolas pero con una gran ventaja que será mejorar la calidad de sus suelos y aumentar su microbiología”, avanzó
El responsable de Rooteco señalo que productos como RooTotal-FosfoRoot-Nteco ya se comercializan entre nuestros clientes. “Toda esta tecnología entra dentro de una estrategia que se adapta a las nuevas normativas europeas respecto al consumo de fertilizantes”, finalizó.
La jornada la cerró Pedro Bermejo, responsable de Soporte Técnico de Syngenta en la zona Centro-Norte que presentó los resultados de un ensayo bajo condiciones de rocío para ver la eficacia de Touchdown Premium y una formulación de glifosato sal potásica 48%.
El glifosato es un ingrediente activo imprescindible en la agricultura de conservación, en el mercado existen muchas formulaciones, pero el comportamiento de cada una de ellas, no es el mismo. Este ensayo se realizó con dos formulaciones, probablemente las de mayor calidad.
Pedro Bermejo, presentó los resultados de un ensayo realizado bajo condiciones normales y en condiciones de hierba con rocío, con la formulación de Touchdown Premium (multisal de glifosato al 36%) y otra formulación de glifosato sal potásica al 48%, a diferentes dosis.
Los objetivos del ensayo fueron comprobar la eficacia de las dos formulaciones, rapidez de acción y comportamiento en condiciones de hierba con rocío.
Se presentaron en fotografías las evaluaciones a los 18, 20, 27 y 43 días después de la aplicación, y las conclusiones arrojaron que las dos formulaciones fueron igual de rápidas, funcionaron en condiciones de humedad a las distintas dosis, con idéntica concentración de glifosato.
Durante la presentación se abordaron los factores que pueden condicionar la buena acción de este tipo de aplicaciones, como son humedad relativa, lluvias posteriores, dureza de aguas, luminosidad, stress hídrico, etc. de las hierbas a tratar.