El acuerdo busca aprovechar las sinergias que comparten ambas compañías, entre las que destaca su compromiso con una agricultura más sostenible.
El objetivo es suministrar tratamientos para el control de la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata) y de la mosca del olivo (Bactrocera oleae).
AFEPASA, el mayor productor de azufre agrícola y especialidades a nivel mundial, y Ao Midori Biocontrol, empresa que desarrolla y comercializa productos para el control integrado de plagas, han firmado un acuerdo para la distribución de tratamientos de biocontrol mediante la técnica de captura masiva con atrayentes específicos. Este acuerdo es para Europa, aunque otras regiones del mundo también quedarían dentro del perímetro.
El citado acuerdo busca el mejor aprovechamiento de las sinergias que comparten ambas compañías, tales como, por parte de AFEPASA, su presencia internacional en los cinco continentes y su larga trayectoria y amplia experiencia en el sector agrícola, y, por parte de Ao Midori Biocontrol, su extenso conocimiento en materia de biocontrol y gestión integrada de plagas. Ambas empresas comparten asimismo un férreo compromiso con una agricultura más sostenible y una apuesta por la I+D+i, que les permite seguir avanzando hacia la agricultura del futuro, más sostenible y eficaz.
El objetivo de este acuerdo es suministrar tratamientos para el control de la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata) y de la mosca del olivo (Bactrocera oleae). Estos tratamientos consisten en un sistema de captura masiva, principalmente de hembras, mediante una trampa y un atrayente seco específico para cada una de las especies.
Por un lado, Bactrocera oleae es la plaga de mayor importancia económica en el cultivo del olivo y está ampliamente extendida por toda la región mediterránea, África y Oriente Próximo. Su diseminación es rápida y extensa al ser un gran volador. Por otro lado, Ceratitis capitata es una mosca polífaga que ataca a cítricos y frutales. Originaria de la zona de Etiopía, se ha extendido por la mayoría de las zonas templadas y cálidas del mundo.
El contrato de asociación lo han suscrito Manel Montaño, director general de AFEPASA, y Javier López Aznar, en nombre de Ao Midori Biocontrol.
En opinión de Manel Montaño “este acuerdo materializa la mejor alianza posible para ofrecer a los agricultores de todo el mundo una solución eficiente, innovadora y sostenible, que les ayude a controlar estas dos importantes plagas y, de esta forma, optimizar el rendimiento de sus cultivos, con una consecuente mejora de su rentabilidad.”
Por su parte, Javier López Aznar afirma que “compartimos una misma filosofía, objetivos y valores, por lo que este acuerdo de colaboración es la consecuencia natural que une a dos líderes en sus respectivos campos”.