La compañía desarrollará parte de estos nuevos productos en la nueva Planta de Especialidades Líquidas de su fábrica de Toro (Zamora)
Azucarera, la empresa líder en producción de azúcar en España, ha presentado hoy su nueva gama de productos e ingredientes para la industria alimentaria, la nutrición animal, aplicaciones vegetales y usos industriales. Parte de estos productos se desarrollarán en la nueva Planta de Especialidades Líquidas (PEL) ubicada en su fábrica de Toro, Zamora.
Al acto de presentación han acudido el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; la Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos; el Presidente del Grupo ABF, George Weston; el Consejero Delegado de AB Sugar, Mark Carr; el Consejero Delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero; el Presidente del CETECE, Javier Labarga; y Alberto García Torés, ganadero de la granja de desarrollo ovino AGM.
En la instalación, que cuenta con 1.100 m2 de superficie, Azucarera producirá unas 10.000 toneladas de azúcares líquidos e invertidos al año. La compañía prevé desarrollar nuevos ingredientes funcionales a través de su marca Fibractive, cuyas formulaciones se harán a medida en base a las especificaciones de los clientes.
Además de azúcares líquidos e invertidos, la planta producirá ingredientes funcionales que comercializará a través de su nueva marca Fibractive
En el marco del acto de presentación, Azucarera comunicó también el lanzamiento de Betalia. Esta nueva marca identificará todos los productos destinados a alimentación animal, aplicaciones vegetales y usos industriales, especialmente fermentación, que la compañía obtiene de su principal materia prima, la remolacha azucarera o bien del propio proceso de producción del azúcar
George Weston, Presidente de ABF, ha destacado: “es un placer celebrar hoy la inauguración de la nueva Planta de Especialidades Líquidas aquí en Toro. Con esta inversión confiamos en poder ofrecer a nuestros clientes productos innovadores de alta calidad y, de este modo, seguir contribuyendo al éxito de Azucarera en España”.
Por su parte, Juan Luís Rivero, Consejero Delegado de Azucarera, ha señalado: “estas líneas de productos y la actividad de esta nueva planta de especialidades demuestran el compromiso de Azucarera por dar respuesta a las necesidades de sus clientes y consumidores y por potenciar la innovación en todos los ámbitos del negocio: el campo, las fábricas y los productos.”
El marco del acto de presentación sirvió también para anunciar el lanzamiento de Betalia, la marca que identificará a las líneas de productos destinados a alimentación animal, aplicaciones vegetales y usos industriales
Oportunidad logística y apuesta por la innovación
La ubicación de la nueva Planta de Especialidades Líquidas en Toro responde a una decisión estratégica de Azucarera de aprovechar las sinergias medioambientales, de producción y logísticas de su localización en una fábrica azucarera. A ello se suma el hecho determinante de que en Toro está el centro de I+D del Grupo, motor de todo el desarrollo de nuestras nuevas especialidades.
Azucarera apuesta intensamente por fomentar la innovación en torno a las posibilidades que ofrece la remolacha azucarera y el uso eficiente de los recursos. En este sentido, la fábrica de Toro alberga, además de la Planta de Especialidades Líquidas, con un centro de I+D que también es el centro de I+D del grupo AB Sugar a nivel mundial. En la campaña 16/17, la fábrica de Toro molturó 862.000 toneladas de remolacha y produjo casi 160.000 toneladas de azúcar.
Tejerina reitera el apoyo del MAPAMA al sector remolachero
La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el sector azucarero ha sabido afrontar con madurez los cambios experimentados en la regulación del mercado del azúcar. Ante esta situación, la Ministra ha reiterado el apoyo del MAPAMA al sector remolachero español y a su industria transformadora ante la finalización del régimen de cuotas de producción, “abogando por el mantenimiento de la competitividad ante el nuevo marco comunitario”.
Isabel García Tejerina y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han inaugurado hoy la Planta de Especialidades Líquidas de Azucarera, en Toro (Zamora), en un acto al que han asistido también el Director Ejecutivo del Grupo ABF (Associated British Food), el Consejero Delegado de Azucarera, la Delegada del Gobierno en Castilla y León, y el Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPAMA.
En su intervención, García Tejerina ha destacado que esta nueva planta aporta al sector azucarero elementos de innovación, “imprescindible para poder estar presentes en un mundo globalizado y con la competitividad necesaria para la conquista de los mercados”. En este sentido, la Ministra ha señalado que esta nueva planta hace uso de la innovación para atender mejor a las nuevas demandas de los consumidores, cada vez más preocupados por su salud, nutrición y bienestar.
Asimismo, García Tejerina ha comentado que, en los últimos años, Azucarera de Toro se ha consolidado como una de las empresas más importantes de la ciudad, no solo por los puestos de trabajo que genera sino porque es uno de los centros principales de recepción de remolacha del país, que responde a un modelo productivo de economía circular capaz de valorizar y explotar el 100% de la remolacha azucarera.
Se trata de un sector que participa de “los buenos resultados del potente sector agroalimentario español”, que supone para nuestro país más del 10% de su PIB, es soporte de más de 2,5 millones de empleos y exporta más de 49.000 millones de euros al año en productos. “Ello ha hecho de este sector un motor del despegue económico de España”, ha recalcado.
Escenario sin cuotas
Por otra parte, García Tejerina ha comentado que la desaparición del sistema comunitario de cuotas de producción de azúcar, a partir de octubre de este año, supondrá un punto de inflexión en la distribución de la producción azucarera en la Unión Europea.
Precisamente, Azucarera se anticipa a ese futuro escenario, con inversiones como la realizada en esta planta de casi 3 millones de euros. Con esta inversión, ha añadido la Ministra, “Azucarera refuerza su dimensión empresarial”, en un contexto sin limitación de la producción, sin un precio mínimo garantizado a la remolacha azucarera y con una mayor competencia internacional.
Para afrontar los nuevos retos, García Tejerina ha apuntado que el sector cuenta con las ayudas acopladas al cultivo de la remolacha, la contribución de la Oficina Española de Variedades Vegetales, y medidas como la racionalización de la fertilización nitrogenada mineral en el cultivo de remolacha azucarera y el incremento de la eficiencia energética en su transporte.