Explica que está previsto ampliar la línea de créditos y se está trabajando en una nueva Orden específica para los sectores afectados por la sequía
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha explicado que el Gobierno ha habilitado subvenciones para financiar el 100% del coste de los avales concedidos por SAECA para préstamos para un volumen de crédito máximo de 90 millones de euros.
Por el momento SAECA ha avalado créditos por valor de 12 millones de euros y se han recibido solicitudes para avales de créditos por casi 50 millones de euros, por lo que resta aún un importante margen a disposición del sector agrario.
Por ello ha instado a los agricultores a solicitar los avales correspondientes ya que, además, está previsto, en caso necesario, ampliar la línea de créditos y se está trabajando en una nueva Orden específica para los sectores afectados por la sequía, que cubriría el coste de los avales para préstamos de hasta un volumen de 40 millones de euros.
García Tejerina, que visitaba hoy Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez” y se reunía con la Cámara de Comercio de Valladolid, ha subrayado a los medios de comunicación que con estas medidas se han atendido todas las peticiones de las organizaciones agrarias, y se han puesto en marcha todas aquellas medidas posibles que no fueran contrarias a la política de Seguros Agrarios.
Una política, ha resaltado, con 40 años de antigüedad, objeto de un permanente desarrollo y perfeccionamiento, que es responsabilidad de todos mantener ya que garantiza, ante cualquier adversidad climática, unos ingresos en las explotaciones de al menos el 70% de valor de su producción.
De esta forma, ha añadido, si sumamos el aplazamiento del pago de la seguridad social, la rebaja de impuestos y las subvenciones, el conjunto supone una fuente de liquidez importante para todas las explotaciones.
ESCUELA INTERNACIONAL DE COCINA
Por otra parte, García Tejerina, tras visitar las instalaciones, ha felicitado a la Cámara de Comercio por la creación de la Escuela Internacional de Cocina, que potencia la importante alianza que existe entre la industria alimentaria y la gastronomía, que se apoyan y complementan mutuamente.
Una alianza, ha señalado, que aprecia el turismo que visita España y que alcanza ya los 70 millones de visitantes, de los cuales cerca de un 13% vienen por razones gastronómicas, con lo que se consigue, potenciar el medio rural, fidelizar el comercio exterior y el turismo que es fuente de riqueza, contando siempre con el apoyo del Ministerio.