Fue organizado por la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA) perteneciente al Ministerio de Agricultura dominicano
El pasado mes de octubre Agroseguro impartió en Montecristi (provincia de la región Noroeste de la República Dominicana), un curso orientado a transmitir en profundidad las normas técnicas y los procesos aplicados en la tasación de los cultivos en España, especialmente para los cultivos de plátano y arroz.
El objetivo era trasladar el conocimiento y experiencia de Agroseguro como base para el desarrollo de modelos y técnicas adecuadas a las prácticas agronómicas y características de los citados cultivos en la República Dominicana. Para ello se desarrolló un completo programa de formación con contenidos que abarcaron aspectos relacionados con el diseño de seguros agropecuarios, elaboración de normas de tasación, creación y gestión de la red pericial, etc. El curso también contempló la realización de una jornada de campo, para la puesta en práctica de las metodologías desarrolladas por Agroseguro.
Esta actividad estuvo organizada por la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA) como parte de un programa de capacitación que tendrá continuidad en el futuro con la organización de nuevos cursos de formación a desarrollar, tanto en la República Dominicana, como en España.
Esta acción se enmarca dentro de un proyecto de cooperación para el desarrollo del programa de seguro agrario, con apoyo estatal, actualmente existente en la República Dominicana. Por su parte Agroseguro, en coordinación con DIGERA, ha establecido el programa formativo, específicamente orientado a satisfacer las demandas de las instituciones participantes, Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Banco Agrícola, Aseguradora Agrícola Dominicana (AGRODOSA) y una amplia representación de la propia DIGERA. En total asistieron 43 técnicos de las distintas instituciones implicadas en la gestión y comercialización de seguros agrarios en el país.
Una vez más, se trata de una acción que pone de manifiesto el interés de Agroseguro por compartir el conocimiento y experiencia, adquirida a lo largo de sus más de treinta y cinco años de actividad en la gestión de los seguros agrarios, con países que buscan mejorar su sistema asegurador, y miran al modelo español como un referente a seguir.