Los cambios introducidos no solo mejoran las coberturas, sino que facilitan la gestión de los seguros
Los seguros de ganado vacuno son tradicionalmente los más contratados entre el conjunto de los seguros pecuarios. Año tras año, el Sistema de Seguros Agrarios introduce mejoras que pretenden acercar los productos a las necesidades reales de las explotaciones, ya sean agrícolas o ganaderas. En el caso concreto de los seguros para explotaciones de ganado vacuno, en junio de 2016 Agroseguro puso a disposición de los ganaderos las nuevas modalidades de seguros de ganado, entre ellas el nuevo Seguro de Ganado Vacuno de Reproducción y Producción.
Las novedades introducidas por esta nueva línea no solo mejoran las coberturas, sino que facilitan la gestión de los seguros. Muestra de ello es que, a nivel nacional se han asegurado, a través de este nuevo seguro, más de un 22,5% más de animales que con la línea de seguro anterior. Este porcentaje se eleva a un 29,67% si atendemos al número de animales asegurados por ganaderos de la comunidad autónoma de Castilla y León, que además es la segunda comunidad que más contrata, tan solo por debajo de Galicia.
En total en esta comunidad se han firmado cerca de 1.484 pólizas del Seguro de Ganado Vacuno de Reproducción y Producción, dando cobertura a cerca de 205.000 animales. Del lado de los siniestros, en el ejercicio 2016, la siniestralidad correspondiente a ganaderos de Castilla y León que contrataron el seguro superó los 10,40 millones de euros.
Para la nueva campaña, este seguro vuelve a introducir novedades, entre las que destaca que se flexibiliza aún más la elección de las coberturas y se incluye una nueva garantía adicional, la de Privación de acceso a pastos, que compensa el gasto ocasionado por no poder acceder a los pastos, debido a la inmovilización del ganado ordenada por la Autoridad Competente.
Ganaderos se muestran satisfechos con el seguro
Según el último estudio realizado por Agroseguro sobre el Índice de Calidad Percibida sobre el Seguro de Explotación de Ganado Vacuno de Reproducción y Producción, un 75,89% de los ganaderos están muy o bastante satisfechos valorándolo globalmente con un 7,44 entre una puntuación de 0 a 10.
En cuanto a la puntuación recibida en aspectos más concretos, estos ganaderos puntúan especialmente bien al servicio que reciben en el momento de dar el parte de siniestro, con un 8,59. Igualmente alta es la calificación cuando nos centramos en la contratación, cuyo servicio valoran con un 8,52, en la atención que los peritos les prestan en el momento de la tasación, que alcanza un 8,06, y en lo que se refiere a las coberturas del seguro, que recibe una nota de 7,64.
Todos estos datos revelan la enorme importancia de este Seguro para el sector, para el que año tras año, se sitúa como un instrumento clave para garantizar las pérdidas de los animales en las explotaciones, tal y como manifiestan los mismos ganaderos. Por eso Agroseguro, y todos los que participan en el Sistema de Seguros, continúan trabajando para que los seguros se adapten cada vez mejor a las necesidades de los ganaderos.