Uno de los factores más importantes para el éxito del cultivo de la colza es la preparación del terreno. Necesitamos que el lecho de siembra esté bien preparado, labor de fondo profunda y tierra suelta sin terrones, con el fin de posicionar la semilla a la profundidad correcta (1,5 a 2 cm.) y en fecha oportuna. El barbecho nos permite hacer laboreo con tiempo, para a mediados de septiembre, tener la tierra en condiciones óptimas para la sementera de la colza.
Este año 2017, las circunstancias de sequía extrema que hemos padecido en toda la región, ha obligado a dejar muchas hectáreas de barbecho en zonas donde tradicionalmente no se dejaba. Esta condición nos da la posibilidad de sembrar colza en buenas condiciones y a tiempo. En mi opinión es una de las mejores opciones ya que la colza está demostrando, que tras una buena implantación, es uno de los cultivos más rústicos de los que disponemos. En un año tan desastroso como ha sido este, los resultados de producción de colza están a la altura del cereal e incluso algo mejor, teniendo en cuenta que el precio es algo más del doble que la cebada, sin duda, salen las cuentas.
También hay que considerar que la rotación de colza a trigo está demostrando que es muy buena. Esta práctica de cultivo ya está implantada en zonas donde se deja barbecho tradicional como en Zamora y Ávila. En estas zonas se ha expandido la colza como un gran cultivo alternativo y cada año se siembran más hectáreas consiguiendo grandes resultados.
Existe otra rotación idónea para la colza, que si bien no es un barbecho se le asemeja bastante, siempre que nos deje hacer las labores a tiempo, es la rotación después de leguminosas. La legumbre, una vez recogida, nos deja el terreno libre de rastrojo muy pronto, pudiendo hacer labores de preparación siempre que las condiciones climatológicas nos lo permitan. Si podemos aprovechar el agua de algún nublado, o las lluvias de septiembre, haciendo un mínimo laboreo, también podemos conseguir un buen lecho de siembra y por consiguiente una buena implantación de colza.
En resumen, el cultivo de la colza es bastante técnico y una de las condiciones imprescindibles para alcanzar el éxito es la preparación del terreno. Este año, debido a las circunstancias climatológicas, puede ser el óptimo para probar.