Este repunte puede agravarse al finalizar la cosecha de cereal, al movilizarse estos animales hasta los cultivos de forraje
ASAJA VALLADOLID quiere que las administraciones tomen más medidas preventivas contra los topillos antes de que sea demasiado tarde. Como consecuencia de un invierno más cálido y seco de lo normal, se ha incrementado exponencialmente la población de topillos en la provincia de Valladolid.
Desde ASAJA VALLADOLID tememos que la situación, que ahora todavía es controlable, vaya a más en los próximos días. Este repunte puede agravarse al finalizar la cosecha de cereal, al movilizarse los topillos hasta los cultivos de forraje (principalmente alfalfa) y regadío, lo que ocasionaría graves pérdidas económicas en un año donde las cuentas de los agricultores van a estar por debajo de los umbrales de rentabilidad por la baja producción debido a la sequía.
Desde ASAJA VALLADOLID queremos alertar a las administraciones competentes para que se habiliten más mecanismos preventivos para evitar situaciones como las que se están viendo en provincias limítrofes como Palencia. Donde ya no solo son las pérdidas ocasionadas a los agricultores si no los primeros casos de tularemia que ponen en peligro la salud de los habitantes del medio rural.
El objetivo que persigue esta organización no es alarmar, si no anticiparnos de forma rápida y eficaz para evitar situaciones como las vividas en otros veranos donde por no actuar con agilidad se paso de incremento de población a plaga.
Desde ASAJA VALLADOLID estamos convencidos que una vez tomen posesión los nuevos responsables agrarios regionales hagan una rápida valoración de la situación y tomen las medidas preventivas pertinentes antes de lamentar daños mayores e irreparables.