El asegurado cuenta ahora con una gran flexibilidad y con una mayor posibilidad de elección
En junio de 2016 entraron en vigor las nuevas modalidades de seguros de ganado, a través de las cuales el asegurado cuenta con una gran flexibilidad y con una mayor posibilidad de elección, permitiendo así a cada ganadero confeccionar un seguro adaptado a las necesidades de su explotación.
A través del nuevo seguro para Explotaciones de Ganado Ovino y Caprino, el ganadero cuenta con una GARANTÍA BÁSICA, que incluye los riesgos que pueden provocar más daño en las explotaciones:
- Accidentes:
- Por ejemplo, la muerte o inutilización del ganado como consecuencia del ataque de animales salvajes, como el lobo o perros asilvestrados.
- Ahogamiento, etc.
- Fiebre Aftosa.
- Mortalidad masiva de reproductores: Muerte simultánea provocada por un mismo evento, de al menos 5 reproductores.
- Tembladera ovina o caprina.
El ganadero podrá ir aumentando las coberturas del seguro a través de las GARANTÍAS ADICIONALES. Esto le permite elegir aquellas que, por las características de su explotación, le puedan preocupar:
- Saneamiento ganadero por brucelosis.
- Saneamiento ganadero por tuberculosis caprina.
- Pastos estivales.
- Pastos invernales.
- Compensación por los perjuicios derivados de la pérdida de reproductores: Ante siniestros causados por ataque de animales salvajes, apelotonamiento, ahogamiento, incendio o mortalidad masiva, el seguro ofrece una compensación adicional, además de la indemnización correspondiente por la garantía básica.
- Además, como NOVEDAD, este año cuenta con la posibilidad de contratar las coberturas para la retirada y destrucción de animales muertos como una garantía adicional
En definitiva, cada año tratamos de adaptar los seguros a las necesidades de los ganaderos. Así, este seguro se perfila como una herramienta eficaz para la gestión de los riesgos a los que están expuestas las explotaciones de ganado ovino y caprino, facilitando al ganadero la continuidad de su actividad en caso de siniestros graves.
A través del seguro para explotaciones de ganado ovino y caprino, en 2016 se firmaron, en toda España, 2.482 pólizas de seguro, que daban cobertura a más de 1,2 millones de animales. Atendiendo al número de animales, la comunidad autónoma de Castilla y León es la que contrató este seguro, con 809 pólizas que daban cobertura a cerca de 452.240 animales, lo que supone más del 35% del total de animales asegurados a través de este seguro. Le sigue Aragón, con 283 pólizas y 229.802 animales; y Castilla-La Mancha, con 151 pólizas y 110.283 animales.
Respecto a los siniestros, en 2016, la siniestralidad de estas líneas de seguros ascendió a casi 636.183 euros, de los cuales más de 161.560 corresponden a ganaderos de la comunidad autónoma de Castilla y León.