Esta institución celebró, junto con la entrega del premio, una Mesa Redonda sobre Empleo y Discapacidad
El Árbol de Valores es el galardón con el que Fundación Personas reconoce trayectorias profesionales o personales comprometidas con la discapacidad intelectual. El Árbol simboliza valores de inclusión, igualdad, progreso, calidad de vida, solidaridad, innovación, respeto… en el marco del trabajo diario que sirve como motor de transformación social.
Se entregó por primera vez en el año 2014 y en aquella ocasión el galardonado fue Lorenzo González Torres por una dedicación de 40 años dirigiendo Asprona y más tarde la propia Fundación Personas. En la edición de 2015 el Árbol de Valores recayó en Gustavo Martín Garzo, quien siempre se ha caracterizado por su implicación en proyectos de inclusión y una visión positiva muy sensible hacia los colectivos de población más vulnerables.
En el año 2016, el patronato de Fundación Personas resolvió premiar a la empresa “Macrolibros”, en la persona de su director Juan Ramón Granell, por la colaboración histórica que viene haciendo con Grupo Lince en el fomento de puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual.
Reconocimiento a profesionales con 30 años en el Grupo Lince
El empleo es uno de los saltos cualitativos dados por las asociaciones, como es el caso de ASPRONA que hace 30 años creó el que hoy es el Centro Especial de Empleo con más trabajadores en nuestra comunidad, Grupo Lince, y Apadefim 2000 que recientemente fue premio de Economía Social de la región.
Más de 500 trabajadores, varias líneas de negocio en Limpiezas, Jardinería, Marketing directo, Hostelería, Manipulados de la Industria…Enclaves laborales y una formación continúa que contempla a la persona con discapacidad como eje central de su labor.
Dentro de Fundación Personas, en Grupo Lince ofrecen oportunidades laborales integrales, trabajando con las principales instituciones y empresas de Castilla y León, y a lo largo de estos 30 años han renovado su compromiso cada día, dando servicios de calidad y avanzando hacia la plena inclusión laboral.
Mesa sobre Empleo y Discapacidad
Desde la Fundación Personas unieron el reconocimiento a sus trabajadores jubilados y con 30 años en Grupo Lince, con una reflexión en la mesa sobre Empleo y Discapacidad. Moderada por J. Ignacio Foces, subdirector de El Norte de Castilla, contó con la participación de Jesús Rodríguez Rodríguez, director general de Economía Social y Autónomos JCyl; Juan Ramos Granell, director de Macrolibros y Mª Eugenia del Olmo, delegada de Fundación Personas en Valladolid. También acompañó a esta fundación en este acto, Alicia García Rodríguez, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.
La clausura corrió a cargo de Rosa Valdeón, vicepresidenta de la JCyL que estuvo en la entrega de los diversos reconocimientos y premio. LValdeón, destacó el empleo como la “mejor realización” de las personas con discapacidad y como elemento vital que “lleva implícita la dignidad” e incidió en el valor “básico y fundamental” de tener un puesto de trabajo. A este respecto, Valdeón aludió a la Igualdad de Oportunidades como un aspecto “fundamental” que, según insistió la portavoz de la Junta, no sólo debe limitarse al ámbito laboral sino que “debe estar presente durante toda la vida”.